martes, 29 de diciembre de 2009

Las Navidades en España vistas desde la prensa internacional


Alfredo R. Mendizabal.-

Barbara Kollmeyer relata para los lectores de Market Watch el duelo por una víctima de la crisis en España: la caída de la elegancia social de las cestas de Navidad.

Tom Keene and Simone Meier entrevistan en Bloomberg a Jim O’Neill, de Goldman Sachs. Su punto de vista no es tranquilizador, sino más bien al contrario: los problemas presupuestarios y de deuda de España, entre otros países, pueden dañar la estabilidad del euro y su credibilidad como moneda de referencia.

The Wall Street Journal, como docenas de periódicos, agencias y medios informativos de todo el mundo, se ocupa del colapso de Air Comet.

Son algunos ejemplos de la actualidad española que aparecen en la prensa internacional estos días de Navidad.
Hay bastantes más. La misma agencia Bloomberg divulga un análisis de Laura Cochrane titulado 'Brazil Bonds Beat Spain as Rally Sinks Emerging Market Yields' (Los bonos de Brasil superan a los de España mientras el rebote hunde los rendimientos de los mercados emergentes).

Los datos: unos bonos brasileños en euros con vencimiento en enero de 2011 bajaron al suelo el 14 de diciembre, con un interés del 1,07%, mientras otros bonos españoles que vencen en abril de ese mismo año rendían el 1,16%.
Ese mismo día, otros bonos en dólares de Brasil con vencimiento en abril de 2010 rendían el 0,33%, mientras otros españoles similares daban 0,38%. Y eso que el rating español está todavía varios niveles por encima del brasileño.

Bloomberg carga un poco más las tintas en una publicrónica bien vestida pero con un vaporoso contenido que se transparenta y huele desde lejos. La agencia y empresa de servicios financieros propiedad del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dedica unos buenos párrafos, 15 en total, a cantar las virtudes de Bestinver, gestora del Grupo Acciona. Por eso tiene aroma a publi.

El llamativo título invita a leer: 'Los esqueletos de la banca española asustan a Bestinver, el fondo de mayor rentabilidad'.
El texto no dice nada nuevo en torno al temor en organismos internacionales y entidades privadas sobre los supuestos 'esqueletos en los cajones' de los bancos españoles y su presunto maquillaje para presentar mejores números que los reales. De ahí la alergia a invertir.

Y al mostrar esa desconfianza y 'pesimismo sobre España', el gestor Álvaro Guzmán le dice al periodista de Bloomberg Charles Percy que el impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída de ingresos en las arcas públicas podría llegar a una situación en la que Alemania tuviera que rescatar a España.

Siguen los mensajes navideños pesimistas.
Un incansable seguidor de la economía española, Edward Hugh, ha colgado en su blog y en la página que usa para su asesoría un nuevo análisis a fondo de la situación en estos momentos.
Como hace habitualmente, también lo ha recogido el gurú Nouriel Roubini en su portal RGE Monitor.
El título centra el contenido que desmenuza Hugh: 'Por qué Standard and Poor's tiene razón en precuparse por las finanzas españolas'.

El autor, crecido porque recientemente han citado sus comentarios algunos periódicos importantes, está que se sale y ha confeccionado un estudio bastante minucioso. Tiene la virtud de una metodología que recoge todo lo que se ha dicho estas semanas sobre la poca confianza que destila la política de Zapatero y Salgado.
Lo dice así: 'Pocos observadores externos están preparados para compartir el optimismo del señor Zapatero'.

En una segunda entrega sobre lo mismo, Edward Hugh ha preparado con su colaborador Matthew Bennett una autoentrevista que ofrece como 'podcast sobre el estado actual de la economía española'.
Contesta a preguntas tan fascinantes sobre qué está pasando con España, por qué y qué va a pasar en 2010, 2011 y 2012.
Y otras como las siguientes: ¿van poder rescatar los alemanes, los franceses o la UE a varios países europeos al mismo tiempo si se producen varios default soberanos?;
¿por qué no hay un plan coherente para que España se recupere?;
¿por qué el Gobierno español no le dice a los ciudadanos la verdad sobre la que pasa con su economía?;
¿podría España encontrarse en una situación económica peor que la de Grecia?...
Y la traca final: ¿es José Luis Rodríguez Zapatero el mayor problema que tiene la economía española en estos momentos?

Pero no todo es tan terriblemente negativo. La revista Time tiene dos artículos más amables. Uno, de Frances Romero, cuenta la 'breve historia de la mayor lotería del mundo', enésima muestra del encantamiento que produce El Gordo en otras gentes.

También The Daily Telegrapah habla de la lotería al contar lo de Air Comet, y no puede resistirse a la tentación de comparar la situación de Díaz Ferrán y sus empleados de Marsans, que con una cosecha de 260 millones, son 'colectivamente más ricos que él', el empresario. Tampoco falta aquí la referencia obligada a Charles Dickens, su Cuento de Navidad y el tacaño Scrooge.

La otra pieza de Time, firmada por Judith D. Schwartz, es un elogio sin fisuras al complejo Mondragón. Desde su creación y desarrollo hasta convertirse en un conglomerado de cooperativas que se estudia en las Universidades internacionales y que figura entre las grandes empresas españolas y mundiales.

El 'modelo Mondragón' se ha copiado en Cleveland como 'fórmula de estabilizar el empleo en una zona y democratizar la propiedad'.
Además, la Corporación Mondragón selló en octubre una alianza con el poderosísimo sindicato norteamericano del acero, que cuenta con un millón de miembros.
Objetivo: crear cooperativas en EEUU y Canadá.
Y en el área de San Francisco, una organización de panificadoras inspirada por el modelo Mondragón incluso se llama Arizmendi: ha tomado prestado el nombre del fundador de la cooperativa guipuzcoana, José María Arizmendiarrieta.

Y un aguinaldo bien navideño, en forma de monedas de oro de la época colonial en Perú. El juez Steven Merryday ha dictado sentencia en Tampa, Florida, sobre el caso del botín recuperado por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration en aguas gibraltareño-gaditano-portuguesas hace casi tres años.
El juez ordena a los pescadores de tesoros hundidos que devuelva las 17 toneladas que pesan las 600.000 monedas de oro y plata. Su valor aproximado: unos 500 millones de dólares. Aunque el caso no se se ha cerrado y va ahora a un tribunal de apelaciones, es el segundo dictamen judicial favorable a las tesis de la soberanía española sobre el pecio del buque Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804.

No hay comentarios: