domingo, 14 de marzo de 2010

Grecia: cerditos y anarquistas


14-03-2010
Debora Billi
crisis.blogosfere.it
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Felice Capretta en su blog recoge la noticia de la huelga general en Grecia y subraya un aspecto divertido: el Corriere della Sera publicaba en portada de su edición online una bonita foto en la que aparecían unos manifestantes disfrazados de cerditos. ¡Qué bonitos! Qué manifestación tan bonita, tan colorada, pacífica, bailonga, con esos tambores que tanto les gustan a los gobiernos, y que tan profundamente odio yo.

La situación es bien distinta de los carnavales callejeros. Grecia está al borde de la revolución; todos los servicios (de los aeropuertos a las escuelas o los supermercados) estaban cerrados hasta nueva orden, y la ciudadanía salió a la calle contra las maniobras gubernamentales por "la deuda". Se rumorea que incluso los policías estén de lado de los manifestantes, cosa lógica en una situación así.

Podemos imaginar el escalofrío que recorre la espalda de los gobernantes de otros países, especialmente de los que corren riesgo de entrar en "default" a los que irónicamente les llaman PIGS, con sólo pensar que a sus adormecidos ciudadanos un día se les ocurra sacar el espíritu combativo ateniense y salir a las calles a sangre y fuego. Para ocultarlo, se usan como siempre los medios de comunicación.

Intenten buscar en este momento en La Repubblica la mínima noticia que tenga que ver con Grecia: será en vano. Que en un país europeo haya revueltas en las calles no es noticia; mejor callar (a menos que esas revueltas no sean obra de sucios negros como los de la banlieue parisina; en ese caso se habla, total no corremos el peligro de que identificarnos), no vaya a ser que alguno de por aquí descubra que se puede rebelar contra medidas injustas y absurdas. Il Corriere describe todo como la típica manifestación pacífica, pero otros medios hacen algo peor: busquen en Google News la expresión "Grecia anarquistas" y descubrirán todo un mundo. Decenas de periódicos italianos incluidos L'Unità, ANSA, Repubblica describieron las revueltas de ayer como "enfrentamientos entre policía y algún centenar de anarquistas". Anarquistas, ¿se dan cuenta? Se contuvieron de definirlos "anarcoinsurreccionalistas" gracias a un atisbo de dignidad.

La información italiana en bloque decidió transmitir al pueblo la siguiente descripción: los griegos se manifiestan pacíficamente, y alguno de los clásicos anarquistas monta el lío. Total: nada nuevo.

Pero no. Aquí lo que ocurre es que la población europea se está rebelando contra medidas draconianas cuyo objetivo es empobrecer a la gente para salvar el mercado y las finanzas. Por eso es mejor que nosotros no lleguemos a saberlo.

Fuente: http://crisis.blogosfere.it/2010/03/grecia-anarchici-e-maialini.html.

No hay comentarios: