jueves, 7 de enero de 2010
Erkizia afirma que el PSOE y sectores del PNV tienen "pánico a un escenario democrático en Euskal Herria"
Tasio Erkizia acusa al PSOE y a sectores del PNV de querer "reventar" la iniciativa de la izquierda abertzale porque "tienen pánico a un escenario democrático en Euskal Herria".
05/01/2010 11:47:00
BILBO-. Hay una intención por parte del PSOE de "reventar" la iniciativa de la izquierda abertzale, como se demostró con la detención de representantes independentistas como Arnaldo Otegi y Rafa Díez y la macrorredada contra la juventud independentista, ha declarado Tasio Erkizia en una entrevista en Herri Irratia Loiola Media.
"Rabalcaba sabía perfectamente qué estaban impulsando", ha indicado antes de recordar que tanto en ministro español de Interior como Rodolfo Ares "tratan de presionar y desenfocar este debate".
"Esa es la estrategia del PSOE y parece ser que ésa es también la estrategai de algunos sectores del PNV", ha manifestado.
"No están a la altura"
Considera "extremadamente grave" que "coincidan en esa estrategia medios de comunicación afines al PNV". "El sector afín a Urkullu y otros sectores del PNV parecen interesados en reventar ese proceso y resulta eso especialmente grave, toda vez que el PNV tenía que ser el primer interesado en que se debata, se profundice y se busque una estrategia que haga frente al Estado y defienda los intereses de este pueblo".
Tras indicar que no entienden que haya sectores del PNV "interesados en boicotear" todo este proceso, ha afirmado que el PNV y el PSOE, que intentan "cortocircuitar" el proceso, "tienen pánico a otro escenario democrático en Euskal Herria".
Supone que "no están a la altura de las circunstancias y que realmente no se apuesta por un debate político en profundidad y por permitir que todas las opciones políticas en Euskal Herria tengan las mismas posibilidades".
Erkizia ha subrayado que la izquieda abertzale apuesta por un cambio de ciclo en el que "se pase del enfrentamiento con dolorosas consecuencias a un enfrentamiento democrático y político con el Estado".
Derechos de Euskal Herria
"Es decir, que el enfrentamiento no se sitúa en los términos de ETA y del Estado, sino que se sitúa en los términos de los derechos de Euskal Herria y el Estado francés y español, que niegan esos derechos", ha precisado.
Ha explicado que ese cambio de ciclo conlleva una nueva estrategia de "unir fuerzas con otros" en igualdad de condiciones y "compartiendo protagonismo y liderazgo", además de "compromisos". En este sentido, ha destacado que, en los últimos años, ha habido un trabajo "en común" con distintas fuerzas políticas y "eso va dando sus frutos", como la manifestación del pasado sábado por los derechos de los presos.
El tercer aspecto de este proceso es la necesidad de "compromisos valientes" para exigir que se reconozcan los derechos de Euskal Herria y se impulse un proceso democrático que "lleve a un escenario en el que todas las opciones tengan las mismas posibilidades".
"Es nuestra apuesta, nuestra apuesta es que la confrontación con el Estado se lleve en términos políticos porque estamos seguros de que políticamente nosotros tenemos razón y tenemos fuerza en la defensa del proyecto político. El Estado es débil en argumentos políticos, tiene mucha fuerza bruta, todos los medios represivos a su alcance, tiene todos los jueces, los medios de comunicación que aprueban por esa intoxicación y toda la polícia del mundo", ha indicado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario