06 de Mayo de 2009 21:54
Ernesto Carmona / Argenpress
A pesar de tener un presidente negro, el racismo sigue vivo en las escuelas primarias y secundarias de EEUU, a más de medio siglo del episodio en que 9 jóvenes mujeres y hombres “de color” ingresaron por primera vez a una escuela secundaria exclusiva para blancos, la Central High, de Little Rock, Arkansas, en 1957.
Desde que la joven negra Elizabeth Eckford se convirtió en ídolo de la lucha antirracista, el alumnado negro y latino asiste a escuelas tan segregadas como hace 40 años, mientras el Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas reduce la asistencia a los grupos familiares más necesitados, que obviamente son negros y latinos.
Simultáneamente, la ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, introdujo un programa piloto de militarización de la enseñanza primaria y secundaria destinado preferentemente a niños negros y latinos en Chicago, Illinois, cuna política del actual presidente y varios de sus colaboradores cercanos, a la vez que comienzan a conocerse atroces acciones racistas ocurridas en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina, incluidos asesinatos de negros que buscaron refugio de la inundación en lugares altos y secos de la ciudad controlados por blancos armados. (Todas estas noticias ocultas fueron investigadas entre cientos de historias periodísticas consideradas en la selección anual de los 25 temas más relevantes del Proyecto Censurado 2009/2010.)
Hoy existe mayor segregación en escuelas de EEUU
El alumnado de las escuelas de EEUU es en 44% no blanco, y las minorías están convirtiéndose rápidamente en la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas de la nación, según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Los latinos y los negros son los dos más grandes grupos minoritarios, pero asisten a escuelas tan segregadas hoy como hace 40 años, durante el movimiento por los derechos civiles. El Estudio sobre Derechos Civiles muestra que la segregación más severa se da en las escuelas públicas situadas en los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur, como tanta gente cree.
La escolaridad continúa siendo altamente desigual, tanto en términos de financiamiento como de profesores calificados y planes de estudios. La educación desigual lleva a disminuir el acceso a la universidad y a futuros trabajos. Las escuelas primarias para niños de “color” [eufemismo que elude el término “negro”, o “color negro”], está segregada por la pobreza, así como por la etnia. En las escuelas públicas secundarias de “color” [o “high schools” no-blancas] ocurren las mayores deserciones escolares de la nación, liderando a una gran cantidad de gente negra joven absolutamente incapacitada para obtener un empleo.1
Reducen ayuda a familias estadounidenses necesitadas
Muchos estados están en medio de una agresiva puja por sacar a millares de madres calificadas para recibir asistencia del Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas, tradicionalmente conocido como “Bienestar”, a fin de desviar los fondos destinados a gasto social a otras partidas de los presupuestos estadales.
El estado de Georgia entero tiene ahora a sólo 2.500 adultos recibiendo beneficios sociales, con una declinación del 90% respecto a los 28.000 beneficiarios de 2004. El año pasado, en Georgia solamente estuvo recibiendo ayuda el 18% de los niños que vivían por debajo del 50% del umbral de pobreza. En 2006, la Coalición de Georgia contra la Violencia Doméstica condujo una encuesta para descubrir por qué tantas mujeres repentinamente no pudieron conseguir beneficios sociales. Descubrieron que los empleados del Bienestar [del estado] hablaban activamente con las mujeres sobre tópicos ajenos a la aplicación y denunciaron que tales funcionarios les recomendaban a las candidatas que tendrían que ser esterilizadas quirúrgicamente antes de que pudieran reintroducir su solicitud. A las mujeres lisiadas les decían que no aplicaban para postularse porque no podrían cumplir el requisito de trabajar. Otras fueron advertidas que el estado podría tomar a sus niños si conseguían ventajas.
Cada uno de los estados de Louissiana, Texas e Illinois han tenido caídas del 80% en los beneficiarios adultos desde enero de 2001. Nacionalmente, el número de beneficiarios del Bienestar bajó más de 40% entre 2001 y junio de 2008. El Bienestar es el único programa de la red de seguridad efectivo para madres solteras y sus niños, observó Rebecca Blank, economista de la Institución Brookings. “Con una recesión, una tiene que preocuparse del número de mujeres que si quedaran desempleadas no van a tener cómo arreglárselas”, dijo.2
Herencia militar corporativa de la nueva ministra de educación
La nueva ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos estrechos con los militares de EEUU, mientras el administrador de las Escuelas Públicas Duncan de Chicago ofrece un rol dominante a los militares en la enseñanza pública. El sistema escolar público de Chicago actualmente es el más militarizado del país, con cinco academias militares que introdujeron casi tres docenas de programas en las escuelas secundarias (High Schools) para adiestrar a los menores en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales “Junior” de la Reserva, y numerosos programas del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC) destinados a estudiantes de las escuelas secundarias.
Casi todas las academias militares Duncan puestas en funcionamiento están situadas en barriadas de bajos ingresos y vecindarios de minorías étnicas. Sólo son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes enrolados en los programas educacionales militarizados. En el distrito escolar de Chicago existen 5 academias militares afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina y todos los estudiantes tienen también la obligación de alistarse en el programa junior de las academias del ROTC. Eso significa que los estudiantes-cadetes deben llevar cada día a la escuela sus uniformes militares completos. Como parte del plan de estudios de la academia, también deben tomar un curso diario del ROTC focalizado en historia militar, lectura y navegación por mapas, prevención de consumo de drogas y conocimiento de las ramas del ministerio de Defensa (Pentágono).
Cuando abra sus puertas la propuesta Alta Academia Secundaria de la Fuerza Aérea (Air Force Academy High School), las escuelas públicas de Chicago integrarán el único sistema escolar público del país con academias de secundaria (High School) de la fuerza aérea, ejército, marina de guerra, y cuerpo de infantería de marina. Diez mil estudiantes están enrolados en alguna clase de programa educativo militar del Sistema de Educación Pública de Chicago (CPS, su sigla en inglés).3
Guerra racial oculta del Katrina
Un impactante informe de la revista The Nation expuso cómo grupos blancos armados de vigilancia patrullaron las calles de Nueva Orleáns después del huracán Katrina, tirando a matar a por lo menos once hombres afro-estadounidenses, sin que la policía local condujera jamás investigación alguna. Mientras la mayor parte de Nueva Orleáns fue inundada, la diferencia la hizo el sector de Algiers Point, que se mantuvo seco. La gente desesperada comenzó a dirigirse hacia esa franja occidental, algunos caminando sobre los puentes, otros viajando en barco.
La Guardia Nacional estableció un trasbordador para arribar al sitio oficial de evacuación en Algiers Point, donde las víctimas de la inundación se refugiaron en autobuses seguridad trasladados desde Texas. Haciendo frente a la afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos pesadamente armados intentó aislar el área y librar al vecindario de los “extraños”. Cuando el gobierno local colapsó, la ciudad se dividió por límites raciales, pero los medios informativos describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores y vagabundos. Ahora está claro que los crímenes más terribles fueron cometidos por grupos de blancos armados.
La nota del reportero A .C. Thompson, de The Nation, señala: “Comencé a reunirme con muchísima gente que me entregó información detallada sobre ofensas potencialmente serias, sin que ninguno haya sido entrevistado nunca por miembros de la policía”. Los cadáveres fueron abandonados a veces durante semanas. La putrefacción estaba a la vista del ministerio de la Seguridad de la Patria, de los soldados de la caballería del estado de Louissiana y del personal del ejército y de la policía que “aseguró” las calles de Nueva Orleáns durante la devastación del Katrina.4
*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.
Fuentes:
1) Investigador: Rena Hawkins
Evaluador académico: Sangeeta Sinha, Ph.D.m Southwest Minnesota State University
–“Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge” Gary Orfield. The Civil Rights Project. 01/2009 http://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/deseg/reviving_the_goal_mlk_2009.pdf
2) Estudiante investigador: Samantha Barowsky
Evaluador académico: Douglas Anderson, Ph.D, Southwest Minnesota State University
– “Brave New Welfare” Stephanie Mencimer, Mother Jones, January 15, 2009
http://www.motherjones.com/politics/2009/01/brave-new-welfare
–“States consider drug tests for welfare recipients” Tom Breen, Associated Press, March 26, 2009
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hWSQNKlnu1j_2qJbg2HdBi_HUEaQD975O5Q80
3) Estudiante investigador: Alan Grady / Evaluador académico: Peter Phillips
–“The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education”
Andy Kroll, Tom Dispatch.com, January 18, 2009
http://www.tomdispatch.com/post/175022/andy_kroll_will_public_education_be_militarized_
4) Investigado por Aimee Drew / Evaluado por Susan Kashack
–“Katrina's Hidden Race War” A.C.Thompson, The Nation, December 17, 2008
http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson?rel=hp_picks
–“Body of Evidence” A.C. Thompson, the Nation, December 17, 2008 http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson2/single
–“Katrina’s Hidden Race War: In Aftermath of Storm, White Vigilante Groups Shot 11 African Americans in New Orleans” Democracy Now! December 19, 2008 http://www.democracynow.org/2008/12/19/katrinas_hidden_race_war_in_aftermath
Ernesto Carmona / Argenpress
A pesar de tener un presidente negro, el racismo sigue vivo en las escuelas primarias y secundarias de EEUU, a más de medio siglo del episodio en que 9 jóvenes mujeres y hombres “de color” ingresaron por primera vez a una escuela secundaria exclusiva para blancos, la Central High, de Little Rock, Arkansas, en 1957.
Desde que la joven negra Elizabeth Eckford se convirtió en ídolo de la lucha antirracista, el alumnado negro y latino asiste a escuelas tan segregadas como hace 40 años, mientras el Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas reduce la asistencia a los grupos familiares más necesitados, que obviamente son negros y latinos.
Simultáneamente, la ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, introdujo un programa piloto de militarización de la enseñanza primaria y secundaria destinado preferentemente a niños negros y latinos en Chicago, Illinois, cuna política del actual presidente y varios de sus colaboradores cercanos, a la vez que comienzan a conocerse atroces acciones racistas ocurridas en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina, incluidos asesinatos de negros que buscaron refugio de la inundación en lugares altos y secos de la ciudad controlados por blancos armados. (Todas estas noticias ocultas fueron investigadas entre cientos de historias periodísticas consideradas en la selección anual de los 25 temas más relevantes del Proyecto Censurado 2009/2010.)
Hoy existe mayor segregación en escuelas de EEUU
El alumnado de las escuelas de EEUU es en 44% no blanco, y las minorías están convirtiéndose rápidamente en la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas de la nación, según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad de California - Los Angeles (UCLA). Los latinos y los negros son los dos más grandes grupos minoritarios, pero asisten a escuelas tan segregadas hoy como hace 40 años, durante el movimiento por los derechos civiles. El Estudio sobre Derechos Civiles muestra que la segregación más severa se da en las escuelas públicas situadas en los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur, como tanta gente cree.
La escolaridad continúa siendo altamente desigual, tanto en términos de financiamiento como de profesores calificados y planes de estudios. La educación desigual lleva a disminuir el acceso a la universidad y a futuros trabajos. Las escuelas primarias para niños de “color” [eufemismo que elude el término “negro”, o “color negro”], está segregada por la pobreza, así como por la etnia. En las escuelas públicas secundarias de “color” [o “high schools” no-blancas] ocurren las mayores deserciones escolares de la nación, liderando a una gran cantidad de gente negra joven absolutamente incapacitada para obtener un empleo.1
Reducen ayuda a familias estadounidenses necesitadas
Muchos estados están en medio de una agresiva puja por sacar a millares de madres calificadas para recibir asistencia del Programa de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas, tradicionalmente conocido como “Bienestar”, a fin de desviar los fondos destinados a gasto social a otras partidas de los presupuestos estadales.
El estado de Georgia entero tiene ahora a sólo 2.500 adultos recibiendo beneficios sociales, con una declinación del 90% respecto a los 28.000 beneficiarios de 2004. El año pasado, en Georgia solamente estuvo recibiendo ayuda el 18% de los niños que vivían por debajo del 50% del umbral de pobreza. En 2006, la Coalición de Georgia contra la Violencia Doméstica condujo una encuesta para descubrir por qué tantas mujeres repentinamente no pudieron conseguir beneficios sociales. Descubrieron que los empleados del Bienestar [del estado] hablaban activamente con las mujeres sobre tópicos ajenos a la aplicación y denunciaron que tales funcionarios les recomendaban a las candidatas que tendrían que ser esterilizadas quirúrgicamente antes de que pudieran reintroducir su solicitud. A las mujeres lisiadas les decían que no aplicaban para postularse porque no podrían cumplir el requisito de trabajar. Otras fueron advertidas que el estado podría tomar a sus niños si conseguían ventajas.
Cada uno de los estados de Louissiana, Texas e Illinois han tenido caídas del 80% en los beneficiarios adultos desde enero de 2001. Nacionalmente, el número de beneficiarios del Bienestar bajó más de 40% entre 2001 y junio de 2008. El Bienestar es el único programa de la red de seguridad efectivo para madres solteras y sus niños, observó Rebecca Blank, economista de la Institución Brookings. “Con una recesión, una tiene que preocuparse del número de mujeres que si quedaran desempleadas no van a tener cómo arreglárselas”, dijo.2
Herencia militar corporativa de la nueva ministra de educación
La nueva ministra de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos estrechos con los militares de EEUU, mientras el administrador de las Escuelas Públicas Duncan de Chicago ofrece un rol dominante a los militares en la enseñanza pública. El sistema escolar público de Chicago actualmente es el más militarizado del país, con cinco academias militares que introdujeron casi tres docenas de programas en las escuelas secundarias (High Schools) para adiestrar a los menores en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales “Junior” de la Reserva, y numerosos programas del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC) destinados a estudiantes de las escuelas secundarias.
Casi todas las academias militares Duncan puestas en funcionamiento están situadas en barriadas de bajos ingresos y vecindarios de minorías étnicas. Sólo son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes enrolados en los programas educacionales militarizados. En el distrito escolar de Chicago existen 5 academias militares afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina y todos los estudiantes tienen también la obligación de alistarse en el programa junior de las academias del ROTC. Eso significa que los estudiantes-cadetes deben llevar cada día a la escuela sus uniformes militares completos. Como parte del plan de estudios de la academia, también deben tomar un curso diario del ROTC focalizado en historia militar, lectura y navegación por mapas, prevención de consumo de drogas y conocimiento de las ramas del ministerio de Defensa (Pentágono).
Cuando abra sus puertas la propuesta Alta Academia Secundaria de la Fuerza Aérea (Air Force Academy High School), las escuelas públicas de Chicago integrarán el único sistema escolar público del país con academias de secundaria (High School) de la fuerza aérea, ejército, marina de guerra, y cuerpo de infantería de marina. Diez mil estudiantes están enrolados en alguna clase de programa educativo militar del Sistema de Educación Pública de Chicago (CPS, su sigla en inglés).3
Guerra racial oculta del Katrina
Un impactante informe de la revista The Nation expuso cómo grupos blancos armados de vigilancia patrullaron las calles de Nueva Orleáns después del huracán Katrina, tirando a matar a por lo menos once hombres afro-estadounidenses, sin que la policía local condujera jamás investigación alguna. Mientras la mayor parte de Nueva Orleáns fue inundada, la diferencia la hizo el sector de Algiers Point, que se mantuvo seco. La gente desesperada comenzó a dirigirse hacia esa franja occidental, algunos caminando sobre los puentes, otros viajando en barco.
La Guardia Nacional estableció un trasbordador para arribar al sitio oficial de evacuación en Algiers Point, donde las víctimas de la inundación se refugiaron en autobuses seguridad trasladados desde Texas. Haciendo frente a la afluencia de refugiados, un grupo de residentes blancos pesadamente armados intentó aislar el área y librar al vecindario de los “extraños”. Cuando el gobierno local colapsó, la ciudad se dividió por límites raciales, pero los medios informativos describieron a los afro-estadounidenses como saqueadores y vagabundos. Ahora está claro que los crímenes más terribles fueron cometidos por grupos de blancos armados.
La nota del reportero A .C. Thompson, de The Nation, señala: “Comencé a reunirme con muchísima gente que me entregó información detallada sobre ofensas potencialmente serias, sin que ninguno haya sido entrevistado nunca por miembros de la policía”. Los cadáveres fueron abandonados a veces durante semanas. La putrefacción estaba a la vista del ministerio de la Seguridad de la Patria, de los soldados de la caballería del estado de Louissiana y del personal del ejército y de la policía que “aseguró” las calles de Nueva Orleáns durante la devastación del Katrina.4
*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.
Fuentes:
1) Investigador: Rena Hawkins
Evaluador académico: Sangeeta Sinha, Ph.D.m Southwest Minnesota State University
–“Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge” Gary Orfield. The Civil Rights Project. 01/2009 http://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/deseg/reviving_the_goal_mlk_2009.pdf
2) Estudiante investigador: Samantha Barowsky
Evaluador académico: Douglas Anderson, Ph.D, Southwest Minnesota State University
– “Brave New Welfare” Stephanie Mencimer, Mother Jones, January 15, 2009
http://www.motherjones.com/politics/2009/01/brave-new-welfare
–“States consider drug tests for welfare recipients” Tom Breen, Associated Press, March 26, 2009
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5hWSQNKlnu1j_2qJbg2HdBi_HUEaQD975O5Q80
3) Estudiante investigador: Alan Grady / Evaluador académico: Peter Phillips
–“The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education”
Andy Kroll, Tom Dispatch.com, January 18, 2009
http://www.tomdispatch.com/post/175022/andy_kroll_will_public_education_be_militarized_
4) Investigado por Aimee Drew / Evaluado por Susan Kashack
–“Katrina's Hidden Race War” A.C.Thompson, The Nation, December 17, 2008
http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson?rel=hp_picks
–“Body of Evidence” A.C. Thompson, the Nation, December 17, 2008 http://www.thenation.com/doc/20090105/thompson2/single
–“Katrina’s Hidden Race War: In Aftermath of Storm, White Vigilante Groups Shot 11 African Americans in New Orleans” Democracy Now! December 19, 2008 http://www.democracynow.org/2008/12/19/katrinas_hidden_race_war_in_aftermath
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