martes, 25 de mayo de 2010

Moción para levantar la Orden de Mordaza sobre los métodos de interrogación empleados contra Ameer Makhoul y el esclarecimiento de sus condiciones de detención

25-05-2010
Comunicado de Adalah
Adalah
Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Audiencia del tribunal para examinar hoy la moción de Adalah, el Comité Público Contra la Tortura en Israel, PCATI, y PHR-IL exigiendo el levantamiento de la “orden de mordaza” sobre los métodos de interrogación empleados contra Ameer Makhoul y el esclarecimiento de sus condiciones de detención.

Haifa, Israel.- Hoy, 24 de mayo de 2010, el Tribunal Magistrado de Petakh Tikva examinará un moción urgente presentada ayer, 23 de mayo, por Adalah, el Comité Público Contra Tortura en Israel (PCATI) y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-IL) exigiendo que todos los detalles en cuanto a las condiciones en las que el Sr. Ameer Makhoul está detenido deberían hacerse públicos, así como los métodos interrogativos que se han empleado contra él. El Sr. Makhoul es el director de "Ittijah", la red de organizaciones árabes no gubernamentales en Israel, y un defensor de los derechos humanos. La moción fue presentada por el abogado de Adalah, Abeer Baker, en nombre de las tres organizaciones.

El equipo de la defensa jurídica del Sr. Makhoul, el abogado Hussein Abu Hussein y los abogados de Adalah, señores Orna Kohn y Hassan Jabareen, han obtenido de él una detallada declaración jurada que contiene detalles precisos de los brutales métodos interrogativos que se han empleado contra él.

Actualmente existe una “orden de mordaza” sobre el caso. Esta orden prohíbe la publicación de cualquier detalle sobre el caso o cualquier información sobre la investigación. Los solicitantes exigieron que el tribunal determine que la declaración jurada del Sr. Makhoul no entre dentro de las publicaciones a las cuales se aplica la orden de mordaza, ya que el objetivo de la orden es impedir la obstrucción de la investigación y prevenir que se cause daño a la seguridad del Estado. La declaración jurada de Ameer Makhoul sobre las condiciones de su detención no pueden obstruir la investigación, y su publicación en los medios de comunicación no puede ser considerada una amenaza a la seguridad del Estado. Los solicitantes argumentaron que el público tiene derecho a conocer los métodos que se han empleado en la investigación, y sobre sus condiciones de detención. Éste es particularmente el caso, dado que se cometieron graves violaciones de los derechos humanos durante los primeros días de interrogatorios, en los que se le denegó reunirse con un abogado y le impusieron unas condiciones degradantes y de aislamiento.

El Tribunal Magistrado de Petakh Tikva celebrará otra audiencia sobre el caso mañana, 25 de mayor, para ampliar su detención.

En un caso relacionado, ayer 23 de mayo, el Tribunal Magistrado de Petakh Tikva amplió la detención del doctor Omar Saeed hasta el próximo jueves, 27 de mayo de 2010. La fiscalía del Estado anunció que tuvo la intención de procesarlo el mismo día en el Tribunal de Distrito de Nazaret bajo la acusación de ponerse en contacto con un agente extranjero.

Para más información sobre los casos, véase:

http://www.adalah.org/eng/pressreleases/pr.php?file=18_05_10_1

Rina Jabareen

Directora Internacional de Promoción y Defensa

Adalah: Centro Jurídico para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel

94 Yaffa Street

PO Box 8921, Haifa 31090, Israel

Tel: +972(0)4-950-1610 Ext. 106

Móvil: +972-528-498-807

Fax: +972(0)4-950-3140

Email: rina@adalah.org

Web: www.adalah.org

No hay comentarios: