sábado, 9 de enero de 2010

Ataques Racistas Contra Inmigrantes Convulsionan Sur de Italia

Telesur
09/01/2010

Una fuerte persecución de inmigrantes se desata desde este jueves en la pequeña localidad de Rosarno, al sur de Italia, dejando hasta el momento un saldo de 37 personas heridas, dos de ellas en estado de gravedad. El prefecto de Reggio Calabria, Luigi Varratta, informó que de los 19 inmigrantes heridos en esta localidad, dos se encuentran en condiciones graves luego que fueran fuertemente golpeados con barras de hierro y palas en la calle que conduce a los galpones donde residen.

La mayoría de estas personas son trabajadores extranjeros, gran parte de ellos africanos, que son contratados con míseros sueldos para cosechar naranjas y mandarinas.

Del grupo total de heridos se encuentran otras dos personas que recibieron disparos en las piernas por escopetas durante una manifestación por los enfrentamientos entre los inmigrantes y la población local. Este jueves inició la ola de violencia cuando unos desconocidos dispararon con armas de aire comprimido contra un grupo de inmigrantes, hiriendo levemente a varios de ellos, lo que dio paso al inicio de los disturbios.

En la mañana de este viernes, algunos comercios y escuelas estuvieron cerrados mientras unos dos mil inmigrantes realizaron una huelga en el centro de esta localidad. Una de las peticiones de los inmigrantes es la mejora de las condiciones inhumanas en las que viven y trabajan. Según algunas organizaciones humanitarias, los inmigrantes africanos, la mayoría provenientes de Togo, Ghana, Sudán, Mauritania, Congo o Senegal, están obligados a trabajar hasta 20 horas al día en la cosecha de mandarina, naranja y tomate por unos 36 dólares al día y viven en galpones sin los servicios básicos.

Al mismo tiempo, un grupo de personas ocuparon la alcaldía para exigir la salida de los inmigrantes y hasta un ciudadano disparó al aire desde la terraza de su residencia para disolver la manifestación. "Que se vayan, que tengan miedo, no los queremos", exclamó ante las cámaras de televisión un joven italiano, reflejando el racismo de la población local que organizó rondas y patrullas con garrotes y hasta bidones de gasolina.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Laura Boldrini, manifestó este viernes su preocupación por la tensión entre inmigrantes y la población. "Temo que se desate una caza del inmigrante", declaró Boldrini, portavoz en Italia de Acnur poco antes de partir hacia la localidad sureña.

Las autoridades decidieron enviar un contingente especial de la policía a la zona, mientras continúan las protestas de los inmigrantes, que han montado barricadas y están armados de palas.
Por su parte, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, hizo un llamado para que "cese la violencia" ante el aumento de la tensión.

Las autoridades decidieron enviar un contingente especial de la policía a la zona, mientras continúan las acciones violentas en las calles.

Actualmente, en Italia los insultos racistas contra un jugador de fútbol africano, los anuncios inmobiliarios que descartan contratos con "inmigrantes y animales" o las agresiones contra extranjeros durante las fiestas de Año Nuevo son pruebas de la difusión del racismo.

"La situación se ha degradado en Italia. Todos los días, un negro es agredido", reconoció el periodista y escritor, Gian Antonio Stella, autor del libro "Negros, maricas y judíos. La eterna guerra contra el otro".

Un etíope fue agredido en Florencia (noroeste), porque protestaba contra los petardos durante la fiesta de Noche Vieja, y un egipcio fue pateado fuertemente por ser homosexual. Y es que hasta el ministro para las Reformas Federales, Umberto Bossi, continuamente nombra a los afrodescendientes con el apodo de "Bingo Bongo". Ese nombre evoca al personaje de una película que fue criado en la selva por monos.

"Es algo increíble. Ningún ministro francés, alemán o inglés se atrevería a hablar así", subrayó Stella.
El Informe sobre el Racismo en Italia, publicado a mediados del año pasado, llegó a la conclusión de que el odio y el rechazo del otro es "un pensamiento común" en la península italiana.

No hay comentarios: