domingo, 18 de octubre de 2009

Turquía Pide a Israel que Ponga Fin a la “Tragedia Humanitaria” de Gaza


Al-Manar
16/10/2009

Turquía pidió el viernes a Israel que ponga fin a la “tragedia humanitaria” en Gaza, señalando que los vínculos entre los dos aliados no podrán recobrarse si el sufrimiento palestino continúa y las “conversaciones de paz” siguen en punto muerto en Oriente Medio.

“Lo que queremos es poner din a la tragedia humanitaria en Gaza y revivir las conversaciones de paz -tanto en la vía palestina y la siria- y lo que es más importante - reinstaurar un espíritu de paz en la región,” dijo el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, a los reporteros.

“Cuando haya un retorno a la vía de la paz, estas relaciones de confianza (con Israel) serán restablecidas al mismo nivel que antes,” señaló. Las relaciones de la entidad sionista con su principal aliado regional sufrieron una fuerte crisis la pasada semana cuando Ankara excluyó a la entidad de sus ejercicios militares anuales, lo que llevó a una reprimenda de EEUU. La disputa se agravó el jueves cuando Israel convocó al enviado turco en la entidad sionista para protestar por una serie de televisión turca a la que condenó tildándola de “incitación al odio contra Israel” y señalando que “ni siquiera tendría valor para ser aireada en un estado enemigo.”
Davutoglu dijo que la guerra de Israel contra Gaza de principios de año “mató la perspectiva de la paz” en Oriente Medio. Él dejó claro que Ankara estaba todavía irritada por el hecho de que la guerra también diera al traste con las conversaciones indirectas entre Israel y Siria en las que Turquía había mediado “con tanto esfuerzo.” “Mientras continúe la tragedia humana en Gaza, nadie puede esperar que nosotros seamos parte de una foto militar” junto a Israel, señaló en referencia a las maniobras anuladas.

“Aunque ni un solo cohete ha sido disparado contra Israel desde Gaza en los pasados ocho meses, los niños de Gaza no tienen escuelas donde ir y la gente no tiene hogares donde refugiarse,” señaló. Davutoglu rechazó las sugerencias de que su gobierno se estaba volviendo anti-israelí. “La situación humanitaria en Gaza debe ser mejorado lo antes. ¿Cómo puede esto equivaler a ser pro-israelí? Esta es una actitud humanitaria,” señaló.


No hay comentarios: