martes, 15 de diciembre de 2009

Irán expresa disposición a cambiar su uranio por combustible nuclear de Occidente

14 de diciembre de 2009
RIA NOVOSTI

Irán está dispuesto a cambiar el grueso de su uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear, según lo propuso hace un tiempo el Organismo Internacional para Energía Atómica (OIEA), pero fijará sus condiciones, declaró hoy el canciller iraní Manuchehr Mottaki.

"Aceptamos en principio la propuesta que se nos hizo ", dijo el ministro en la conferencia regional de Bahrein, refiriéndose a la iniciativa promovida por el OIEA octubre último y relativa a cambiar 1,2 toneladas de uranio iraní por barras de reactor nuclear.

La parte iraní propone entregar primero 400 kilos de uranio del 3,5% a cambio de recibir uranio enriquecido hasta el 20%.

Es sabido que Irán dispone de 1,5 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento. Para garantizar el funcionamiento de su reactor científico, se requiere el enriquecimiento del 19,75%.

Anteriormente el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró la intención de producir en el país uranio enriquecido hasta el 20% y construir diez plantas nuevas de enriquecimiento de uranio.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. Teherán rechaza todas esas acusaciones, declarando que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda interna de energía.

Hans Blix sugiere sopesar nuevas medidas de presión contra Irán
El diplomático sueco Hans Blix, ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), recomienda sopesar nuevas medidas de presión contra Irán.

Es muy importante "no vulnerar el orgullo de los iraníes" que apoyarán al actual régimen, si la comunidad internacional opta por sanciones demasiado drásticas" en lo económico o por una solución militar, advirtió Blix en una entrevista publicada hoy por Nezavisimaya Gazeta.

El ex director del OIEA considera que EEUU podría "proponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Irán, si éste renuncia al enriquecimiento de uranio", así como "presentar garantías de no agresión" y cesar la financiación de actividades subversivas en el territorio iraní, apartado en el que inyectaron recientemente una suma extra de casi 80 millones de dólares.

También convendría "ampliar el diapasón de los debates, discutir el papel de Hezbollah, el protagonismo de Irán en la Franja de Gaza o la ayuda iraní en Afganistán", así como "reanimar la idea de crear en Oriente Próximo una zona desnuclearizada". "Israel quisiera ser el único Estado regional provisto de armas nucleares pero preferirá tal vez la desnuclearización total de Oriente Próximo a la aparición de otros países nucleares en la región".

Blix, quien llegó a Moscú para asistir a una reunión del Foro de Luxemburgo para la prevención de catástrofes nucleares, no descarta que Israel se decante por un ataque preventivo contra Irán pero confía en que se abstendrá de hacerlo, entre otras cosas, porque "los iraníes tomarán una represalia".

No hay comentarios: