domingo, 26 de abril de 2009
Respuesta de los participantes a los occidentales que han querido secuestrar y desvirtuar la Conferencia Internacional contra Racismo
Ginebra/Durban II
Gilbert Leonard
ISM Suisse
26-04-2009
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
¿Cuántos de ustedes han oído las declaraciones de los muchos representantes presentes en la Conferencia Internacional contra el Racismo, aparte de la muy mediatizada del presidente iraní que acusa, y cito, “a unas naciones poderosas de haber enviado a Palestina a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y de otras partes del mundo para establecer un régimen totalmente racista en la Palestina ocupada”?
Sin embargo, todas las intervenciones se difunden en directo y se conservan en la página web de la ONU. Los periodistas no tienen que hacer el menor esfuerzo para acceder a ellas.
Entonces, ¿por qué esta losa sobre todo un plan de la conferencia cuando en Europa hay un discurso sobre la diversidad?
¿A una mente despierta le resulta verdaderamente sorprendente que los países que han boicoteado la Conferencia Internacional contra el Racismo sean países cuyo racismo institucional ha marcado al rojo vivo durante siglos la historia de los pueblos de la tierra: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania, Países Bajos? ¿Es verdaderamente sorprendente que aquellos países amigos que aceptaron participar en la conferencia lo hicieron “para evitar perder el control total de la situación”?
Para intentar ocultar que en su gran mayoría los Estados y las ONG participaron con entusiasmo en esta conferencia internacional de la esperanza, una minoría de países occidentales trató de secuestrar la conferencia e incluso de anularla desde varios meses antes de que empezara y con la complicidad de los grandes medios de comunicación.
Para tratar de ocultar que no han respetado los compromisos adoptados durante la conferencia de Durban en septiembre de 2001, incluso que han adoptado medidas contrarias a sus compromisos (sobre todo en la “guerra contra el terrorismo”, las detenciones por el color de la piel, las devoluciones agresivas a las fronteras, los raptos de padres emigrantes ante las escuelas, el tratamiento inhumano de emigrantes políticos o económicos, las detenciones de militantes de los derechos humanos y la criminalización de su lucha, la jerarquización institucional y jurídica de las víctimas de la discriminación) estos pocos países occidentales han querido desviar la atención de los verdaderos problemas concretos abordados por los participantes.
Han querido silenciar las claras demostraciones de sus responsabilidades pasadas y actuales en las desastrosas consecuencias de sus políticas vergonzosas sobre las poblaciones de África, América, Asia, Oceanía, el Pacífico y Oriente Medio.
Han querido incluir en la lista negra a todos estos países que en su gran mayoría piden reparaciones por estros crímenes contra la humanidad de la esclavitud y la colonización de los que son víctimas las poblaciones de ascendencia africana en todos los continentes y todas las naciones de la tierra.
Estos mismo países que varias veces a lo largo de la historia trazaron las fronteras coloniales en conferencias de reparto llamadas internacionales y que pretende querer proteger a los pueblos desestructurados después de estos repartos son los mismos que no aceptan los resultados positivos de las presiones ejercidas por estos pueblos sobre sus gobernantes obligados entonces a exigir reparaciones; no aceptan el funcionamiento democrático mundial, prefieren unirse en una alianza militar que reagrupa los países del norte, la OTAN, como preparación para un nuevo reparto del mundo.
Pero los muchos participantes no se han dejado impresionar por todo este arsenal de intimidación. Presentaron su balance en relación al plan de acción establecido en 2001 en Durban y se han mostrado dispuestos a hacer avanzar la causa de las minorías dominadas.
La intervención del ministro de Justicia de Bolivia (en castellano) es destacable de principio a fin por su sana fuerza.
Los países que han decidido boicotear esta conferencia han demostrado que se inscriben en la arrogancia de una ideología arcaica, retrógrada y antiuniversal de la superioridad de una raza, de una cultura o de una civilización que ellos quieren imponer al resto del mundo, incluido su propio pueblo, en el marco de un sistema neofeudal mundial. Momentáneamente han tenido éxito en su habitual hazaña de conseguir vaciar de contenido las leyes y decisiones favorables a los más débiles.
Pero no darán la talla frente a la determinación de los pueblos del mundo de liberarse física y mentalmente de la dominación. No tendrán más opción que unirse al verdadero movimiento democrático mundial, de lo contrario saldrán ellos mismos de la Historia. La universalidad no se impone por medio de la fuerza o del engaño.
Los pueblos del mundo seguirán ejerciendo sus derechos y sus deberes para que sus representantes los defiendan contra la depredación neofeudal mundial y para que los discursos no sean únicamente palabras bonitas sin futuro. Ellos sabrán dar un sentido noble a las palabras “democracia” y “universal”.
He aquí algunos extractos de las intervenciones:
Sudáfrica, ministro de Asuntos Exteriores:
Nosotros, africanos, sufrimos en primer plano los efectos adversos y flagrantes de la esclavitud, de la trata de negros, del colonialismo, del apartheid y del genocidio.
Estamos orgullosos de la decisión de la comunidad del Caribe de erigir en el cuartel general de la ONU un memorial en recuerdo de esta tragedia ...
Por desgracia, constatamos que la lucha contra el terrorismo ha llevado a la restricción de las libertades civiles y a un amento de la discriminación por el color de la piel ...
Rechazamos toda ideología de superioridad de la raza.
Namibia, primer ministro:
El pueblo de Namibia ha sido víctima de la institucionalización del racismo, de la discriminación racial y de las formas asociadas a la intolerancia durante la más deshumanizante de las adversidades que son el colonialismo y el apartheid.
A día de hoy mi pueblo padece todavía los efectos del genocidio colonial y de la brutalidad del apartheid. Es necesario que se conozca esta experiencia vivida ...
El racismo se ha arraigado en el tejido social de nuestra sociedad por los siglos de dominación colonial y de apartheid. Estará usted de acuerdo, señor Presidente, en que las viejas costumbres tienen la piel dura.
Surinam, ex-primer ministro:
La represión de minorías como emigrantes, refugiados, pueblos originarios y comunidades tribales tiene todavía unos efectos destructivos sobre la dignidad del ser humano ...
Parece que se ha comprendido menos que estos esfuerzos globales [sobre el cambio climático] no serán eficaces porque su éxito sería de muy corta duración si somos incapaces de integrarlos en el proceso de reparaciones duraderas por el prejuicio histórico que define todavía hoy las relaciones entre las naciones.
Estas reparaciones deben estar guiadas por las resoluciones de la conferencia de Durban ... Apelamos a la comunidad internacional a que se una a la región del Caribe en los preparativos para erigir en un espacio bien visible del cuartel general de la ONU en Nueva York de un memorial permanente símbolo de una era que nunca debe ser olvidada.
Lesotho, ministro de Justicia:
Como vecino inmediato de la antigua África del sur del apartheid hemos sufrido durante mucho tiempo los efectos destructivos de la práctica del racismo.
Bolivia, ministre de Justicia:
Es importante saber que la discriminación racial en Bolivia se basaba en un prejuicio histórico que empezó con las invasiones coloniales y que se transformó progresivamente en un sistema de dominación y de exclusión étnica, de racismo y de intolerancia contra la libertad de opinión ideológica y política, y que castigó a los pueblos originarios, a los campesinos, las mujeres, los niños y los ancianos; es lo que permite que la discriminación racial continúe hasta hoy en día ...
No podemos ignorar los logros alcanzados por los Estados en relación a los derechos humanos simplemente porque una pequeña cantidad de países abandonen este escenario de acuerdos internacionales y traten de insultarnos con su ausencia.
Desde la posición de los países más ricos es fácil hablar de discriminaciones raciales, de racismo, de la xenofobia y de las formas asociadas de intolerancia, pero qué desagradable es venir de un Estado que ha sido discriminado y dejado fuera de la economía de los más ricos cuyas acciones han llevado a nuestro pueblo a caracterizarse por la pobreza, la marginación y el subdesarrollo ...
Rechazamos la ideología de la superioridad de la raza.
Uganda, ministro de Asuntos Exteriores e Internacionales:
Es una lástima que algunos Estados hayan decidido permanecer al margen de la conferencia mientras que otros decidieron abandonarla ayer ...
El hecho es que la esencia misma de la tolerancia exige que escuchemos la opinión de cada uno ...
Con mucha frecuencia a competición por los recursos económicos alimenta el racismo.
Zimbabwe, ministro de Justicia:
Aquellos de nosotros que hemos sido y somos todavía víctimas del racismo no podemos sino sentirnos desorientados ante la idea de que esta conferencia esencial de revisión [de la Conferencia de Durban 2001] sea boicoteada por cualquiera, necesitamos saber la opinión de aquellos que rechazan nuestra compañía ... No pueden absolverse a sí mismos de su responsabilidad histórica por el crimen de racismo y de sus horribles consecuencias de genocidio.
Barbados, ministro de Desarrollo y de Cultura:
Se deben tomar medidas concretas y tangibles para reparar el perjuicio que la trata trasatlántica ha causado a las sociedades. Nosotros adoptamos un enfoque lógico, práctico y de desarrollo para el modelo de las reparaciones y que quedaba reflejado en el parágrafo 158 del DDPA (Durban Declaration and Programme of Action/la Declaración y Programa de Acción de Durban [de 2001]).
Aprovecho la oportunidad que se me ha concedido para pedir a la comunidad internacional que aborde específicamente la implementación de las disposiciones de este parágrafo ...
En Durban, Barbados estableció también el principio de la necesidad de crear e implementar un programa de repatriación hacia sus países de origen de los innumerables y con un valor incalculable objetos de arte, artefactos y documentos históricos que a lo largo de los siglos se sacaron de África y de las Américas, y fueron robados a personas de ascendencia africana y a las poblaciones originarias.
Creemos firmemente que para el seguimiento de este aspecto se deben adoptar disposiciones financieras y técnicas para dotar a los Estados concernidos de museos y de equipamientos asociados para que puedan conservar, almacenar y exponer estos artículos que son una parte importante de nuestra herencia.
Indonesia, ministro de Asuntos Exteriores:
La historia está llena de injusticias terribles infligidas por falta de respeto la cualidad de ser humano durante el colonialismo, las guerras de conquista, la esclavitud, el apartheid, el genocidio, la limpieza étnica y otras atrocidades.
Los efectos contemporáneos de estas prácticas y políticas antiguas tienen consecuencias duraderas para las personas de ascendencia africana y asiática.
India, ministro de Asuntos Interiores:
No podemos perder de vista la necesidad permanente de abordar todos los aspectos del racismo y de garantizar que las personas de ascendencia africana y asiática, y todas aquellas que en muchos casos tienen que hacer frente a una discriminación desbocada no se unan a las filas de estas víctimas del racismo que en el pasado no tenían derecho a reparaciones ...
India es una víctima del colonialismo. El colonialismo tenía sus raíces en la noción de la superioridad racial. El racismo ha sido el fundamento del colonialismo.
Millones de personas han sufrido explotaciones coloniales racistas, lo mismo que Mohandas Karamchand Gandhi. Siendo un joven abogado en Sudáfrica ocupó un asiento de primera clase en un tren. Lo echaron del tren simplemente por el color de su piel. Este viaje iba a abrir a Ghandi el camino de otro viaje de resistencia al colonialismo y a la discriminación racial.
Ecuador, vice-ministro de Asuntos Exteriores:
En nombre de los pueblos originarios y de las personas de ascendencia africana abordaremos con la mayor consideración los derechos colectivos en los dominios económicos, sociales, culturales y políticos, incluido el derecho a no ser víctima del racismo o de cualquier forma de discriminación, todo ello con reconocimiento, reparaciones, indemnizaciones de las comunidades que se han visto afectadas por el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada y la discriminación gracias a establecimiento de la política de acción afirmativa.
Los derechos colectivos se abordan también a nivel de las normas secundarias a través de la promulgación en 2006 de la ley de los derechos colectivos de los afro-ecuatorianos, una ley que reconoce y promueve derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la comunidad afro-ecuatoriana ...
Antes de acabar, quisiera evocar la importancia humana e histórica de Nelson Mandela ... En una ocasión dijo que “una nación no debe ser juzgada por su manera de tratar a aquellos de sus ciudadanos mejor situados, sino por su manera de tratar a sus ciudadanos que no tienen nada o poco”.
China, LI Baodong:
Históricamente, el comercio de esclavos, el colonialismo, las agresiones extranjeras y el apartheid causaron sufrimientos indescriptibles a los pueblos de África, Asia y América del sur. Es a estos grupos a quienes más les concierne el racismo y la discriminación racial abordados por esta conferencia.
Pero hasta hoy algunos pueblos siguen siendo incapaces de hacer frente a la historia y se niegan a reconocer sus responsabilidades históricas. La vida de las personas de ascendencia africana no ha mejorado de manera significativa.
Cuba, primer adjunto del Ministro de Cultura:
Durban 2001 fue una etapa importante en la lucha por la igualdad de los derechos para todos los seres humanos.
En aquella ocasión, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, declaró, y cito: “el racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, en ningún caso un instinto natural de los seres humanos. Son los productos de las guerras, de las conquistas militares, de la esclavitud y de la explotación colectiva o individual del más débil por parte del más fuerte a lo largo de toda la historia de las sociedades humanas” ...
Tenemos una obligación moral de repararlo, partiendo de que lo que es vital es la voluntad política no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
En primer lugar es necesario reconocer la esclavitud y la trata trasatlántica como un crimen contra la humanidad y que los descendientes de las víctimas de estas prácticas criminales, lo mismo que las víctimas del colonialismo y de las explotaciones genocidas en contra de los pueblos originarios deben recibir reparaciones y compensaciones como medida de justicia histórica que merecen desde hace demasiado tiempo ...
Para Cuba ésta es una cuestión muy emocionante e importante.
Las raíces africanas alimentan nuestra identidad y nuestra cultura.
Guayana, Patrick Gomes:
Guayana apoya completamente el punto de vista expresado por el representante de Cuba que exhorta a esta conferencia no sólo a reconocer la esclavitud y la trata trasatlántica de africanos como un crimen contra la humanidad, sino también a que “ los descendientes de las víctimas de estas prácticas criminales, lo mismo que las víctimas del colonialismo y de las explotaciones genocidas en contra de los pueblos originarios deben recibir reparaciones y compensaciones como medida de justicia histórica que merecen”. Son unos hechos históricos de triste recuerdo para toda la humanidad.
República Democrática de Corea:
Las formas contemporáneas de racismo y de discriminación racial extendidas actualmente en muchas regiones del mundo están profundamente arraigadas en injusticias como el colonialismo, la trata transatlántica y el apartheid traídos por una ideología de la superioridad de la raza.
Contacto con el autor: gleonard2008-kr@yahoo.fr
Enlace con el original:
http://www.ism-suisse.org/news/article.php?id=11758&type=analyse&lesujet=Racisme
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