martes, 24 de noviembre de 2009

Unión Europea: El mercado laboral profundamente afectado por la crisis


24 de noviembre de 2009

El mercado laboral de la Unión Europea (UE) fue profundamente afectado por la actual crisis financiera y económica, y el desempleo a largo plazo continúa siendo una amenaza seria, según un reporte publicado el lunes.
"La crisis actual está afectando a los mercados laborales de la UE y está revirtiendo la mayor parte del crecimiento del empleo logrado desde 2000", dijo la Comisión Europea en su reporte anual sobre el empleo en Europa.

El reporte mostró que el empleo en la UE ha disminuido en más de cuatro millones de empleos desde el inicio de la crisis, todos los Estados miembros de la UE, excepto Luxemburgo, han experimentado una contracción en el empleo, principalmente en los Estados bálticos, Irlanda y España.
Al mismo tiempo, la tasa de desempleo en la UE ha mantenido una tendencia al alza desde la primavera del año pasado y para septiembre de 2009 había aumentado 9,2 por ciento, un aumento de 2,5 puntos porcentuales en comparación a la primavera de 2008.
En particular, el desempleo a largo plazo sigue siendo una preocupación para los legisladores ya que entre más tiempo pase alguien sin empleo, menos posibilidades tendrá de reintegrarse al empleo, dijo el reporte.
En años recientes, cerca del 45 por ciento de todos los periodos de desempleo duraron más de un año en la UE en comparación con sólo el 10 por ciento en EEUU.
"Combatir este tema se ha vuelto más urgente desde el inicio de la crisis", dijo la comisión.
Sin embargo, el reporte encontró que el nivel de desempleo en la UE ha permanecido relativamente resistente considerando la fuerza de la recesión.
En otras palabras, la caída total en el empleo ha sido relativamente limitada y significativamente más débil que el descenso en la actividad económica, en parte por los extensos recursos para crear empleos temporales y por otras medidas para combatir el impacto de la crisis.
La UE se está moviendo hacia una economía competitiva baja en carbono, lo cual se convertirá en una importante fuerza de impulso desde una perspectiva del mercado laboral.
Aunque la creación total neta de empleos podría no ser tan grande como la creación de nuevos trabajos "verdes" o hacer que los trabajos existentes sean más verdes, en parte será compensada por la pérdida de empleos existentes, los cambios estructurales subyacentes involucran el reacomodo de trabajadores en todos los sectores económicos y según los tipos de habilidades.
En consecuencia, el cambio climático y las medidas políticas relacionadas tendrán un impacto importante en la futura demanda de habilidades, dijo el reporte.

No hay comentarios: