lunes, 15 de febrero de 2010

“Si Obama nos Amenaza con Sanciones, Aceleraremos el Enriquecimiento”


Al-Manar
13/02/2010

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, advirtió el viernes que su país incrementará el enriquecimiento de uranio si el presidente de EEUU, Barack Obama, continúa amenazando con más sanciones, dijeron las agencias de noticias iraníes el viernes. “Incluso si Obama nos amenaza con aumentar en diez veces sus sanciones contra nosotros, estaremos todavía determinados a continuar con nuestro programa de enriquecimiento de uranio o incluso podríamos acelerarlo,” señaló.


El miércoles Obama respondió a los informes de que Irán estaba enriqueciendo uranio al 20% de pureza anunciando que Washington prepararía un plan para incrementar las sanciones contra la República Islámica.

Lariyani reiteró también que el programa nuclear iraní está dirigido únicamente a propósitos pacíficos. “Cada vez que realizamos un avance, ya sea el lanzamiento de un satélite o un logro tecnológico, ellos inmediatamente lo dramatizan y dicen que tiene propósitos militares o de espionaje,” señaló. “Sin embargo, el problema real, en realidad, es el hecho de de que nuestro estatus en el seno de la comunidad internacional está mejorando. Ellos no pueden soportar vernos realizar progresos; ellos quieren que seamos un país subdesarrollado.”

El jueves, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que la primera unidad de uranio enriquecido al 20% había sido finalizada. Hablando en el 31 aniversario de la Revolución Islámica, Ahmadineyad recalcó que Irán tiene la capacidad de enriquecer uranio hasta tres veces más. Sin embargo, dijo que “no lo haremos, porque no lo necesitamos.”

No hay comentarios: