sábado, 23 de mayo de 2009
Surgen Diferencias en el Encuentro entre Obama y Netanyahu
Batoul Wehbe
19/05/2009
El presidente de EEUU, Barack Obama, intentó restar importancia a sus diferencias con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en un momento en el que está entrando en el difícil terreno de la política de Oriente Medio, cuatro meses después de haber tomado posesión del cargo. Sin embargo, las divisiones son difíciles de ignorar.
En realidad, las diferencias políticas han quedado muy claras, con Obama enfatizando la importancia de una “solución de dos estados” y el fin de la expansión de los asentamientos y Netanyahu no haciendo referencia alguna a un estado palestino. En lugar de ello, el primer ministro reiteró que apoyaba un autogobierno para los palestinos, pero no hizo mención de un estado. “No queremos gobernar a los palestinos. Queremos que ellos se gobiernen a sí mismos,” dijo el primer ministro israelí, haciéndose eco de declaraciones anteriores.
Netanyahu prefirió hablar sobre cómo impedir que los palestinos establezcan una “segunda Gaza” en Cisjordania, pidiéndoles además que reconozcan a Israel como un estado judío, y sobre los temas de seguridad. “Primero debemos ver si ese estado, por ejemplo, es un estado de Hamas. ¿Cómo se garantiza que no será un estado de Hamas? Esto es una cuestión fundamental,” dijo a los periodistas con Obama sentado a su lado.
En sus primeras conversaciones en la Casa Blanca, que duraron más de cuatro horas -una hora y 45 minutos de discusión privada entre los dos líderes-, Obama también pidió a Netanyahu que congele la construcción en los asentamientos judíos y dijo que Israel y los palestinos tendrían que cumplir sus obligaciones establecidas en el plan de la Hoja de Ruta para Oriente Medio patrocinado por EEUU en 2003.
Netanyahu contestó pidiendo “reciprocidad” a los palestinos. “Tal decisión necesitaría ser contemplada como parte de compromisos suscritos por ambos lados. Israel ha ido más allá (de sólo congelar la construcción) en la Franja de Gaza desmantelando los asentamientos y en lugar de desmantelar el terrorismo, (los palestinos) han construido una infraestructura terrorista en Gaza.”
OBAMA: LA POLÍTICA DE AISLAR A IRÁN HA FRACASADO; NETANYAHU DECEPCIONADO
En el tema iraní, Netanyahu no logró convencer al presidente estadounidense, Barack Obama, de que fijara un plazo límite para los esfuerzos diplomáticos con Teherán. Obama dijo que él no veía la necesidad de crear un “plazo artificial” para las conversaciones con la República Islámica. Él dijo, sin embargo, que Washington estaba interesado en ver progresos en este frente hacia finales del año.
Obama subrayó que los intentos de la Administración Bush de aislar a Irán habían fracasado “así que lo que vamos a intentar hacer es algo diferente.”
“Ahora, hay que comprender que parte de las razones por las que es tan importante para nosotros el adoptar un enfoque diplomático es que el enfoque que hemos estado adoptando, que no es diplomático, obviamente no ha funcionado. Hamas y Hezbollah se han hecho más fuertes. Irán ha estado prosiguiendo sus esfuerzos para conseguir una capacidad nuclear sin interrupción. Eso es lo que se ha intentado. Y eso es por lo que vamos a intentar algo diferente y nuevo, que es iniciar un acercamiento a los iraníes.”
Él dijo que esperaba empezar con las negociaciones con Teherán pronto, después de que Irán celebre elecciones el próximo mes.
“Netanyahu dijo que espera que “Obama tenga éxito” en sus conversaciones con Irán, pero esto es una frase diplomática. Es dudoso que él crea que los iraníes de repente vayan a abandonar su programa nuclear sólo porque Obama habla con ellos,” indicó un análisis de Haaretz publicado el martes.
En la práctica, esto significa que Netanyahu accede a dar a Obama hasta finales de año. Luego, si el programa nuclear de Irán está todavía en vigor, Israel considerará “otras opciones”, incluyendo un ataque militar.
ISRAEL CRITICA A NETANYAHU
Por otro lado, medios israelíes criticaron a Netanyahu por “perder la oportunidad de ayudar a traer la paz en la región basada en el principio de dos estados para dos pueblos.”
Los políticos de Kadima atacaron el resultado del encuentro entre Netanyahu y Obama. “Es una vergüenza que el mayor experto de Israel en comprender la cultura política norteamericana fracasara al intentar tentar al presidente Obama con palabras vacías y perdiera la oportunidad de crear unas relaciones basadas en la confianza, del mismo modo que él está a punto de perder la oportunidad histórica que el presidente mencionó,” dijo el diputado Zeev Boim.
Yuli Tamir, del Partido Laborista, que forma parte del gobierno de coalición encabezado por el Partido Likud de Netanyahu, dijo también que el primer ministro se había equivocado. “Al ignorar la solución de “dos estados para dos pueblos”, considerada por los norteamericanos como clave al conflicto con los palestinos, él ha comprometido los intereses fundamentales de Israel,” señaló.
En el otro extremo del espectro político, el diputado ultraderechista Arieh Eldad criticó la actuación de Netanyahu: “Existen razones reales para preocuparse porque los norteamericanos se están alejando de su tradicional compromiso con la seguridad de Israel,” dijo el diputado del partido Unión Nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario