jueves, 26 de noviembre de 2009

The Economist' asegura que los problemas económicos en España son insostenibles


(Imagen: J. L. PINO / EFE)

* En su último número la publicación califica a Zapatero de "eterno optimista" y considera que "España es el nuevo enfermo de Europa".
* Afirma que la ley de economía sostenible "se basará en gran medida en buenas intenciones a falta de medidas duras".

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 27.11.2009 - 00.17 h

"España es el nuevo enfermo de Europa". Con esta afirmación arranca un artículo que publica la revista The Economist en su último número, en el que se repasa la coyuntura española actual.

Es una resaca estructural en un país que se emborrachó a base de ladrillos antes de explotar la burbuja inmobiliaria El semanal asegura que España afronta problemas económicos insostenibles y que se ha convertido en "el nuevo hermano pobre de Europa".

La publicación considera que ningún otro país europeo ha sufrido con tanta severidad la crisis económica del último año y que la muestra más clara es que la tasa de paro en España ha alcanzado el 19%, la segunda más alta de la UE después de Letonia.

"Aversión al pesimismo"

La publicación alude a la "aversión al pesimismo" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que manifestó que la recuperación ha comenzado, y recuerda que "la credibilidad del presidente español se vio marcada a medida que se negaba a admitir los problemas a los que se enfrentaba España"

España debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden "Aún así, sigue pensando que puede encaminar al país hacia el crecimiento. Esta semana, el gobierno español tenía pensado presentar una nueva propuesta de legislación de economía sostenible (...). La ley se basará en gran medida en buenas intenciones a falta de medidas duras". The Economist augura además que esa ley dejará fuera iniciativas como la reforma del mercado laboral para abaratar el despido "para agradar a los amigos sindicalistas de Zapatero".

La publicación critica también a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por "frenar la expansión fiscal para el próximo año" por su decisión de subir los impuestos y recortar el gasto publico. El aumento de la presión impositiva ha llevado a algunos economistas a rebajar sus predicciones de crecimiento para el próximo año, destaca la publicación.

"Puede que la recuperación esté centrada en Francia y Alemania en estos momentos. Pero España debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden", dice la publicación.

No hay comentarios: