martes, 29 de diciembre de 2009

Médicos argentinos graduados en Cuba inauguran consultorio


28 Diciembre 2009

Graduados argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana inauguraron hoy la Casa Tatu, un consultorio para la atención a habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires.

Se trata de la materialización de una aspiración del proyecto Propuesta Tatu, una iniciativa nacida en 2001 al partir a Cuba a estudiar y pusieron en práctica en 2007 en barrios degradados bonaerenses cuando aún no se había convalidado sus títulos pues consideraron que no tenían derecho a esperar.

Desde entonces abrieron 14 puntos de atención, enfilados a los niños prioritariamente y con la adhesión de jóvenes colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (pública), en locales facilitados por organizaciones barriales o simplemente en carpas, como comenzó el del barrio 17 de Noviembre, del municipio Lomas de Zamora.

Sobre el techo de la modesta vivienda de un vecino, que lo cedió generosamente, manos voluntariosas convocadas por los jóvenes doctores construyeron la salita que se inauguró en medio de la algarabía de los habitantes de esta antigua laguna convertida en poblado por quienes no tenían techo y ocuparon el área degradada.

Uno de los activistas más destacados es el doctor Alejo Moreira, graduado ELAM, quien nació y se crió en la barriada de chozas, en su mayoría de madera y chapas, ahora con 20 mil habitantes, de ellos siete mil niños, quienes ahora tienen atención de salud gratuita e integral por primer vez en sus vidas, incluyendo medicamentos y a veces ropa y comida.

Teresa Singer, la secretaria general del proyecto, destacó en sus palabras de agradecimiento a los vecinos que pusieron cada ladrillo y sus manos para realizar el sueño que el nombre de Tatu es el seudónimo de un hombre muy especial, llamado Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che , utilizado cuando luchaba en África por su liberación.

Tras resaltar el gesto generoso de Cuba al graduar de médicos a jóvenes como ella de barrios muy humildes, dijo que la ELAM gradúa dos mil por año provenientes de esas comunidades de todo el mundo, compartiendo todo sin pedir nada a cambio.

Añadió que llegaron a este barrio porque fueron formados en ese ejemplo de Cuba de enseñar a estar donde hay necesidad y brindar asistencia sin distinción de sexo, etnia, cultura o condición social

Por eso hoy le dedicamos la apertura de la casa de atención integral al médico argentino cubano Ernesto Che Guevara, al pueblo cubano, a Fidel Castro Ruz y por supuesto a ustedes compañeros , expresó la joven doctora en medio de los entusiastas aplausos de una alegre multitud.

Gino Straforini, asesor del grupo, destacó la labor realizada por vecinos para llevar a feliz término la necesaria obra.

En la jornada, a la que asistió Carlos Calica Ferrer, amigo de la infancia y compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica en 1953, se entregaron juguetes y golosinas a la grey infantil, donados por gestión de Propuesta Tatu ante asociaciones comerciales y sociales.

No hay comentarios: