domingo, 15 de noviembre de 2009

La izquierda abertzale apuesta "sin reservas por un proceso político pacífico y democrático"


Una amplísima representación de la izquierda abertzale –en la que había desde electos hasta ex presos, abogados, profesores y militantes históricos– ha escenificado hoy en Altsasu la apuesta "sin reservas" por "un proceso político pacífico y democrático".

14/11/2009


GARA.- La comparecencia ha reunido a más de 110 personas muy referenciales en el independentismo y que han querido lanzar un mensaje: "El proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos. Partimos del convencimiento de que esta estrategia política posibilitará avances a través del proceso democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello". El documento evoca también los principios del senador George Mitchell que facilitaron el diálogo político resolutivo en Irlanda a través de un compromiso con la utilización de las vías políticas y democráticas de modo exclusivo.El documento, al que han dado lectura Itziar Lopategi y Txelui Moreno en representación de todos los presentes, parte de la premisa de que "se ha prolongado mucho más de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado, con los costes humanos y políticos que todos y todas conocemos. Es nuestra prioridad superar este escenario".
La izquierda abertzale remarca la necesidad de un cambio político y subraya que "ahora se trata de hacer ese cambio irreversible" a través de una herramienta: el proceso democrático.A partir de ahí, expone siete principios que desea compartir con los agentes sindicales, sociales y políticos vascos, y también con la comunidad internacional. En ellos se expresa, entre otras cosas, un compromiso "solemne" de "respetar en cada fase del proceso las decisiones que, libre, pacífica y democráticamente, vayan adoptando los ciudadanos y ciudadanas vascas".
Se reafirma el compromiso con la propuesta de Anoeta, de cuya presentación se cumplen cinco años justo hoy, y se plantea la necesidad de un proceso de negociación ETA-Español español sobre "la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas, y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".Por citar algunos de los más de 100 nombres presentes, en Altsasu han estado Rufi Etxeberria, Itziar Aizpurua, Txomin Ziluaga, Iñigo Iruin, Adolfo Araiz, Begoña Sagarzazu, Joxean Agirre, Julen Kaltzada, Félix Soto, Kepa Bereziartua, Maitane Intxaurraga, Sotero Etxandi... La comparecencia se ha realizado sin preguntas y con presencia de numerosos medios de comunicación.

No hay comentarios: