miércoles, 24 de febrero de 2010

Soltanieh: la AIEA Plantea Sospechas Innecesarias sobre Irán

Al-Manar
22/02/2010

El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha lamentado el hecho de que se hayan planteado cuestiones sobre las actividades nucleares de Irán porque no está implementando protocolos voluntarios. “Tenemos que poder distinguir entre dos temas distintos. Uno es el Acuerdo de Salvaguardas, cuya aplicación es obligatoria... y el otro son las medidas adicionales, que son voluntarias, tales como el Protocolo Adicional,” dijo Ali Asgar a Press TV.

Soltanieh se estaba refiriendo a un informe de la AIEA aparecido el jueves y que acusaba a Teherán de no proporcionar “la cooperación necesaria que permita a la Agencia confirmar que todo el material nuclear de Irán es para fines pacíficos.”

Sin embargo, las instalaciones nucleares de Irán y el enriquecimiento de uranio están bajo la supervisión de los inspectores de la AIEA, tal como establece el Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación (TNP).

Al igual que todos los demás informes de la AIEA, el nuevo verifica que Irán no ha desviado material nuclear hacia otros fines, pero se queja de la falta de inclinación de ese país a poner en práctica el Protocolo Adicional, que tiene un carácter voluntario. El informe de la AIEA señala que existen preocupación por la posible existencia de “pasadas o actuales actividades no desveladas y relativas al desarrollo de una cabeza nuclear para un misil.”

Soltanieh también destaca que en el informe, la Agencia no cita “ninguna causa nueva de preocupación” acerca de las actividades nucleares de Teherán, con excepción de varios documentos que fueron examinados en su día por el anterior director de la Agencia, Mohamed Elbaradei.

Durante su entrevista con Press TV, Soltanieh dijo que había preguntado al director general por qué incluyó una referencia a asuntos pasados con respecto al programa nuclear de Teherán en su primer informe sobre Irán.

Soltanieh añadió que Yukiya Amano había reconocido que su referencia a los supuestos estudios “no era en absoluto nada nuevo”, sino simplemente una introducción histórica que mencionaba todos los asuntos anteriores que afectaban al programa nuclear de Irán. “No hay nada nuevo. Los supuestos estudios eran falsificaciones. El Sr. ElBaradei anunció oficialmente que tales materiales no eran auténticos. De este modo, el director general cuestionó la validez de tals materiales. El director general actual, que sólo intentaba proporcionar una enumeración de los asuntos que ya habían sido tratados anteriormente, ha creado algunos malos entendidos,” dijo Soltanieh.

No hay comentarios: