domingo, 10 de enero de 2010

Líbano Unido contra el Plan de EEUU contra los Medios “Anti-Americanos”


Al-Manar
08/01/2010

Una vez más tenemos a la democracia norteamericana...

EEUU afirma ser “pionero” de la “democracia”. Sus responsables hacen todo lo posible para aprovechar todas las “oportunidades” que tienen para “sermonear” al mundo acerca de la democracia.. Sin embargo, ellos son incapaces de aplicarse a sí mismos sus propias lecciones.

Cuando la “democracia” sirve a los “intereses” norteamericanos en la región, entonces es “sagrada”... Sin embargo, cuando no lo hace, todo el principio de la democracia norteamericana cambia.

De este modo, no es extraño que EEUU subraye la necesidad de “respetar” los resultados de las elecciones parlamentarias en Líbano, por ejemplo, cuando la mayoría parlamentaria es pro-americana. Sin embargo, la misma administración trabaja para “rechazar” los resultados de las elecciones parlamentarias en Palestina porque la mayoría parlamentaria representa a la Resistencia contra la ocupación.

Aún más, no es extraño que la Administración estadounidense sermonee al mundo acerca de la “libertad de expresión” y trabaje, al mismo tiempo, para eliminarla del “diccionario.”

Quizás la libertad de expresión, en los términos norteamericanos, signifique que alguien es libre de decir lo que quiera siempre que no critique la política de EEUU.
Esto es lo que puede desprenderse del proyecto de ley adoptado por la Cámara de Representantes de EEUU, que pide al presidente norteamericano que informe al Congreso acerca de la “incitación a la violencia anti-americana” en las cadenas de televisión de Oriente Medio y pide medidas punitivas contra ellas.

Entre las cadenas mencionadas están Al Aqsa, la televisión palestina de Hamas que transmite desde Gaza, y Al Manar, de Líbano.

Líbano, un país que ha adoptado la democracia en su auténtico significado, parece haberse unido en este tema y, de este modo, ha levantado su voz a todos los niveles, desde la Presidencia al Parlamento pasando por los representantes de los medios de comunicación.

Mientras recibía al ministro de Información, Tarek Mitri, el presidente libanés, Michel Suleiman, confirmó la adhesión de Líbano al principio de la libertad de expresión. Tras discutir la ley norteamericana y su repercusión en la región, Suleiman pidió a Mitri que siga este tema a través de todos los canales apropiados y busque una postura unificada durante el encuentro de ministros árabes de Información en El Cairo, que tendrá lugar a finales de este mes.

En este mismo contexto, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, envió el viernes una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, describiendo como “lesiva” para la soberanía de Líbano y otros estados árabes la ley adoptada por el Congreso de EEUU para sancionar a los canales de televisión por satélite árabes que “incitan al odio” contra EEUU. Berri señaló que la ley norteamericana “daña el principio de la libertad de expresión y los derechos civiles, y podría llevar a una complicación mayor de las relaciones bilaterales.”

“La ley ignora las leyes sobre soberanía nacional de los países afectados, entre ellos Líbano, que es un “Hyde Park” libre para los canales de televisión libaneses y árabes,” añade la carta de Berri.

“Todos los canales de televisión extranjeros que transmiten desde Líbano conocen la disposición de Líbano a construir las mejores relaciones con EEUU, que alberga a una importante comunidad libanesa.”

Berri añadió que las leyes estadounidenses y las libanesas subrayan el respeto por la libertad de expresión que supone “el primer derecho sagrado” de cualquier ser humano. “De este modo, la ley promulgada por vuestro Congreso daña nuestra soberanía y la soberanía de muchos países y también los principios de libertad y los derechos civiles y, de este modo, complica nuestras relaciones aún más,” concluyó la carta de Berri.

Poco antes, el Comité parlamentario de Información y Telecomunicaciones discutió las formas de proteger a los canales de televisión libaneses contra la ley estadounidense. En un encuentro celebrado bajo la presidencia del diputado Hassan Fadlallah y en presencia del ministro Mitri y de varias cadenas de televisión, el Comité rechazó la ley norteamericana y confirmó la postura unida de Líbano en este tema. Fadlallah pidió una serie de acciones ministeriales, entre ellas el convocar a la embajadora estadounidense para clarificarle todo el asunto.

No hay comentarios: