miércoles, 6 de mayo de 2009

EEUU Pide a Israel que firme el TNP


06/05/2009
Hanan Awarekeh
Insistiendo en su política “del palo y la zanahoria” con su estrecho aliado en el marco de su política de diálogo y apertura hacia Irán y Siria, la nueva administración del presidente Barack Obama habló el martes por primera vez sobre la necesidad de que Israel se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Este hecho, que rompe una tradición establecida por las sucesivas administraciones estadounidenses, tendrá repercusiones en las ya tirantes relaciones entre EEUU e Israel.

El antiguo presidente, George W. Bush, había utilizado los encuentros del TNP para criticar a Irán, aunque es un país signatario del Tratado, y a otros países que mantienen una actitud crítica hacia sus políticas. Bush, sin embargo, no envió el mismo mensaje a Israel, que es el único país dotado de armas nucleares en Oriente Medio. Según diversas fuentes, Israel cuenta con más de 200 cabezas nucleares.

Una alta responsable norteamericana señaló que Israel, junto con India, Pakistán y Corea del Norte, debería unirse al TNP, el pacto global que busca limitar la difusión de las armas nucleares. En unas declaraciones efectuadas en el segundo día de un encuentro de dos semanas de los 189 países signatarios del pacto, la secretaria de Estado adjunta Rose Gottemoeller dijo, según diversas fuentes, que “la adhesión universal al TNP... continúa siendo un objetivo fundamental de EEUU.”

Hablando más tarde a los reporteros, ella no quiso decir si Washington tomaría alguna medida para presionar a Israel para que se una al tratado y abandone el arsenal nuclear que posee. “La administración del presidente Barack Obama está animando a todos los países no miembros a que se unan al tratado,” señaló.

India y Pakistán, dos estados nucleares, nunca han firmado el tratado. Corea del Norte se retiró del mismo en 2003 y probó un arma nuclear en 2006.

Un responsable israelí criticó el miércoles el llamamiento de EEUU a firmar el TNP como difícil de entender, citando el fracaso del pacto a la hora de impedir que los países obtengan armas nucleares. “De este modo, es difícil de entender por qué hay esta insistencia en apoyar un tratado que ha demostrado ser inefectivo,” indicó un alto representante del Ministerio de Exteriores israelí.

“Esta cura milagrosa (TNP) no ha impedido a ningún país adquirir armas nucleares, como podemos ver en el caso de Irán,” indicó el responsable israelí. “Estamos tratando de verificar la declaración (de Gottemoeller). En cualquier caso, estamos perplejos por la insistencia de EEUU (a que Israel firme el TNP).”

Sin embargo, Uzi Even, un antiguo miembro del Knesset y científico en el reactor nuclear de Dimona, dijo que la declaración de la secretaria de Estado adjunta era indicativa de un cambio de política de EEUU hacia Israel en el tema de la capacidad nuclear de este último.

“En el pasado existía un acuerdo informal entre EEUU e Israel. Los norteamericanos sabían que Israel poseía armas nucleares, pero preferían hacer la vista gorda,” dijo. “Ahora, EEUU ha roto este acuerdo.”

Don Weisglass, principal asesor en temas estratégicos del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, dijo que los comentarios de Gotemoeller eran muy alarmantes. “Si estas declaraciones indican un cambio en la postura norteamericana en este tema, creo que sería el acontecimiento más preocupante para la seguridad de Israel en muchos años,” dijo Weisglass a la Radio del Ejército israelí.

En el encuentro del TNP, los países en vías de desarrollo criticaron la aprobación del acuerdo nuclear indo-norteamericano por el Grupo de Suministradores Nucleares, un club informal integrado por los más importantes productores de tecnología nuclear.



No hay comentarios: