miércoles, 19 de mayo de 2010

Moscú y Pekín Saludan el Acuerdo Tripartito


Al-Manar
18/05/2010 Al día siguiente del acuerdo firmado entre Irán, Brasil y Turquía sobre el intercambio de combustible en Turquía, Teherán ha anunciado que va a informar durante la semana a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) del contenido del mismo.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha precisado que “esto se realizará por escrito por los cauces habituales.”

Él ha añadido igualmente que su país “espera que los miembros del grupo de Viena (EEUU, Francia, Rusia y la AIEA) muestren rápidamente su disponilidad” a efectuar el intercambio.

PEKÍN FAVORABLE AL ACUERDO
Entretanto, China se ha declarado, este martes, favorable al acuerdo tripartito. “Nosotros apoyamos este acuerdo y le concedemos mucha importancia,” afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Él dijo igualmente que esperaba que el acuerdo “ayude a lograr una solución diplomática a la cuestión nuclear iraní.”

China, un aliado clave de Irán, continúa promoviendo el diálogo y oponiéndose a las sanciones.

MOSCÚ SALUDA EL NUEVO ACUERDO
De igual modo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha saludado igualmente el acuerdo del lunes. “Hay que saludar lo que ha sido logrado por Brasil y Turquía,” declaró Medvedev en el curso de una conferencia de prensa en Kiev, la capital de Ucrania, donde está de visita.

Según Medvedev, “hace falta llevar a cabo consultas inmediatas con todas las partes interesadas, comprendido Irán, y a continuación ver lo que vamos a hacer.”

No hay comentarios: