miércoles, 14 de abril de 2010

Publicación Británica: Israel es la Sexta Potencia Nuclear con Casi 300 Cabezas


12/04/2010 Analistas de una prominente publicación militar británica han señalado que Israel es la sexta potencia nuclear y dispone de un número de cabezas nucleares que podría llegar a 300.

Citando comentarios de expertos de seguridad británicos, el semanario Janes Defense Weekly ha revelado que Tel Aviv posee en la actualidad entre 100 y 300 cabezas nucleares.

El poder destructivo nuclear israelí es más o menos igual que el del Reino Unido, dijo la publicación.

El armamento, añade, está desplegado en tierra, mar y aire y puede ser preparado para su utilización cuestión de días.

Según el Instituto de Estudios Estratégicos con sede en Londres, la fuerza estratégica terrestre de Israel está basada en los misiles de corto alcance Jericho-1 y en los misiles de alcance intermedio Jerico-2.

Basándose en el informe de Jane´s, el alcance de Jerico-1 se ha incrementado desde los 1.500 kmts hasta los 4.500. Desde 2005, Israel ha añadido también el misil Jerico-3, que tiene un alcance de 7.800 kmts.

La publicación señala que además de tener cabezas nucleares en misiles, Israel ha desarrollado también armas nucleares tácticas en forma de minas y obuses de artillería.

Desde 1958, cuando comenzó a construir su conocida instalación de procesamiento de uranio y plutonio en Dimona, Israel ha fabricado centenares de cabezas nucleares, siendo el único estado de Oriente Medio que cuenta con armas de este tipo.

Tel Aviv mantiene una política de calculada ambigüedad nuclear sobre este tema -con el fin de evitar presiones internacionales- y se ha negado hasta el momento a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), un documento que busca fijar límites a la difusión de tales armas.

EEUU y otros estados europeos, sin embargo, han guardado silencio hasta el momento acerca de las actividades nucleares israelíes.

No hay comentarios: