lunes, 15 de junio de 2009

Violentas protestas en Teherán


Los hechos más graves de la tercera jornada de manifestaciones en Teherán, -que no decrecieron pese a la prohibición oficial- se produjeron durante un tiroteo al final de una marcha de la que participaron cientos de miles de ciudadanos.

Estados Unidos y Europa aprovechan la ocasión para presentarse como demócratas, portavoces de la "comunidad mundial" y defender las tesis sionistas sobre el armamento nuclear iraní.

Masivas protestas en las calles de Teherán, acompañan la denuncia de Mir Husein Mussavi, quien calificó de "fraude electoral" los resultados de los comicios realizados el viernes pasado en la república islámica.
Los acontecimientos más graves de la trágica jornada -la tercera desde que se dieron a conocer los resultados- se produjo durante un tiroteo producido al final de la marcha que reunía a cientos de miles de iraníes en la plaza Azadim en la capital.

Las multitudinarias manifestaciones no decrecieron pese a la prohibición impuesta por el gobierno del presidente y triunfador en los comicios Mahmud Ahmadinejad, informó la cadena de noticias CNN.

Mussavi, por su parte, quien desde el comienzo denunció irregularidades en los comicios, dijo hoy estar "dispuesto para participar en una nueva elección", pero llamó a los manifestantes a acatar la prohibición y mantenerse "en calma", según la agencia de noticias italiana ANSA.

"Estamos listos para participar de una nueva elección presidencial. El voto del pueblo es más importante que Mussavi y que cualquier otro", dijo el candidato, que rechazó de plano los resultados oficiales de los comicios del viernes.

Sin embargo, Mussavi llamó a los manifestantes a la calma y acatar la prohibición dispuesta por el gobierno a las manifestaciones de protesta.

La repercusión internacional es creciente y hoy Estados Unidos aprovechó la ocasión para manifestarse "profundamente preocupado" por las protestas y la violencia registrada tras las elecciones sobre cuyos resultados Washington dice tener "dudas".

"Estamos profundamente preocupados por los reportes de violencia, arrestos y posibles irregularidades en la votación", señaló el Departamento de Estado en un comunicado oficial leído por su portavoz, Ian Kelly, este lunes.

En posterior rueda de prensa, Kelly admitió que también el gobierno estadounidense tiene "dudas" sobre los resultados en el país persa que dieron a Ahmadineyad casi el 63% de los votos frente al escaso 34% de Mussavi.

Grupos opositores denunciaron hoy que seguidores de Ahmadinejad atacaron a manifestantes que apoyaban al ex candidato Mussavi, cuando realizaban una protesta, prohibida por el gobierno, en una plaza de Teherán.

En la protesta, en la cual debía participar Mussavi, los manifestantes gritaron frases como "Muerte al dictador" y "El pueblo iraní prefiere la muerte antes que la humillación".

Asimismo, el diario reformista Sarmayeh reportó en su edición de hoy que la policía irrumpió en la redacción del diario Kalameh Sabz, cercano a Mussavi, y prohibió su salida.

Por su parte, el guía supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, recibió anoche a Mussavi y le pidió "actuar con calma y siguiendo las vías legales", mientras atribuyó los episodios de violencia a "enemigos que actúan en las sombras", informó hoy la televisión estatal iraní.

"Todos deben mantener la calma. También en elecciones pasadas hubo candidatos descontentos con el resultado, pero actuaron por las vías legales. En esta ocasión es necesario proceder así", dijo la máxima autoridad espiritual de Irán.

Según el informe, Jamenei manifestó a Mussavi que dio instrucciones al Consejo para que "examine con precisión las denuncias".

En tanto, el Consejo de los Guardianes de la Revolución informó hoy la recepción de los recursos contra las elecciones presentados ayer por los ex candidatos Mussavi y Mohsen Rezai, y sostuvo que tendrá una respuesta en un plazo de 7 a 10 días, con recuentos oficiales de los comicios.

Por su parte, el ex presidente reformista Mohammad Jatami (1997-2005), quien participó de la campaña de Mussavi, se mostró también favorable a la realización de nuevos comicios, dijo su hermano Reza, a medios locales.

Aprovechándosedel río revuelto los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) arrimaron el ascua a su sardina sionista y reclamaron hoy a Irán que esclarezca las denuncias sobre irregularidades presentadas por candidatos a las elecciones presidenciales y exigieron el cese de la violencia.

"Esta es una cuestión que las autoridades iraníes deben afrontar e indagar", advirtieron los cancilleres en un documento difundido hoy en Bruselas, Bélgica.

El Consejo de la UE dijo que mantendrá un seguimiento de los acontecimientos en Irán ya que es una prioridad que Teherán "se comprometa a responder a la preocupación de la "comunidad mundial", antes que nada sobre la cuestión del programa nuclear".

No hay comentarios: