jueves, 7 de enero de 2010

La policia egipcia reprime a los activistas solidarios con Gaza


Escribe tu resumen aquí.



Al menos 55 personas resultaron heridas durante el ataque de los policías egipcios a los miembros de una caravana solidaria con los palestinos de Gaza.

LibreRed.net Para Kaos en la Red
6-1-2010
www.kaosenlared.net/noticia/enfrentamientos-entre-policia-egipcia-activistas-solidarios-gaza


Los choques se originaron en el puerto de Al-Arish, capital de la provincia del Sinaí Norte, cuando las autoridades de Egipto decidieron que una parte del convoy “Viva Palestina” de más de 200 carros tenía que hacer llegar su carga a la bloqueada Gaza a través de Israel.

El gobierno judío impone un férreo bloqueo fronterizo al enclave controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde junio de 2007, cuando ese grupo tomó el poder allí y expulsó a Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

La caravana la integran 528 activistas de 17 países que desde hace más de una semana tienen tropiezos con el gobierno egipcio para entregar directamente un cargamento de medicinas, alimentos y otros bienes a los 1,5 millones de palestinos residentes en la franja.
Funcionarios de aduana en Al-Arish indicaron que sólo 139 furgonetas podían entrar a la Franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, situado a unos 40 kilómetros del puerto, mientras que los restantes vehículos tenían que pasar vía Israel.
Testigos dijeron que los pacifistas derribaron anoche una puerta de acceso a esa rada del mar Mediterráneo y bloquearon dos entradas principales con vehículos en protesta por lo que entendieron como medida divisionista de Egipto y colaboradora con el cerco israelí.
Al resistirse a la acción de las fuerzas de seguridad, alrededor de 40 miembros de la comitiva solidaria sufrieron heridas menores, mientras una docena de policías también resultaron lesionados durante el forcejeo, precisaron los servicios médicos.
La caravana que dirige el parlamentario británico George Galloway estuvo inmovilizada a finales de diciembre en el puerto jordano de Aqaba por la negativa egipcia a que la ayuda fuera descargada en el de Nuweiba, en el mar Rojo, y la vía más directa hacia Gaza.
Pese a presiones y denuncias de burocratismo, el gobierno de Hosni Mubarak se mantuvo inamovible en que el cargamento sólo podía entrar a la franja costera desde Al-Arish, en el Mar Mediterráneo, lo que obligaba a su traslado por tierra de Aqaba al puerto sirio de Latakia.
El lunes el barco con los más de 200 vehículos atracó en Al-Arish, pero los activistas esperaron a que parte de su delegación llegara por vía aérea desde Latakia para emprender viaje a Gaza.


LibreRed.net

Oriol Sabata en Kaos en la Red

No hay comentarios: