jueves, 24 de diciembre de 2009

73 Saudíes Muertos y 26 Desaparecidos en la Lucha contra los Huthis


Al Qaeda acusa a EEUU de colaborar en un bombardeo en el sur de Yemen

Al-Manar
22/12/2009

Setenta y tres soldados saudíes han sido muertos, 470 heridos y 26 desaparecidos desde que estalló una lucha en noviembre entre las fuerzas saudíes y los huthis yemeníes, dijo el viceministro de Defensa saudí, príncipe Jalid bin Sultan, el martes.

“La confrontación en la frontera sur ha producido 73 mártires y 26 soldados desparecidos,” dijo el príncipe Jalid en comentarios retransmitidos por la televisión y realizados en una conferencia de prensa en Al Juba, en el sur de la provincia de Yizan.
“Creemos que 12 (de los soldados desaparecidos) han muerto, mientras que ignoramos el destino de los otros 14,” dijo el príncipe Jalid.

“El número de heridos ha alcanzado los 470, la mayoría de los cuales han sido tratados y dados de alta, mientras que 60 continúan en los hospitales,” añadió.

Ésta es la primera vez que Arabia Saudí ha ofrecido un balance de muertos en el conflicto entre las fuerzas saudíes y los huthis yemeníes, que comenzó hace más de un mes y medio.
El príncipe Jalid dijo que el grueso de las operaciones estaba ahora finalizado, pero añadió que una pequeña localidad fronteriza llamada Al Yabiriyah estaba todavía bajo control huthi. “Ellos tienen 24 horas para rendirse o los destruiremos,” dijo refiriéndose a los huthis que ocupan la localidad.
Mientras que el conflicto entre Arabia Saudí y los huthis comenzó recientemente, la lucha entre los huthis y el gobierno yemení ha discurrido de forma esporádica desde 2004. La última ronda del conflicto estalló después de que las tropas del gobierno lanzaran la Operación Tierra Quemada en un asalto total contra los huthis el pasado 11 de agosto. Según las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, más de 150.000 personas se han visto desplazadas desde el estallido de la lucha en 2004.

23-12-2009

Al Qaeda acusa a EEUU de colaborar en un bombardeo en el sur de Yemen


Gara

En un acto público realizado en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, militantes de Al Qaeda afirmaron que su enemigo es el Ejército estadounidense, no el yemení. «Los soldados deberían saber que no hay problemas entre ustedes y nosotros. El problema es con Estados Unidos y sus lacayos», remarcó un hombre a cara descubierta que dijo hablar en nombre de Al Qaeda.

El canal de televisión Al Jazeera mostró imágenes de un militante de Al Qaeda, acompañado de un grupo de hombres armados, mientras hablaba a una multitud. Seguidores del Movimiento del Sur, que reclama la independencia de esa zona y acusa al Gobierno yemení de marginarlo, participaron en este inusual mitin.

El lugar donde se realizó el mitin fue bombardeado la pasada semana. El Gobierno alegó que el objetivo del ataque era un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda. En contra de esta versión, el activista local Abbas al-Assal denunció que murieron 64 personas, entre ellas 23 niños y 17 mujeres.

El sábado, el diario «The New York Times» informó de que EEUU proveyó de equipos militares e información de inteligencia a las fuerzas yemeníes para efectuar el bombardeo y las posteriores redadas en Ayban y Arhab.

Por otra parte, milicianos chiíes del norte del país, contra quienes el Gobierno ha lanzado una vasta operación, denunciaron que 54 personas perdieron la vida en un bombardeo de la aviación saudí en la provincia de Saada. «Estas brutales masacres se producen con el beneplácito del Gobierno yemení, que permite una agresión extranjera contra civiles inocentes sin ninguna justificación», resaltó el líder hutí Abdel Malek al Huti.

Desde que el conflicto se agudizó en agosto pasado, se han dado varias incursiones de milicianos hutíes y de los ejércitos de Yemen y Arabia Saudí a ambos lados de la frontera, zona montañosa de difícil acceso donde la divisió territorial no está del todo definida. Cientos de personas han muerto y decenas de miles se han visto obligadas a abandonar sus casas.

http://www.gara.net/paperezkoa/20091223/173656/es/Al-Qaeda-acusa-EEUU-colaborar-bombardeo-sur-Yemen


No hay comentarios: