domingo, 10 de mayo de 2009

The Guardian Predice el Fin de la “Revolución de los Cedros”


09/05/2009
Un mes antes de las elecciones parlamentarias, el proceso democrático libanés continúa atrayendo el interés de los medios occidentales.
El diario británico The Guardian ha dedicado un artículo completo a las próximas elecciones, en las que predice una victoria abrumadora de la oposición nacional y el fin de la así llamada “Revolución de los Cedros”, representada por el bloque gubernamental del 14 de Marzo.


“Casi exactamente cuatro años después de su estallido, la Revolución de los Cedros parece estar acercándose al fin del camino,” declaró el autor del artículo, Nicholas Noe, en su primera frase.

Noe enfatizó que varios observadores electorales y diplomáticos occidentales e incluso ardientes seguidores del bloque del 14 de Marzo declaran ahora públicamente que es probable que la oposición tome el control del Parlamento en los próximos cuatro años cuando las elecciones sean celebradas el 7 de junio.

“Aparentemente con el fin de tomar la delantera a los acontecimientos, Francia, Dinamarca y otros países de la UE están ya adoptando un curso diferente y han iniciado una vigorosa política de acercamiento a la oposición y especialmente a Hezbollah,” dijo Nicholas Noe.

“Como una parte importante de este esfuerzo, Francia ha dejado claro que el eslógan del 14 de Marzo “ganar o morir” no es compartido por el Elíseo. Líbano no se transformará de repente en una república islámica en el Mar Mediterráneo tras la victoria de la oposición, ni Siria va a recuperar la posición que tenía en lo que equivalió a una ocupación de 30 años de su vecino,” señala el artículo.

Según The Guardian, altos responsables estadounidenses prefieren aparentemente poner el énfasis en la aproximación a Irán y Siria y dejar el tema de Líbano en el ámbito retórico de algunos fieles partidarios del 14 de Marzo como Jeffrey Feltman, el antiguo embajador en Líbano y actual secretario de Estado adjunto para los Temas del Cerano Oriente, que ha presidido la espectacular subida y caída del 14 de Marzo.

El diario británico concluyó haciendo un llamamiento a la Administración estadounidense y los estados de la UE para que en lugar de buscar aislar a la nueva mayoría animen al bloque del 14 de Marzo a asociarse con ella y adoptar al menos una “posición filibustera” en cualquier gobierno de “unidad nacional”, opción ésta que la oposición ha ofrecido ya, pero que el 14 de Marzo ha rechazado aparentemente por razones electorales.

No hay comentarios: