martes, 15 de diciembre de 2009

Libertad para Mumia Abu Yamal



Al son de tambores, un centenar de personas exigimos libertad para Mumia Abu-Jamal ante la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México el 9 de diciembre de 2009, igual que para Leonard Peltier, los hombres y mujeres de MOVE, “los 3 de Angola”, Sundiata Acoli, los 5 Cubanos, Francisco Torres, Hugo Pinnell, Ruchell Magee, Marilyn Buck, el Dr. Mutulu Shakur, los independentistas puertorriqueños, David Gilbert, Ramsey Muñiz, los presos ecologistas y todos las y los luchadores sociales que este gobierno que pretende enterrar en vida para siempre. Además, exigimos libertad para los 11,000 presos políticos palestinos que resisten la tortura y el encierro en prisiones israelíes.

Acusamos al gobierno de Estados Unidos de mantener a Mumia Abu-Jamal secuestrado en condiciones de tortura durante 28 años y de perpetrar un constante atentado contra su vida. A pesar de la evidencia de discriminación racial en su juicio, la Suprema Corte de Estados Unidos ––el tribunal más alto de la tierra–– le niega justicia y, al hacerlo, se hace partidario a estos crímenes.
A pesar de la evidencia fotográfica que destruye por completo el ridículo escenario planteado por la fiscalía de Filadelfia del asesinato del policía Daniel Faulkner en 1981, los gerentes del estado de seguridad nacional redoblan sus esfuerzos para ejecutar al periodista revolucionario. Si no logran aplicarle la pena de muerte, que no es otra cosa que el homicidio premeditado, piensan mantenerlo en cautiverio en silencio de por vida.
Respaldamos la demanda para una investigación federal sobre la larga lista de violaciones de los derechos civiles de Mumia Abu-Jamal y todas las acciones necesarias para ganar su libertad.
También acusamos al gobierno de Estados Unidos de promover la prisión política y la exterminación de la lucha social aquí en México al entrenar y equipar las fuerzas militares y policiales para reprimir los movimientos sociales. Exigimos libertad para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, mantenidos en una prisión de máxima seguridad con largas sentencias vengativas que en realidad son cadena perpetua, para los presos en Molino de Flores, para los compañeros recién detenidos Victor Herrera Govea y Emmanuel Hernández Hernández, y para todas y todos los presos políticos de Oaxaca, Campeche, Guerrero y el país entero. Decimos NO al Plan México y NO a la construcción de más prisiones.
El compañero Armando habló de Mumia Abu-Jamal como un compañero que apoyamos desde hace tiempo, condenado a muerte o cadena perpetua por “ser crítico en una sociedad altamente racista como Estados Unidos, que en su propio himno alardea de matar a los indígenas y que se construyó en base a la esclavitud de la gente que traían de África. La historia de Estados Unidos ha sido la esclavitud, el imperialismo, el robo de otros pueblos como lo han hecho con México. Y porque Mumia es crítico, por eso señala estas cosas, por eso está en prisión”.
Al leer el ensayo de Mumia sobre Oscar Grant, cuyo asesinato por un policía del metro provocó una rebelión en las calles de Oakland al principio del año, la compañera Hilda comentó que aunque ahora oficialmente Mumia Abu-Jamal está condenado a muerte, ahora hay un gran esfuerzo para ejecutarlo y que si vida está en grave peligro. Dijo que éste ensayo es uno de muchos escritos sobre diversas temas, incluso Atenco, Oaxaca, la guerra en Irak, desde su pequeña celda en el corredor de la muerte donde no tiene contacto físico con sus familiares o amigos. Mencionó que es un paradojo hablar de esta situación justamente cuando se celebra el Día Internacional de Derechos Humanos, y también denunció las numerosas violaciones de derechos humanos en México por el ejército, cuerpo que no debe de estar andando en las calles.
Nos dio un enorme gusto tener con nosotros en el mitin el ex preso político Jacobo Silva Nogales, quien junto con la compañera Gloria Arenas Agis, acaba de ganar su libertad después de pasar diez años en prisión al argumentar que la pareja guerrillera tenía el derecho a la rebelión. Dijo el compañero Jacobo: “¿Y quién es Mumia Abu-Jamal? La primera vez que escuché ese nombre estaba en prisión, y supe que él estaba también en prisión. Supe que era un preso político, y yo era un preso político también […] Mumia es el espejo que da orgullo mirar porque es lo que se admira y respeta, lo que los demás somos aunque sea un poquito y en momentos excepcionales. Pero es también el espejo que se teme porque muestra lo que puede ocurrir cuando el ser y el deber se hacen uno. Espejo que se admira y se teme, eso es Mumia. Lucha admirable y sentencia de muerte, eso es, por eso refleja también a los que le han sentenciado. Refleja de ellos el miedo a un mundo mejor para los más. Por eso lo quieren muerto; por eso lo queremos vivo […] Puede parecer difícil a veces lograr la libertad cuando se está en una prisión en que hasta los sueños se quiere impedir, pero hasta de ahí se puede salir si los sueños de afuera se suman a los de adentro […] Yo lo sé porque no hace mucho estaba en un sitio como ese y pude salir, y por eso quisiera decirle que creo que él puede conseguirlo también. Que puede, que podemos, vencer esas rejas que impiden la libertad del cuerpo, como él ha podido vencer las que impiden la del espíritu. ¡Defender a Mumia es defendernos a nosotros mismos!” http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/15878
También estaban presentes la familia y compañer@s del joven Víctor Herrera Govea, recién detenido en la marcha del 2 de octubre simplemente por ser joven y protestar en las calles de la Ciudad de México. Sus hermanas invitaron a todos a participar en las actividades en su apoyo y leyeron una carta que él envió al mitin, que dice en parte: “Hoy en día no sólo en México vivimos la opresión por medio del sistema carcelario; tal es el caso de Filadelfia, Pensilvania, donde desde hace [28] años tienen detenido con cadena perpetua y sentencia de muerte a Mumia Abu-Jamal, quien era reportero de los Panteras Negros […] La manera en que se ha dado los juicios refleja el gueto que se vive en los Estados Unidos, que es el país que tiene dentro del total de la población encarcelada cerca del 42% de afroamericanos en prisión […] Una vez más nos encontramos ante el embate que damos día con día contra el sistema carcelario neoliberal, que no nos exenta del espionaje del gobierno, de sus métodos de represión y opresión hacia quien defiende la vida en colectividad como libertarios y anarquistas […] Lo que nos queda es seguir luchando por lxs presxs que tenemos en México y fuera del país como el caso de Mumia Abu-Jamal, quien ha sido inculpado por un asesinato que él no cometió […] Ante nuestras detenciones tampoco hay evidencias […] Para Mumia, todo el deseo de verlo libre. Para el gobierno, el peor de los declives”.
Leímos una carta recién publicada en La Jornada de Felipe Álvarez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco: “A ocho años de una resistente lucha contra el invasor, opresor y asesino sistema, pido al pueblo que se mantenga en pie de lucha. No hay tortura que pueda cambiar el rumbo de nuestros ideales; podrán encadenar mi cuerpo pero nunca mi conciencia, ni podrán encadenar la dignidad y el espíritu de nuestros pueblos que luchan por lo que les corresponde. El gobierno sigue empeñado en despojarnos de lo que es nuestro y ponerlo al servicio del imperio, quitándonos nuestras tierras, nuestras aguas, el petróleo, la luz y la poca riqueza que nos queda […] Sólo los que luchan por la tierra, por los recursos naturales y la libertad pueden rescatar la independencia, la soberanía y la patria de la que tanto hablan los que a diario saquean el país. Hermanos y hermanas: ¡existen en mi corazón! Ni un paso atrás. ¡Zapata vive, el Frente sigue!”
Tomó la palabra la compañera Fili: “Mumia, se encuentran aquí muchos jóvenes que no habían nacido cuando fuiste a la cárcel. Nosotros como madres te consideramos como hijo y pedimos tu libertad. Jamás cansaremos de pedir tu libertad. Estás en un país que se dice muy avanzado. Es avanzado pero en muerte….Has resistido a un país que ha matado a nuestros pueblos […] Nos imponen tiranos en nuestros países, pero acabaremos con estos tiranos […] Eres de nuestro pueblo, Mumia. Ya marcaste nuestra historia. Por eso estamos aquí, Mumia. Tu espíritu está en cada uno de nosotros”.
Agradecemos el apoyo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que ha estado en una lucha contra los planes del gobierno para convertir las normales rurales en tan solo escuelas de capacitación técnica, incluso en Tiripetío, Michoacán y Ayotzinapa, Guerrero. El compañero Isaías del FECSM envió saludos a Mumia y dijo: “Compañeros, como Federación también hemos tenido presos, como Federación hemos sido golpeado, como Federación hemos sido torturado por parte del gobierno federal; entonces nosotros nos solidarizamos con todos que luchen desde abajo […] Hemos visto que los imperialistas se han apoderado cada vez más de nuestras libertades y de nuestros recursos. Tenemos el mismo enemigo y lucharemos contra el mismo enemigo”.
El compañero Daniel de Gritos de Rabia Callejera (GRC) dijo: “Han pasado 28 años, banda. Posiblemente esta cifra en números se escucha fácil. 28 años. Pero he llegado a la conclusión de que mi madre aún era una niña cuando una persona, un pensador, un periodista fue tomado preso. ¿Por qué? Porque sabemos que el estado les tiene miedo a esas personas que, con sus palabras, con sus miradas, con sus acciones, generan acciones que destruyan el ya mencionado. A ustedes madres que transitan por las calles y van por sus coches, yo les pregunto, ¿Y si Mumia Abu-Jamal fuera su hijo? ¿Si le hubieran quitado la libertad y si él estuviera encerrado en el corredor de la muerte pensando ‘¡Oh Rayos! ¡Tal vez mañana me inyectan con una jeringa y terminan con mi vida!’? Este compañero, a pesar de estar tras las rejas, de no poder ver la luz, de no poder abrazar a un familiar, se ha mantenido activo y presente en los procesos sociales—desde adentro, pero ahí ha estado. ¿Es justo dejar ver frente a nuestros ojos una vida en peligro, pruebas falsas, juicios negados, penas de muerte, cadenas perpetuas, injusticia total e impune? Y ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer?”
Desde Chiapas recibimos saludos de la poeta Xmal Ton, adherente a la Sexta Declaración del EZLN: “Este canto va dedicado a todos nuestros compañeros y compañeras presos políticos en todo el Abya Yala que es América y en todos los continentes del mundo. Gracias por su valor y su fuerza que son aliento para nosotros y nosotras, Gracias por su espíritu en lucha que es nuestro camino cada día, Por la liberación y sanción de todos los que luchamos por nuestra gran y sagrada madre que es la Tierra”. Leímos su poema “Cuatro Palabras”, dedicado a todas y todos los presos políticos y en especial al abuelo Leonard Peltier: “Cuatro palabras caen del cielo, No te pongas triste. Cuatro palabras caen del cielo, Te van a curar. Cuatro palabras caen del cielo, El sol alumbrara tu camino. Cuatro palabras caen del cielo, El agua te dará aliento. Cuatro palabras caen del cielo, La mañana está lista para ti. Cuatro palabras caen del cielo, El fuego calentará tu corazón. Cuatro palabras caen del cielo, El aire rezará para ti….” http://elenemigocomun.net/2993/x/es
Después de leer el poema la compañera Bisharú comentó: “Yo me siento muy cercana a Mumia por sus palabras, por como habla de todos los movimientos sociales. A mí me da pena a veces pensar como una persona en sus condiciones puede ser mucho más libre que los demás. Él nos ha mostrado que la libertad no se lleva nada más en los hechos sino que sus palabras nos han dado libertad y vida a muchos de nosotros”.
Denunciamos los ataques contra las comunidades zapatistas y leímos una reciente carta de los hermanos Gómez Saragos, de Bachajón, Chiapas, a las organizaciones nacionales e internacionales, en la cual dicen: “[…] nosotros pertenecemos a la organización de adherentes de la otra campaña EZLN, además por estar defendiendo nuestro territorio donde el gobierno quiere dejarle a manos de los Priistas pero nosotros […] no queremos que nos quite nuestra tierra porque de ahí trabajamos para mantener nuestros hijos, es por esa razón nosotros estamos preso. Pero les agradecemos sus valiosos apoyos que nos han brindado y que aun nos siguen apoyando para lograr nuestros objetivos”.
La compañera Yazmín del Chanti Ollin habló del reciente intento a desalojar este espacio ocupado y leyó un texto escrito el 25 de noviembre de este año por Nzingha Shakur-Ali, hija del preso político, el doctor Mutulu Shakur: “[…] Mi papá tiene audiencia ante el Consejo de Libertad Condicional el 2 de diciembre. Pienso en mi familia y las familias de otros presos políticos y luchadores sociales en el mundo […] Me siento bendecida de ser parte del clan Shakur. Ser hija de un papá revolucionario es una manera muy especial de vivir.
Nuestros papás pelearon, fueron encarcelados y murieron luchando por la igualdad entre los seres humanos. Nos criaron con disciplina, conocimiento, amor y respeto, no sólo por nuestra gente, sino por toda la gente. Pensamos diferente. Vemos el mundo de manera diferente. Ahora Mutulu está en Florence, Colorado, la primera prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, también conocida como ADMAX, Supermax, o ‘el Alcatráz de las montañas rocosas’. Ahí están los presos considerados más peligrosos, los que supuestamente necesitan estar bajo el control más duro. Es considerada como la prisión más segura del mundo. Los presos están mantenidos en aislamiento durante 23 horas cada día. Esto significa que él tiene una hora diariamente fuera de su celda, solo, en un área fuertemente vigilado. Todas nuestras visitas están a través de un vidrio y él casi siempre tiene las manos esposadas. En cada audiencia, el Consejo le ha negado su libertad condicional sin causa legítima […] Me siento humilde cuando pienso en la gente como Mutulu, que vieron qué tan difícil sería su camino y aún así, decidieron levantarse y pelear en lugar de quedarse con los brazos cruzados y seguir esclavizados […] Me siento agradecida por ellos. Mi sangre está hecha de mil historias. Libertad para todos. Paz”.
Al hablar de la manera en que la cárcel ejemplifica el rostro del sistema mundial capitalista, el compañero Victor del Comedor Popular del Auditorio Che Guevara dijo que para Mumia Abu-Jamal, “el sueño americano, el sueño de los blancos sólo era el sueño carcelario […] y el Partido de los Panteras Negras sería parte de su camino en su liberación”. Al citar el libro escrito por Mumia sobre los Panteras Negras dice: “Yo fui a parar a la cárcel. […] Me habían detenido por defender a mi pueblo. Me habían detenido por ser miembro del Partido Pantera Negra. Al cabo de unas semanas me soltaron, sin un solo rasguño. Fuera de la cárcel volví a la rutina. Trabajaba en el periódico, vendiéndolo y editando artículos […] Los días eran largos. Los riesgos, importantes. Las recompensas a nuestros esfuerzos, escasos. Pero la libertad era hipnótica. Podíamos pensar, escribir y actuar con toda la libertad del mundo. Sabíamos que trabajábamos por la libertad de nuestro pueblo y nos sentíamos orgullosos de ello. El Partido nos parecía el mejor lugar del mundo donde estar.” Al destacar el encuentro de Mumia Abu-Jamal con la organización MOVE, el compañero dice: “Mumia redescubre seres avocados por la libertad y una organización alternativa a la lógica de coerción y degradación del ser humano por parte del panóptico carcelario. Sólo que también está presente el sistema carcelario y sus formas de represión y sabotaje. Mumia ante los hechos genocidas por parte del sistema norteamericano sobre el movimiento MOVE no calla y denuncia la masacre”. Concluye, citando un texto de Mumia: “Los policías son agentes de la voluntad de la clase dominante blanca capitalista… punto. Ni los directivos negros ni los políticos negros pueden cambiar esa realidad. Es el pueblo el que debe organizarse para defenderse, nadie lo hará por él.”
El compañero Pachón de la Cruz Negra Anarquista leyó el siguiente texto: “El caso de Mumia no es algo aislado; forma parte de una estrategia de control social por parte de los gobiernos para intentar doblegar los dignos movimientos sociales y acallar a las personas incómodas. Estados Unidos es el país con mayor porcentaje de población encarcelada, de la cual la mayoría es gente de las comunidades negras o latinas.
Cada vez más gente en las cárceles, eso es lo que quieren los gobiernos y las empresas privadas involucradas en la construcción y gestión de nuevas cárceles […] El ejemplo de Mumia nos debe de dar la fuerza para redoblar los esfuerzos para lograr su libertad. Para acabar queremos llamar también la atención sobre otros casos de presos políticos en EU y nombrarlos: Abdul Azeez, Abdul Majid, Alvaro Luna Hernández, Antonio Guerrero, Avelino González Claudio, Bill Dunne, Byron Shane Chubbuck, Carlos Alberto Torres, Chuck Sims Africa, Daniel Mcgowan, David Gilbert, Debbie Sims Africa, Delbert Orr Africa, Ed Poindexter, Edward Goodman Africa, Erik Oseland, Eryn Trimmer, Francisco Torres, Fred "Muhammad" Burton, Garret Fitzgerald, Gerardo Hernandez, Hanif S. Bey (B. Gereau), Herman Bell, Jaan K. Laaman, Jamil Abdullah Al-Amin, Jalil Muntaqim, Janet Holloway Africa, Janine Phillips Africa, Jeffery "Free" Luers, Joseph "Joe-Joe" Bowen, Leonard Peltier, Luce Guillen-Givens, Luis Medina, Malik Smith, Maliki Latine, Marilyn Buck, Marshall Eddie Conway, Matthew Depalpma, Max Specktor, Michael Davis Africa, Mondo We Langa (D. Rice), Monica Bicking, Dr. Mutulu Shakur, Nathanael Secor, Oscar Lopez Rivera, Rene Gonzalez, Robert Seth Hayes, Romaine Chip Fitzgerald, Ronald Reed, Ruben Campa, Russell Maroon Shoats, Sekou Kambui (W. Turk), Sekou Odinga, Sundiata Acoli (C. Squire), Thomas Manning, Tsutomu Shirosaki, Veronza Bowers Jr., William Phillips Africa, William ’Lefty’ Gilday, Zolo Agona Azania”.
A pesar del gran problema de la falta de planta de luz, l@s compas de La Otra Cultura, siempre solidari@s, cerraron el acto con su canción original dedicada a Mumia y trajeron copias de su nuevo disco con la canción destacada y la imagen de Mumia en la portada.
http://radiozapote.flujos.org/sites/default/files/mumia%20abu%20jamal.mp3
Quedaron ahí frente a la embajada varias imágenes de Mumia Abu-Jamal pintadas sobre el concreto, junto con las cenizas de una bandera de barras y estrellas.
Amig@s de Mumia, México

No hay comentarios: