sábado, 31 de octubre de 2009

Stephen Jennings, Magnate neozelandés, da por concluido dominio económico de Occidente


28/ 10/ 2009
Moscú,
RIA Novosti.

El multimillonario neozelandés Stephen Jennings, presidente del grupo inversor Renaissance Capital, da por "concluida" la era del dominio de Occidente. "No está en declive, ha terminado ya", declaró el empresario en una entrevista publicada hoy en el diario ruso Vedomosti.

A medida que pasan los años, se afianza la comprensión de que hoy empieza una era económica totalmente distinta, opina Jennings. La etapa anterior, a su juicio, ha finalizado en plano económico y financiero y va tocando fondo en lo geopolítico. Los mercados emergentes, que ya generan un 50% del PIB mundial, van a crecer próximamente a un ritmo más acelerado. Y el liderazgo pasará a los países no integrados en el Grupo de los Siete.
Renaissance Capital y el Fondo Monetario Internacional estiman que el PIB de China, en dólares, aumentará para 2014 en el 151% en comparación con 2007. El de Rusia, en un 72%; el de India, en un 58%; y el de África, en un 52%. Las siete economías más industrializadas del planeta y la Unión Europea crecerán en este período en un 14% y un 6%, respectivamente.
Jennings vaticina un trasvase a gran escala de capitales, ahorros y recursos humanos de Occidente a los mercados emergentes, así como una revalorización sustancial de divisas y activos. El mayor crecimiento, en su opinión, no lo van a demostrar las multinacionales ni las compañías estadounidenses sino las empresas locales en las economías emergentes.
Basado en Rusia, Renaissance Capital apuesta por abarcar los mercados emergentes, del Extremo Oriente al sur del África, señaló Jennings. Las prioridades sectoriales serán la minería, la industria del petróleo y el gas, así como el negocio agropecuario.

No hay comentarios: