domingo, 15 de noviembre de 2009

Ahmadineyad: “El Sistema Mundial Basado en la Usura ha Colapsado”


Al-Manar
09/11/2009

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, celebró un encuentro el lunes con el presidente turco, Abdullah Gul, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul. Ahmadineyad llegó a Estambul el domingo para acudir a la 25ª Sesión del Comité Permanente de Cooperación Económica y Comercial (COMCEC) de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
El presidente iraní se reunió en primer lugar con Erdogan y luego con Gul. Ahmadineyad y los dos líderes turcos discutieron importantes asuntos regionales y bilaterales. Los tres días del encuentro de la COMCEC se iniciaron el domingo.

El COMCEC fue establecido durante la Tercera Conferencia de la Cumbre Islámica, que fue celebrada en Meca, Arabia Saudí, en 1981. “POR UN CAMBIO RADICAL EN LA ECONOMÍA GLOBAL”
Entretanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo en la conferencia que el nuevo orden global necesita un “cambio radical” e hizo un llamamiento en favor de la adopción de los principios islámicos en lugar de los valores capitalistas.

“La actual crisis económica es culpa del sistema capitalista. El mundo necesita un cambio radical,” dijo Ahmadineyad a la cumbre económica de un día de la OCI.

Tras describir los tipos de interés como “el mayor y más importante problema del sistema capitalista,” Ahmadineyad dijo que los programas económicos basados en los principios islámicos ofrecían una salida de la crisis.

“El mundo está buscando valores más justos que no se pueden encontrar en un sistema como el capitalista. El sistema mundial basado en la usura ha colapsado, demostrando su fracaso,” dijo en unos comentarios traducidos al turco.

“Tenemos que trazar programas diseñados por pensadores económicos islámicos. De este modo, podemos guiar a los pueblos a la felicidad, la seguridad, la justicia y la honestidad. Ésta es la vía más correcta hacia la salvación,” añadió.

Ahmadineyad pidió también a los países miembros que lleven a cabo sus actividades comerciales en sus propias monedas nacionales y creen un mercado común. “Al usar nuestras propias monedas entre los países miembros, quedaremos protegidos frente a los adversos efectos del capitalismo global,” añadió Ahmadineyad.

No hay comentarios: