martes, 25 de mayo de 2010

Hamas Arresta a un Alto Oficial Egipcio

Egipto se Opuso a la Propuesta de Qatar para Reconstruir Gaza

Al-Manar
24/05/2010

El ministro del Interior del gobierno de Hamas, Fathi Hammad, ha anunciado el arresto de un alto oficial egipcio que se había infiltrado en la Franja de Gaza para recoger información sobre los habitantes de la Franja y los dirigentes de la Resistencia. Hamas, que no ha revelado la fecha de arresto del oficial, lo entregó más tarde a las autoridades de su país.

Según el sitio web del periódico pro-Hamas “Palestina”, Hammad pidió a Egipto que sea formada una comisión conjunta de coordinación entre ambas partes en lugar de enviar a oficiales a espiar y amenazar la seguridad de los palestinos.

El Ministerio del Interior egipcio condenó también la detención y tortura de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad egipcias, a pesar de que aquellos no habían cometido ningún delito contra El Cairo y exigió de Egipto “su liberación inmediata e incondicional.”

“El mal tratamiento que dan las fuerzas de seguridad egipcias a los palestinos viola los mandatos del Islam y el arabismo. Egipto debe investigar las infiltraciones israelíes en su territorio y permanecer al lado de los palestinos y no enviar a oficiales a Gaza para recoger informaciones sobre la Resistencia,” añadió

Egipto se Opuso a la Propuesta de Qatar para Reconstruir Gaza

20/05/2010 Egipto mantiene todavía cerrado el punto de cruce de Rafah, incrementando así el sufrimiento de los 1,5 millones de palestinos que residen en la Franja de Gaza. De este modo, Egipto está colaborando en el bloqueo que Israel ha venido aplicando desde 2007 por no mencionar la construcción del muro egipcio a lo largo de la frontera con la Franja, que busca crear un mayor aislamiento para los habitantes de Gaza. Rafah es la única puerta que conecta Gaza con el mundo exterior después de que el gobierno de ocupación israelí cerrara todos los otros puntos de cruce que controla.

El diario israelí Haaretz ha señalado recientemente que fuentes egipcias señalaron que Israel rechazó una propuesta de Qatar para llevar a cabo un trabajo de reconstrucción en Gaza a cambio de reanudar las relaciones diplomáticas con Israel después de que Egipto dejara claro que encontraba dicho acuerdo “difícil de digerir.”

Según fuentes egipcias, Israel suministró al presidente egipcio Hosni Mubarak detalles de la propuesta de Qatar, que permitiría a este país introducir materiales de construcción y otros bienes en la Franja.

Los qataríes habrían llevado a cabo la reconstrucción de las infraestructuras e Israel habría emitido una declaración reconociendo el importante estatus de Qatar en Oriente Medio. A cambio, la misión israelí en Qatar, que fue cerrada durante la Operación Plomo Fundido en diciembre de 2008, sería reabierta.

El rechazo israelí del plan parece que fue fruto, hasta cierto extremo, de la oposición de El Cairo.

Una fuente egipcia dijo que su país estaba actuando en coordinación con Israel y el así llamado Cuarteto (EEUU, la ONU, la UE y Rusia). La fuente añadió: “Egipto ha prohibido el libre paso de bienes a través de su frontera con Gaza a pesar de las críticas de otros países árabes y de la opinión pública egipcia y sería inapropiado para Israel, en un intento para servir sus propios intereses, “dañar estos acuerdos y poner a Egipto en una situación imposible al ser la única parte que bloquea el paso de bienes hacia Gaza.”

Las relaciones entre Qatar y Egipto son tensas, en parte por las fuertes críticas realizadas en la cadena qatarí Al Yazira en contra del régimen egipcio y su política hacia Gaza. Qatar desarrolla una política exterior independiente.

No hay comentarios: