martes, 20 de octubre de 2009

Irán excluye a Francia de la lista de proveedores potenciales de uranio enriquecido


20 de octubre de 2009

Irán excluyó a Francia de la lista de proveedores potenciales de uranio altamente enriquecido, comunicó el canal de televisión estatal iraní Press TV.Según explicó la telecadena, Irán renunció a los servicios de Francia porque ese país no supo "suministrar material nuclear en el pasado". También informó que la delegación iraní no mantendrá contactos directos con representantes de Francia durante las negociaciones técnicas que hoy iniciaron EEUU, Rusia, Francia e Irán.

Las negociaciones se celebran en Viena y recaen en el suministro de combustible para el reactor nuclear de investigación de Teherán utilizado para producir isótopos médicos, comentó una fuente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según la fuente, Irán pidió en julio al OIEA ayudarle a conseguir 116 kilogramos de uranio enriquecido al 19,75% necesario para el reactor. El nivel de enriquecimiento del uranio que tiene Irán no supera un 5%.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

No hay comentarios: