miércoles, 10 de junio de 2009

Rusia puede renunciar al armamento nuclear si las demás potencias hacen lo mismo


10 de junio de 2009
RIA NOVOSTI

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia puede renunciar al armamento nuclear si las demás potencias deciden hacer lo mismo.

"Rusia no fue la que inventó el armamento nuclear ni jamás lo ha empleado. Pero, si los que han fabricado y empleado la bomba atómica están dispuestos a renunciar a ese tipo de armas y también lo hacen los demás países, Moscú lo aplaudirá y contribuirá a ese proceso", dijo Putin.

DE esta manera, el presidente del Gobierno ruso contestó a la pregunta del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, sobre si Rusia se imaginaba su seguridad sin armamento nuclear.

"Este es precisamente el campo de acción del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y confío en que la parte alemana desempeñe un papel importante en este caso", indicó Vladímir Putin.

El nuevo tratado de reducción de armas estratégicas debe prohibir emplazarlas en el espacio

El nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START) que se proponen firmar Rusia y EEUU debe incluir la prohibición de emplazar esas armas en el espacio, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), general Nikolai Solovtsov.

"Las partes deben acordarse reducir no sólo las ojivas nucleares, sino también sus vectores, y además, el nuevo tratado debe incluir la prohibición de emplazar armas ofensivas estratégicas en el espacio", expresó Solovtsov en el poblado de Balabánovo (provincia de Kaluga), donde se encuentra un puesto de mando de reserva de las TME.

Rusia asimismo está interesada, agregó el general, en que siga prohibido emplazar armas estratégicas fuera de los territorios nacionales y sean simplificados los mecanismos de inspección y control estipulados en el Tratado START I.


No hay comentarios: