viernes, 4 de junio de 2010

El gánster internacional y su ataque a la Flotilla de la Libertad


Michael Warschawski
www.alternativenews.org
Traducido para Rebelión por LB

Acto de piratería, crimen de guerra, violación flagrante del derecho internacional, asesinato de civiles desarmados… todas y cada una de las definiciones utilizadas por la prensa internacional durante las últimos 30 horas son correctas, pero todas juntas yerran el blanco. La operación asesina israelí es, en realidad, la expresión del nuevo modus operandi de Israel. Y como tal, es aterradora. 04-06-2010

Hombres y mujeres de todo el mundo se preguntan: ¿por qué? ¿Por qué un crimen que parece completamente disfuncional e incluso contraproducente? ¿Por qué provocar una crisis importante con un país aliado como Turquía? ¿Por qué irritar a la Unión Europea, que está tratando de mejorar el status de Israel en el mercado europeo? ¿Por qué conmocionar y provocar al conjunto de la comunidad internacional?

Para comprender el comportamiento aparentemente irracional de Israel hay que retroceder año y medio en el tiempo y fijarse en la masacre de palestinos que Israel perpetró entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Esa agresión a Gaza, el bombardeo por tierra y aire de una ciudad en la que viven un millón y medio de hombres, mujeres y niños, provocó una conmoción unánime en todo el mundo e hizo que el Estado de Israel apareciera a los ojos de cientos de millones de personas como un Estado canalla sin ningún respeto por la vida humana y por el derecho internacional.

La decisión estratégica que adoptó Israel fue divorciarse de la comunidad internacional y hacer caso omiso de la opinión pública internacional. Volver a la vieja consigna de Golda Meir: "No importa lo que digan los gentiles, lo que cuenta es lo que hagan los judíos". Dos o tres años más tarde Israel fue tomado por sorpresa y derrotado por los ejércitos árabes, y sólo la ayuda de emergencia masiva de "los gentiles" –en ese caso los Estados Unidos- salvó a Israel de lo que la propia Golda Meir llamó "la destrucción del Tercer Templo".

Esta estrategia de aislamiento sólo puede funcionar si los Estados Unidos permanecen detrás de Israel, y obviamente lo están. Pero los EEUU también están muy enojados con los líderes israelíes, que no están en absoluto dispuestos a adaptar sus políticas a los intereses globales estadounidenses, destacando en ese sentido el rechazo de Benjamín Netanyahu a congelar las actividades de asentamiento en Cisjordania. Y ahora a los gobernantes israelíes no se les ocurre otra cosa que crear una crisis con el segundo aliado más importante de Washington en el Mediterráneo oriental: la República Turca.

La cooperación entre Turquía e Israel está en el centro mismo del despliegue militar de la OTAN en nuestra región, y quebrar esa alianza estratégica podría tener consecuencias dramáticas para la política de seguridad de Estados Unidos. Un acto de agresión a Turquía es, de hecho, un ataque contra los intereses de EEUU en Asia occidental. A diferencia del establishment militar israelí, que es muy consciente de esa realidad, los políticos israelíes siguen atrapados en la concepción neoconservadora de un choque de civilizaciones.

Aunque Turquía es un Estado laico no árabe, el hecho de que posea una población musulmana hace que a juicio de los ignorantes y racistas dirigentes israelíes forme parte de la amenaza árabe-musulmana contra Israel y forme parte del campamento bárbaro que amenaza a la "civilización judeo-cristiana".

Armado con semejante “análisis", Ehud Barak –¡otra vez él!- ha decidido dar una lección a Turquía y al mundo entero. Como de costumbre, Barak ha perdido su apuesta e Israel tendrá que pagar un alto precio por su arrogancia autista. Parte del precio será una mayor dependencia de los EEUU y una mayor receptividad a las exigencias de la Casa Blanca. En cierto sentido los palestinos pueden ser los ganadores de este fiasco israelí si su liderazgo sabe jugar bien sus cartas.

¿Será capaz?


Fuente: http://www.alternativenews.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2637:israel-the-international-gangster-and-its-attack-of-the-freedom-flotilla-&catid=143:michael-warschawski&Itemid=916

No hay comentarios: