viernes, 18 de diciembre de 2009

Resumen del encuentro con movimientos sociales en Copenhague


Palabras de Chávez, Evo y Lazo

18-12-2009
Cubadebate
Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo

Ser parte del ALBA implica la responsabilidad recambiar los patrones de consumo insostenible y plantearse la construcción de sociedades que vivan en armonía con la naturaleza y procuren el bienestar equitativo.
Los países del ALBA consideran que una solución efectiva y duradera ante la crisis económica y cambio climático debe partir del reconocimiento de un nuevo modelo económico que tenga al ser humano como el centro de su objetivo.

Esta Conferencia sobre cambio climático ha puesto de manifiesto la falta de voluntad política del mundo desarrollado. Aquí en Copenhague se está librando durante estos días la batalla política más importante de la historia humana. Los países del sur y los que integramos el ALBA hemos exigido a las naciones desarrolladas que reconozcan y salden la deuda climática con la humanidad. No solo luchamos por la justicia social sino por la existencia de la de la especie human, que como avizoró Fidel, está a punto de desaparecer.
Consolidar una alianza de nuevo tipo significa seguir haciendo realidad el sueño de nuestros padres fundadores, es además el estandarte más sólidos que pueden mostrar los pueblos latinoamericanos y caribeños en defensa de nuestro futuro es la única manera de demostrar que un mundo mejor sí es posible.
Cuando surgió el ALBA hace 5 años y tres días, con Cuba y Venezuela, con Fidel y Chávez, se llamaba ALBA, Alternativa Bolivariana para Los Pueblos de Neutra América, hoy, después de 5 años de experiencia, vemos como se recrudece la explotación capitalista, nos atrevemos a decir que el ALBA no es solo una alternativa para los pueblos de Nuestra América, sino para todos los pueblos del mundo.
Presidente de Bolivia, Evo Morales
Un saludo revolucionario de Bolivia y los movimientos sociales, del gobierno y de todos los que apostaron por un cambio profundo en aquella Patria que se llama Bolivia.
Tengo información que aquí en Copenhague están reunidos muchos movimientos sociales y también partidos de izquierda. Manifiesto mi admiración a estos movimientos sociales, porque se reúnen en defensa de la madre tierra. También quiero saludar a nuestros hermanos bolivianos -es una alegría ver aquí las banderas de Bolivia-; a los hermanos cubanos, al Comité de Defensa de Apoyo del pueblo cubano y venezolano, gracias.
Saludamos al Vicepresidente de Cuba Esteban Lazo y al Comandante Hugo Chávez; a las delegaciones del ALBA TCP que nos acompañan.
Gracias a la conciencia del pueblo boliviano ganamos ampliamente para profundizar la Revolución Democrática Cultural. En Bolivia seguimos haciendo historia.
Quiero que sepan hermanos bolivianos, cuando llegué a la presidencia los ingresos económicos del gas y los hidrocarburos eran 300 millones de dólares al año. Después de la nacionalización de hidrocarburos Bolivia recibe más de 2 mil millones al año por gas e hidrocarburo. Los hermanos bolivianos saben que desde el año 1940 hasta 2005 Bolivia siempre tenía déficit fiscal. El año 2003, el Fondo Monetario Internacional, impuso al gobierno de turno una política económica subir el precio de la gasolina para bajar el déficit fiscal. La Central Obrera Boliviana (COB), marchando contra esa política, cuando ese gobierno decidió el impuesto al salario, enfrentamos a las fuerzas de la policía. 15 muertos en apenas dos días.
Compañeras y compañeros, qué tan importante había sido nacionalizar nuestros recursos natrales, si no se nacionalizaban no habrían estos resultados positivos para la economía boliviana. También quiero decirles a los hermanos de Bolivia que las llamadas reservas eran apenas mil 700 millones de dólares en las arcas extranjeras y llegamos a 8 mil 500 millones de dólares ahora de reservas internacionales.
Siento, gracias a ese trabajo del equipo de personas, que he tenido el respaldo para una nueva gestión, saludo a los hermanos bolivianos en España, Argentina, Brasil que nos apoyaron para seguir ayudando al pueblo boliviano.
Aprovecho la oportunidad sobre nuestra presencia en Copenhague. Hemos sido convocados por la ONU sobre el Cambio Climático. A nivel de Jefes de Estado y Presidentes para evaluar cómo salvar la vida, la humanidad, salvando al planeta Tierra. En esta reunión no hay coincidencias sobre propuestas para salvar la humanidad. Hay algunos presidentes que no quieren debatir las causas del cambio climático, solo los efectos. Si no debatimos y reconocemos las causas, solo será una pérdida de tiempo en este debate a nivel de Jefes de Estado.
Las causas de los desastres naturales, desde un punto de vista para algunos presidentes, es el capitalismo; el capitalismo es el mayor enemigo de la humanidad. Como hay gobiernos y presidentes que defienden el capitalismo y hay gobiernos que defendemos el socialismo, no habrá acuerdos en esta clase de cumbre de Jefes de Estado.
Ustedes deben estar informados sobre lo que pasa en el debate con los representantes de los distintos gobiernos. Esta es nuestra profunda diferencia, de quienes defendemos la vida y quienes defendemos la muerte. Quienes defienden el Capitalismo defienden la cultura de la muerte, nosotros defendemos el Socialismo estamos con la cultura de la vida.
Hacía un momento decía que los pueblos organizados del mundo decidan el destino de la humanidad y del planeta Tierra.
¿En qué consiste que los pueblos del mundo decidan el futuro de la humanidad? Consiste en hacer un referéndum mundial sobre cambio climático. Que los pueblos del mundo decidan con su voto y conciencia el destino de la humanidad. Como dirigente sindical, tengo alguna pequeña experiencia que organizados, concientizados, unidos podemos cambiar pequeñas cosas o grandes cosas. Creo en nuestros movimientos sociales que saben sus problemas, también saben sus soluciones.
Quiero leerles la primera propuesta de esté referéndum.
1.- ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la madre tierra?
2.- ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobrecosumo y derroche que es el sistema capitalista?
3.-¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero doméstico para que la temperatura no suba más de un grado centígrado?
4.- ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasto de las guerras y destinar presupuesto superior al presupuesto en defensa para el cambio climático?
5.- ¿Está usted de acuerdo con un tribunal de justicia climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra?
Compañero Chávez, ya está aprobado el documento en esta Cumbre del Cambio Climático. Nuevamente quiero saludar el esfuerzo y movilización de estos movimientos sociales. Somos presidentes que estamos con los movimientos sociales. Quiero seguir aprendiendo de ustedes. Soy alumno de los movimientos sociales de Bolivia y del mundo.
Quiero decirles que yo no me siento solo; ustedes no se sientan solos en esta lucha por la vida, por la humanidad, por la defensa de la madre tierra. Este acompañamiento de nuestros movimientos sociales a los presidentes que tratamos de expresar el pensamiento de los pueblos del mundo, es indispensable. Solos Evo o Hugo no podemos avanzar, pero si los pueblos nos acompañan estamos aquí para cambiar las políticas capitalistas que hacen tanto daño a la humanidad.
¡Patria o Muerte! Venceremos. ¡Planeta o muerte! Cuándo, cuándo, carajo.
Presidente de Venezuela Hugo Chávez
A nombre de Venezuela, de mis compañeros de delegación, de la Revolución Bolivariana, del ALBA, quiero agradecer infinitamente la invitación a este evento. Voy a ser breve, como Evo.
Voy a decir algunas cosas.
En primer lugar, saben que hoy es 17 de diciembre, quiero rendir tributo, permítanmelo, a un revolucionario infinito, a un joven infinito, a nuestro padre. Un día como hoy hace 179 años murió Bolívar. ¡Viva Bolívar!
Aquí estamos hoy sus hijos continuando su proyecto histórico. Fue Bolívar ejemplo de lo que debe ser un joven revolucionario. Nación en cuna de oro y murió a los 47 años, después de haber liderado la Revolución de Independencia en Suramérica y dedicó su vida la Revolución y cuando murió, expulsado de su propia Patria, traicionado por la mayoría de quienes le acompañaron, por una nueva élite que se formó en Suramérica, traicionado por esa élite, por esa nueva oligarquía; murió en Santa Marta, en las costas del Caribe, casi en soledad completa.
La última camisa que cargaba estaba rota y vistieron su cadáver con una camisa prestada. Él, que había nacido en cuna rica, que nació entre esclavos, los convirtió en libertadores y libertadoras, sin embargo, en este día decimos lo mismo que el gran Pablo Neruda, el poeta chileno, el poeta de Nuestra América - un saludo, a los hermanos de América Latina que aquí se encuentran, de Chile, de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Colombia - dice Neruda:
Todo lleva tu nombre, Padre, en nuestra morada. El Río Bolívar, el volcán Bolívar, el Pájaro Bolívar, el mar Bolívar. Todo lleva tu nombre, Padre, tu herencia fue una Patria descuajada, una Patria nació de tus brazos, Bolívar, y en nuestra joven sangre y de nuestros brazos nacerá el mundo nuevo que haremos. Al final termina diciendo aquel verso extraordinario: yo vi a Bolívar una mañana en Madrid, en la boca del quinto regimiento, mirando el cuartel de la montaña y le pregunté quién eres. ¿Eres o no eres? Y él, mirando fijo el cuartel de la montaña, dijo: sí, soy yo que despierto cada 100 años cuando despiertan los pueblos.
Me he declarado feminista, soy feminista, como también soy marxista y creo que todo marxista, todo socialista, debe ser feminista. Bolívar era feminista y habrá que recordar, como lo hacíamos ayer, allá en la Cumbre, allá donde no entran los pueblos. Dos muchachos entraron y los sacó la policía, espero que no los hayan golpeado, he visto escenas de represión duras en las calles de Copenhague, eso no se ve en Venezuela, en Cuba, Bolivia, Nicaragua, en Ecuador y nos acusan de ser tiranos. A cada rato está el imperio diciendo que nosotros somos unos tiranos. El más grande tirano de este planeta se llama Estados Unidos y su imperio maldito. Abajo el imperio yanqui. ¡Vivan los pueblos del mundo!
Recordábamos ayer esa gran mujer que fue Rosa Luxemburgo. ¡Viva la Rosa! Lanzó aquella frase: Socialismo o Barbarie. Hoy hay que decirlo con mayor crudeza, porque cuando Rosa lo dijo, porque cuando Carl Marx lo dijo, Cuando Ferederico Engels lo dijo, cuando Lenin lo dijo había tiempo hacia delante, había espacio de maniobra. Hoy estamos al borde del abismo, mañana pudiera ser demasiado tarde para la vida humana en este planeta por eso hoy tenemos que luchar con más urgencia y mayor pasión, con mayor voluntad, con mayor capacidad estratégica para derrocar al capitalismo y para construir la alternativa radical, humana, vital, al modelo destructivo del capitalismo, y esa alternativa, radicalmente humana, radicalmente divina, radicalmente hermosa, no tiene otro nombres sino, el Socialismo.
Solo la unidad permitirá las victorias que vienen. El capitalismo, el imperialismo, logró dividir los movimientos sociales y a la izquierda en el mundo para debilitarla y apartarla. Se requiere una nueva izquierda en Europa, verdaderamente socialista, revolucionaria, verdaderamente popular y eso le toca a los más jóvenes, a ustedes que están aquí.
Evo cumplió 50 años ya, yo cumplí 55. Fidel, donde está Fidel. Fidel vamos a mandarle una bulla a Fidel: “Fidel que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él”. Fidel estuvo aquí en Copenhague hace como 14 años. Quiénes vieron a Fidel aquí, cuando vino. Ahora está aquí porque está con nosotros en el ALBA; está en la esperanza del socialismo, en la batalla del socialismo
Lo que está pasando en América Latina, no es poca cosa, por eso el imperio yanqui arremete con furia y ahora mismo como dice Fidel, detrás del rostro afro-descendiente del presidente Obama contraataca la garra imperial de nuevo. Nosotros resistiremos y no solo resistiremos, derrotaremos a la garra imperial. Ahora mismo el imperio está llenado de bases militares a Colombia, esta habilitando las bases militares en el Caribe, en Araba, Curazao, es necesario que se sepa que ahí está Aruba, Curazao, Bonaire, tres islas en el mar territorial venezolano pero que todavía están bajo el régimen imperial, el Reino de los Países Bajos.
Es bueno que se sepa, que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenado de aviones de guerra y de espías de la CIA y de asesinos de los cuerpos de inteligencia norteamericano y de aviones espías y de barcos de guerra, estas Islas de Aruba y Curazao, sobre todo.
Tiene responsabilidad en esto.
El Reino de los Países Bajos debe considerar que esos territorios, que ya deberían ser estados independientes, como debería ser devuelta a la República Argentina las Islas Malvinas, es bueno que se sepa que el imperio yanqui está ocupando Araba y Curazao. Esas Islas están a pocos kilómetros de las costas venezolanas. Pongo el dedo sobre el Reino de los países Bajos, estoy acusando al Reino de Los Países Bajos, de estar preparando una agresión contra Venezuela. El Reino de los Países Bajos es miembro de la UE y quisiera ver qué dice la Unión Europea sobre esto.
Esto es parte de la nueva geopolítica mundial. El gobierno de Panamá, tristemente, ha dicho que le va a abrir de nuevo, el territorio de Panamá a las bases militares yanquis.
El gobierno de Uribe es un gobierno paramilitar, de extrema derecha, le ha entregado el sagrado suelo de Colombia al imperio yanqui. Si ven el mapa se darán cuenta que a Venezuela, a la Revolución Bolivariana, la están rodeando de bases yanquis.
El imperio ha reactivado la IV Flota y la tiene frente al Caribe venezolano. Seguiremos adelante. Necesario es saberlo, este nuevo despliegue militar yanqui, está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza, no solo a Venezuela, amenaza igual a Ecuador y a la Revolución que dirige el Presidente Correa; amenaza también a Bolivia y a la Revolución del Presidente Morales; amenaza también a Nicaragua y al Sandinismo revolucionario que regresa al poder; a amenaza a la Cuba revolucionaria, presidida por el general Raúl Castro y comandada por el Comandante Fidel Castro y amenaza a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Ya dieron el golpe de estado en Honduras, ese golpe lo dio el imperio yanqui y ahora pretenden imponer un Presidente ilegítimo y allí está el pueblo de Honduras resistiendo a la dictadura y el imperio.
Es una amenaza contra todos nosotros. Es un intento desesperado del imperio para tratar de frenar la Revolución Bolivariana, la Revolución del Sur, la Revolución Socialista, le tiene miedo a la Revolución Socialista a los pueblos Sudamericanos y del Caribe, por muchas razones, pero hay una que para ellos se ha convertido en un espanto.
En verdad es un fantasma, más que un fantasma, es un espectro para ellos, les causa pánico, es para ellos como un Halloween verdadero, la sola posibilidad de que la Revolución del sur se convierta también en la Revolución del Norte. Esa sola posibilidad los espanta.
La Revolución del Norte viene, la siento, la veo, la presiento. Pueblos del Norte únanse a los pueblos del sur, unámonos y hagamos la gran revolución mundial contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra la muerte. Es la Revolución de la vida, la Revolución del amor, del siglo XXI, que tendrá mucho de marxista, tendrá mucho de fidelista, tendrá mucho de guevarista, tendrá mucho de Rosa Luxemburgo, de Mariátegui, de Túpac Katari, de Cristo, del verdadero cristianismo, tendrá mucho de Mahoma, del islamismo; tendrá sobre todo la maravillosa carga de lo nuevo, la carga de los pueblos; es la revolución del siglo XXI, Revolución ecológica, Revolución climática, energética; Revolución Financiera, Revolución industrial, Revolución Humana.
Esta Revolución ya no es un capricho ni producto del voluntarismo de un grupo, ni del determinismo, ni de la astrología, ni de los brujos. Tendrá muchas cosas de algunas de esas variables, pero sobre todo, es una Revolución, absolutamente necesaria, porque de ella, de esa Revolución necesaria, depende la vida de la especie humana.
Este planeta vivió sin que la especie humana existiera. Es fácil deducir, entonces, que nosotros no somos inherentes a la existencia del planeta. La especie humana, no es necesaria para la vida del planeta tierra. Nosotros somos producto de la evolución de las especies como lo demostró Charles Darwin. Ahí están los rastros científicos de la genética, arqueologías y la ciencia.
Venimos de las especies llamadas inferiores, aunque a veces tenemos dudas de que seamos notros la especie superior. ¿Alguien ha visto alguna vez una guerra entre cucarachas? ¿Han visto a un grupo de serpientes lanzarle una bomba a otro grupo de serpientes o una guerra entre pajaritos? Entonces muchas veces, la especie humana, considerada superior, tiene un comportamiento inferior al de las cucarachas.
Todos debemos ser científicos, porque para hacer el Socialismo hace falta mucha ciencia, entre otras muchas ciencias. Hay una hipótesis que dice que nosotros, la especie humana, pudiéramos haber sido un accidente de la naturaleza, que nos produjo para que luego nos volviéremos contra ella y se produjera el desastre, todos los desastres que se han producido.
Estoy seguro que, así como yo, todos ustedes, se resisten a creer esa hipótesis y a luchar contra esa posibilidad con toda la carga moral que tenemos por dentro, con toda la posibilidad de amor que tenemos por dentro. El ser humano no puede ser el lobo del hombre. Me quedo con Cristo, mi señor, el hombre es la esperanza del hombre.
El Che Guevara lo dijo, por allá, montado en Rocinante, él, Quijote de las montañas; él, Quijote por África; él, Quijote por las selvas de Bolivia; él, Cristo crucificado en Ñancahuazú; lo dijo un día: ahí está, sin dudas, la salvación de la especie humana.
El revolucionario pertenece al escalón más alto de la especie humana. Subamos los escalones y ubiquémonos en el escalón más alto. Seamos de verdad revolucionarios y Revolucionarias y salvemos este mundo, salvemos el futuro. Salvando el futuro, estaremos también salvando el pasado.
La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida, la vida, mirando hacia delante.
Salvando lo que viene hacia delante estamos salvando lo que quedó atrás…Tantos poemas y amores en el mundo humano han sido, que en el mundo humano son, para que en el mundo futuro, un día, ese incalculable cúmulo de amores y sentimientos, de heroísmo, se precipitara por un abismo. Sería triste para los que dieron tanto por la humanidad, para los creadores, para nuestros abuelos, para nuestros padres, para nosotros padres, para nosotros abuelos, por eso es que tenemos que sacar, desde l fondo de nuestros huesos, de nuestra alma.
De nuestros estómagos, de nuestras viseras, de nuestro cerebro, de nuestras venas, lo mejor que tenemos como seres humanos y hacer la gran Revolución Salvadora de la especie humana.
Han leído el manifiesto comunista. Hay que releerlo, relazarlo. Se nos ha ocurrido desde caracas, llamar a la conformación, así como Marx llamó a la Primera Internacional, Engels llamó a la Segunda internacional; luego Lenin llamó a la Tercera Internacional, luego Trostky a la Cuarta (Internacional), nosotros creemos que es hora de reunir a la Quinta Internacional y no solo de partidos políticos, además, comunistas, socialistas, marxistas, leninistas, fidelistas, guevaristas, evistas, bolivarianos; es imprescindible que esa Quinta Internacional descanse sobre los pueblos, o mejor, sea impulsada por el motor de los pueblos, los movimientos sociales y especialmente por los movimientos de la juventud que combate.
De lo que dijo Evo, Samuel Santos, Lazo, el vicepresidente cubano; Evo está tocando la llaga con el dedo, llamando a un referéndum mundial. Es importante que se expresen los pueblos. Nosotros desde el ALBA apoyamos el referéndum de Evo. Evo hoy se quejaba porque hoy amaneció el salón de la Cumbre casi vacío, no dejaron entrar a los representantes y voceros de las Organizaciones Sociales. Me pareció acertada la queja de Evo, pero Evo, aún con su presencia y sus palabras, encendido aquello. Aprovecho para darle nuestra palabra de solidaridad.
Vamos a darles nuestra solidaridad a todos los grupos y movimientos sociales que han estado en las calles de Copenhague. Estamos con ustedes y decimos con ustedes, no cambien el clima, cambien el sistema. Están dando ustedes en el clavo, sigan dándole a la llega, hay que cambiar el sistema. En esas mesas se discute de todo y vienen los países más poderosos, como siempre, a tratar de ofrecer, de engañar, haciendo ofrecimientos que no van a cumplir, además. Manipulando las regiones, aplicando la tiranía mundial y se discute ahí hasta el sexo de los ángeles, que si el mercado del carbono, que si la reducción de las emisiones, que si los números y porcentajes y en eso se va el tiempo y se quiere evadir el tema de fondo, como Evo lo dijo aquí y en la Cumbre, se trata de ir a las causas del problema, porque el cambio climático no es el único problema del mundo.
El hambre que mata a millones de niños todos los días es otro problema del mundo, el analfabetismo, las enfermedades que matan a los pobres, el SIDA, la tuberculosis, la malaria; los niños que mueren recién nacidos por falta de atención médica. Los niños que antes de nacer están desnutridos en el vientre, condenados antes de venir al mundo.
Todos esos problemas, unidos al cambio climático, las guerras, las amenazas contra los pueblos, todo eso tiene una sola causa, el modelo de control metabólico del capital y su sistema encarnado. Ese sistema es el capitalismo, el capitalismo es depredador, exterminador, el depredador, es como el Conde Drácula, como un incendio mundial que acaba, que mata, que condena, decía Marx, a una existencia subhumana. Una mayoría enriquecida y una inmensa masa empobrecida. ¿Cómo derrotar el capitalismo e ir abriendo los portones al socialismo? En América Latina, en el ALBA, hemos comenzado.
En Cuba hace largo rato que comenzaron. En Bolivia y Venezuela hemos comenzado recién, en Ecuador Nicaragua, el ALBA. En otros países se da una dura lucha y avanzan corrientes progresistas. Es una dura batalla, estamos seguros que en Europa seguirán brotando las corrientes transformadoras y en Asia, África, en el mundo, incluso en la misma Norteamérica deben brotar de nuevo las fuerzas transformadoras, que no tiene nada que ver con Obama.
Tiene que haber una tiranía revolucionaria y esa tiranía hay que impulsarla, hay que crearla de nuevo, alimentada por las corrientes revolucionarias que conocemos…
La teoría solo se convierte en fuerza material cuando se apodera de las masas, sino la teoría pudiera convertirse en una nube lejana. Lo que queremos es que llueva y esa agua riegue los campos de los pueblos y broten as semillas por todos lados, broten los movimientos populares por todos lados, broten con fuerza las corrientes revolucionarias, porque para derrotar al capitalismo se requiere fuerza y poder; poder moral, intelectual, el poder la conciencia y la fuerza oral de mujeres y hombres organizados y en plan de batalla.
Por eso los invito, pues, a la batalla, que nadie dude, que nadie vacile entre Bolívar quien un día como hoy pasó a la eternidad. Vacilar es perdernos. Que nadie tenga miedo y el que lo tenga siga el consejo de Bolívar también cuando dijo el que tenga miedo, échelo a la espalda y marchemos a salvar la Patria y la Patria como dijo José Martí, el gran cubano, el gran apóstol, Patria, es humanidad. La Patria es la humanidad. Cada uno de nosotros tiene su Patria pequeña pero la madre de las patrias es la humanidad.
No vacilemos, sigan ustedes organizando sus movimientos sociales, los jóvenes, los estudiantes, las muchachas, no se olviden de las muchachas, las mujeres van a salvar al mundo, así lo creo. Uno de los grandes males del capitalismo es el machismo. Por eso les pido, como hablaba el maestro, mi señor Jesús, soy marxista y cristiano, eso no tiene ninguna contradicción, Cristo, sin dudas, era socialista y si el marasmo hubiera existido ya cuando nació Cristo, hubiera sido marxista.
En verdad os digo, si queremos salvar al mundo, hagamos realidad esa consigna de Copenhague, no cambiemos el clima, cambiemos el sistema y al cambiar el sistema, en consecuencia iremos salvando el clima y acabando con el hambre y en consecuencia iremos acabando con la explotación, con la miseria y la exclusión. Vamos a la batalla.
Se dice que mañana viene Obama, viene con el Premio Nobel de la Guerra que le dieron. Obama debería entregar a alguien el Premio Nobel de la Paz que le dieron. ¿Saben quién lo merece? Evo. Y ustedes también lo merecen, todos que luchan por la paz. A Obama hay que darle el Premio Nobel de la Guerra. Dicen que viene mañana, supuestamente a cerrar la Cubre. Algunos dicen que la Cumbre es un fracaso, otros que no, que es un éxito, que mañana la cierra Obama.
Yo les voy a decir lo que creo, la Cumbre de Copenhague ni es una derrota ni es un triunfo, todavía. La Cumbre de Copenhague no la va a cerrar Obama porque la Cumbre apenas comienza. Así como allá en Canadá, en Seatle, hace 10 años en una Cumbre de la OMC nació un poderoso movimiento alternativo, un movimiento que algunos llamaron altermundialista, aquí está uno de sus orientadores.
Es humilde pero está ahí, pensador, geopolítico escritor de los buenos, un aplauso a Ignacio Ramonet que está aquí y estoy seguro que en Copenhague ahora mismo está ocurriendo un parto, está comenzando una nueva etapa de esta batalla, la batalla de Copenhague y esta batalla que comienza lo hace en momento intenso, profundo, 17 de diciembre, la muerte física de Bolívar, el Gran Bolívar Bolivariano.
La batalla de Copenhague se pudiera llamar también la batalla de Bolívar, la batalla bolivariana, la batalla de los pueblos, la batalla de la juventud. Saquen los tesoros, juventud, saquen todas las fuerzas, la pasión de la juventud, el fuego de la juventud para la batalla definitiva que ha comenzado en Copenhague. Los acompañamos desde el caribe con el Ché, Artigas, con Bolívar, con Eva perón, con San martín, con Tiradentes, Con José Martí, con Fidel, los acompañamos en la batalla de Copenhague, la batalla por la vida y por la humanidad, la batalla por la Patria Humana.
Túpac Katari lo dijo cuando moría, moría descuartizado, hoy muero, pero algún día volveré hecho millones. Él no es Evo, es millones que volvieron.
Bolívar dijo que el día de la América Nuestra, el día de la liberación aún no ha llegado, pero llegará. Y dijo: en esta Suramérica, una vez que hagamos la Patria Grade, así unida, podremos llamarla, la Madre de la Repúblicas y la Reina de las Naciones, por eso digo, aquí hemos venido Evo y yo, y Samuel Santos y Lazo pero representamos a millones que estamos decididos a ser libres definitivamente y a construir las madres de la repúblicas.
Marx creyó que el socialismo nacería en Europa y se irradiaría al resto del mundo, tuvo razón en su momento, así casi que fue,… no fue posible consolidar el socialismo como sistema. Ahora pareciera que, para nosotros no hay duda, el socialismo que creían muerto, ha aparecido de repente y resurgido con fuerza de volcán, ha renacido en la América Latina y el Caribe. Ahora el socialismo de América latina y Caribeña se va a ir expandiendo y va a venir hacia el norte. Hagamos el socialismo y salvemos el mundo.
¡Que viva Copenhague! ¡Que viva Dinamarca! ¡Que vivan los pueblos! ¡Viva Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela! ¡Viva Fidel! ¡Viva el Socialismo! Hasta la victoria siempre. ¡Patria socialista o muerte! Venceremos. Muchas Gracias.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/17/palabras-chavez-evo-y-lazo-movimientos-sociales-copenhague/

No hay comentarios: