martes, 25 de agosto de 2009

Irak arresta a quien planeó los atentados del miércoles



24 de agosto de 2009

Un vocero del ejército iraquí anunció el arresto de la persona que planeó los mortales bombardeos de camiones bomba del miércoles en el centro de Bagdad, reportó el canal estatal Iraqia.

Ali Kadhim Ibrahim, un miembro de alto rango del partido Ba'ath de Saddam Hussein, confesó haber planeado y organizado los ataques del miércoles los cuales dejaron unas 1.300 víctimas, dijo el vocero del Comando de Operación de Bagdad, Qassim Atta, en una conferencia de prensa transmitida por Iraqia.


En una grabación mostrada por Qassim Atta, Ibrahim, quien lucía con buena salud, dijo que huyó hacia Siria después de la invasión encabezada por EEUU y volvió a Irak en febrero de 2007.


"El camión bomba fue preparado por otros miembros del partido en Maqdadiyah, a unos 100 kilómetros al noreste de Bagdad", dijo Ibrahim, y añadió que pagó 10.000 dólares a las personas que lo ayudaron a traer el camión con una trampa explosiva hacia Bagdad.


El camión pasó varios puntos de vigilancia en su ruta y finalmente estuvo cerca del Ministerio de Hacienda cerca de la autopista donde ocurrió la explosión, dijo, sin mencionar el otro camión bomba fuera del Ministerio del Exterior.


Según Qassim Atta, las confesiones de otros de la capturada célula terroristas serán transmitidas por televisión posteriormente.


El canal Iraqia también dijo que miembros de seguridad de varios puntos de vigilancia en la ruta del camión bomba han sido arrestados para ser investigados.


El miércoles, dos camiones bombas explotaron cerca del Ministerio de Haciendas y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak en el centro de Bagdad, marcando el día con mayor número de víctimas en casi 18 meses.


Qassim Atta dijo que en los ataques murieron 87 personas y se hirieron a más de 1.200. Mientras tanto, fuentes del Ministerio del Interior dijeron que las explosiones mataron a 95 personas e hirieron a 563 más.


La noche del viernes, Qassim Atta dijo que arrestaron a un grupo terrorista responsable de los mortales ataques del miércoles contra los ministerios en Bagdad. El grupo terrorista fue ligado al ex partido Ba'ath.

No hay comentarios: