jueves, 24 de diciembre de 2009

La verdadera cara de las intervenciones humanitarias


La ONU reconoce que los ’cascos azules’ han sido acusados de abusos sexuales contra menores en Costa de Marfil
23 de diciembre de 2009

El organismo reconoce que se han producido abusos y explotación de menores en la misión de Costa de Marfil, una acusación que no es nueva.
PARIS. La misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha reconocido que los ’cascos azules’ han sido acusados de explotación y abusos sexuales contra menores de edad y ha asegurado que actuará con "firmeza" para garantizar la apertura "urgente" de una investigación.
ONUCI admitió estas denuncias ayer lunes, según informó Radio France Internationale. Los hechos se remontarían a 2006 y las principales víctimas serían menores de edad. No es la primera vez que una misión de la ONU debe responder a acusaciones similares, pero en este caso la misión ha preferido adelantarse a los acontecimientos para impedir el escándalo.
Por ello, con el recuerdo de los abusos sexuales cometidos hace dos años por ’cascos azules’ marroquíes en Bouaké, en el centro-sur del país, la operación de la ONU ha tomado la iniciativa de anunciar su "extrema preocupación" por estas noticias y de advertir de que no tolerará estos delitos por parte de sus efectivos.
Asimismo, a fin de comprobar los hechos, la unidad de protección de la infancia de ONUCI ha enviado una misión disciplinaria al terreno y el pasado 15 de diciembre informó sobre sus primeras conclusiones a las autoridades marfileñas. Estas evaluaciones han sido entregadas también a la Justicia del país de origen de cada uno de los acusados. La misión de la ONU en Costa de Marfil —un país dividido desde el golpe de Estado fallido de 2002— comenzó en abril de 2004 y cuenta actualmente con alrededor de 7.000 efectivos.
Desde principios de 2009, 33 ’cascos azules’ han sido acusados de abusos similares en diversos puntos del mundo, sobre todo en la República Democrática del Congo (RDC), aunque también en Haití, Líbano, Liberia, Sudán y en la propia Costa de Marfil. En 2008, dos militares de la ONU fueron sancionados por este tipo de delitos y en 2007 fueron castigados otros quince.
Noticias de Navarra



No hay comentarios: