miércoles, 4 de noviembre de 2009

Marruecos anuncia la construcción de centrales solares en un área de 10.000 hectáreas


4 de noviembre de 2009

Marruecos anunció un ambicioso proyecto de construcción de un conjunto de centrales solares que ocupará un área de 10 mil hectáreas y cubrirá el 40 % de la demanda interna de energía eléctrica, informaron hoy medios de prensa árabes.
Asistieron a la presentación del proyecto el rey de Marruecos, Mohammed VI y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien se encuentra en el país para participar en la Conferencia internacional sobre el calentamiento global, que se celebra estos días en la ciudad de Marrakesh.

"La realización de este proyecto es posible gracias al enorme potencial de la energía solar que posee nuestro país con alrededor de 3.000 horas solares al año", afirmó la ministra de Energía y Minas del reino, Amina Benkhadra.
Según Benkhadra, la iniciativa permitirá ahorrar un millón de toneladas de petróleo al año, valoradas en 500 millones de dólares. Aparte de esto, la ministra destacó que las centrales solares de 2.000 megavatios de potencia global que se instalarán en cinco regiones de Marruecos, ayudarán al país a disminuir en 3.7 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La realización del proyecto, que debe estar acabado para el 2020, según los datos preliminares, tendrá un costo de 9.000 millones de dólares. Las autoridades del país confían en ejecutarlo con cargo a las inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras.
Marruecos carece de recursos propios de gas y petróleo y gastó más de 6.000 millones de dólares en adquisición de hidrocarburos en 2008

No hay comentarios: