martes, 26 de enero de 2010

"No se puede meter en el mismo saco a 53 países"


Entrevista con Lola López, antropóloga y coordinadora del Centro de Estudios Africanos

27-01-2010
J.H.C.
Periódico Diagonal

Tras la muerte de varios miembros del equipo de futbol de Togo en la copa de África, nos entrevistamos con Lola López para discutir de la información difundida por varios medios de comunicación españoles. Antropóloga y coordinadora del Centro de Estudios Africanos en Barcelona, Lola López ha dedicado numerosos análisis al papel de la prensa en la difusión de estigmas y prejuicios. Su acción cotidiana y cercana la convierten en una defensora activa de la diversidad y de la tolerancia.

DIAGONAL: La matanza de varios miembros del equipo de fútbol de Togo en una zona conflictiva de Angola ha desatado una reacción inmediata de los medios televisivos españoles que hablan de África como un continente inhóspito e inestable. ¿Cómo calificaría usted esta reacción de los medios de comunicación y en qué se basa?

Lola López: Calificar a todo un continente por lo que ha pasado en una zona conflictiva de un país es ignorancia. Ignorancia de la diversidad del continente y de la diversidad de situaciones que vive. No se puede meter en el mismo saco a 53 países, pero el gran desconocimiento existente sobre el continente africano lo justifica.

D.: Del conflicto local, es decir la causa directa de estas muertes, no se ha dicho absolutamente nada. ¿Cree que es normal? L. L: Más que normal podríamos decir que es habitual. Explicar una situación tan compleja como la de Angola no “vende”. ¿Por qué? Porque no nos interesa. Y, seguramente, nos costaría comprenderla en toda su complejidad por lo mismo que decía antes: el gran desconocimiento que tenemos de las realidades africanas. Desconocimiento que, por otra parte, sustituimos por cuatro estereotipos simples, y con ellos sí que encaja esa idea del continente inhóspito e inestable.

D.: Ciertos comentarios pronunciados por los afectados como “la vida no tiene valor en África” han acabado siendo los eslóganes y titulares principales de algunos periódicos. ¿Cree que la imagen de África que se está transmitiendo es la correcta?

L.L: Por supuesto que no. Es totalmente parcial y deformada. Es coger una parte por el todo. Pero mientras los medios de comunicación no dediquen más tiempo a contextualizar las noticias y lo que prime sea ser el primero en dar la noticia más impactante, seguirán des-informando. Creo que no es un problema no conocer a fondo una situación, un país, una realidad, pero sí lo es sustituir el conocimiento por tópicos y prejuicios o, incluso, por obvias falsedades.

D.: ¿Por qué los medios de comunicación tienden a generalizar y presentar el continente africano como un lugar salvaje y peligroso?

L. L: Los medios de comunicación no hacen más que reproducir hasta lo grotesco los estereotipos previamente construidos, en la construcción de los cuales han tenido un papel importante motivos económicos, políticos e ideológicos. Es complejo analizar cómo y porqué se ha creado y transmitido esa idea de África, pero sí me gustaría apuntar que la construcción de esa imagen empezó hace siglos para “legitimar” la trata de esclavos. La trata convirtió África en un lugar salvaje y peligroso, tanto para las poblaciones africanas como para el imaginario europeo.

D.: Algunos medios preguntan a sus lectores u oyentes, en foros abiertos, si el Mundial de Futbol debe seguir organizándose este año en Sudáfrica, cuestionando así la capacidad africana de acoger grandes eventos. ¿Cómo considera esta actitud?

L. L: Simplista. Sudáfrica y Angola son dos países completamente diferentes. La situación de Angola no permite plantear allí el Mundial de Futbol. La verdad es que hay una curiosa tendencia, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en general, de hablar de África como si en lugar de un continente con 53 estados fuera un sólo país.

D.: Usted, que conoce muy bien el continente africano, ¿cómo le gustaría verlo reflejado en los medios de comunicación europeos?

L. L: De una manera realista, con sus problemas y sus capacidades, pero sobre todo en su inmensa diversidad. De todos modos, la imagen de África transmitida por los medios de comunicación franceses o británicos es mucho más correcta que la que reflejan los de este país.

D.: Siendo miembro del Centro de Estudios Africanos en Barcelona y coordinadora de un posgrado en la Universidad Pompeu Fabre. ¿Sabe si existen iniciativas para fomentar una imagen sin estigmas del continente en los medios de comunicación?

L. L: Sé que hay iniciativas en los medios de comunicación para fomentar una imagen correcta y digna de las personas inmigradas, tanto las de origen africano como de otros orígenes, pero es muy difícil dar una imagen digna de una persona proveniente de un lugar que es tratado indignamente por esos mismos medios de comunicación.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/No-se-puede-meter-en-el-mismo-saco.html

No hay comentarios: