jueves, 28 de mayo de 2009
Atentado terrorista contra una mezquita en Irán
28/5/2009
IRNA
Una explosión ocurrida el jueves en una importante mezquita en la ciudad suroriental iraní de Zahedan dejó al menos 30 muertos y 60 heridos, reportó la agencia semioficial de noticias IRNA.
La agencia dijo que la explosión fue un atentado suicida con bomba, pero ninguna persona o grupo se ha adjudicado la autoría.
El gobernador de la provincia, Ali Mohammad Azad, fue citado diciendo que un "grupo terrorista" había sido arrestado, pero que sólo una persona había estado detrás de la explosión.
"Este grupo intentó aprovechar las condiciones de inseguridad en Afganistán y Pakistán mientras el país se prepara para celebrar sus elecciones presidenciales", declaró, según la página de internet del canal estatal IRIB.
"Ellos planeaban llevar a cabo otras actividades terroristas en otras provincias y regiones del país", agregó.
Zahedan es la capital de la provincia de Sistan-Baluchestan, fronteriza con Pakistán. Enfrenta serios problemas de seguridad y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre policías iraníes y narcotraficantes y bandidos.
Azad dijo que 15 personas habían muerto y que 80 quedaron heridas. Otras fuentes dieron diferentes cifras de víctimas.
Irán se prepara para las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las cuales el presidente Mahmoud Ahmadinejad está buscando un segundo período y se enfrenta a tres candidatos rivales.
Poco después de la explosión, fuerzas de seguridad descubrieron y desactivaron una segunda bomba cerca de la mezquita, según un despacho de la agencia de noticias semi oficial FARS.
El ataque ocurrió en un día festivo en honor al primer imán chiíta Ali Ebne-Abitaleb, que da nombre a la mezquita. Zahedan es una ciudad de mayoría sunita en un país generalmente chiíta.
Previamente, el gobernador Azar dijo a la televisión estatal que la explosión ocurrió cerca de las 7.45 p.m. hora local (1515 GMT), cuando había mucha gente dentro de la mezquita para los rezos.
Un atentado en Zahedan en febrero del 2007 que causó la muerte de 18 guardias revolucionarios fue reivindicado por Jundallah, un grupo insurgente que dice que lucha por los derechos de la minoría sunita musulmana en Irán.
Los presidentes de Irán, Pakistán y Afganistán se reunieron el domingo en la capital Teherán en su primera cumbre, en un intento por mejorar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como por afrontar otros problemas regionales para la seguridad.
Pakistán y Afganistán luchan contra la extensión de la insurgencia talibana en sus países.
Irán y Pakistán están interesados en un Afganistán estable porque el narcotráfico tiene graves efectos en territorio iraní y millones de afganos han huido en el pasado a refugiarse en este país por la violencia en Afganistán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario