domingo, 21 de febrero de 2010

Gobierno de EEUU sugirió "justificación" para el golpe en Níger


Mientras el mundo condena a los golpistas

Febrero 19, 2010

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, dejó en entredicho al gobierno de Obama, cuando dijo que el golpe podría haber sido "justificado" por una supuesta decisión del presidente derrocado de "extender su mandato"

Washington / Estados Unidos sugirió anoche que el golpe contra el presidente de Níger podía ser una "reacción" a lo que llamaron "intento de Mamadou Tandja de permanecer en el poder", en una insólita justificación.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, agregó que el golpe podría haber sido "motivado" a la decisión de Tandja del año pasado de "extender su mandato", lo que impulsó a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países a imponer sanciones.

Crowley dijo que "evidentemente" hubo un intento de asesinato contra Tandja, aunque dijo no tener información sobre su paradero, según reportó la agencia italiana Ansa.

El portavoz norteamericano dijo que la situación sigue siendo "incierta" y que afirmó que su país aún investiga "quién está detrás del golpe".

Finalizó diciendo que, aunque EEEUU no aprueba el uso de la violencia, "claramente pensamos que esto subraya la necesidad de que Níger avance con las elecciones y la formación de un nuevo gobierno".

La declaración de Crowley, evidenciando la insólita justificación, contrasta con el rechazo unánime del resto de los países del mundo, que han condenado el derrocamiento militar, y pone en entredicho al gobierno de Obama.

No hay comentarios: