lunes, 1 de febrero de 2010

Niños que estadounidenses intentaron sacar ilegalmente de Haití tienen familia


Los niños se encuentran en el centro SOS Village muy asustados ante el trauma vivido durante la noche de este viernes. (Foto: EFE)
Los niños se encuentran en el centro SOS Village muy asustados ante el trauma vivido durante la noche de este viernes. (Foto: EFE)
Ante la tragedia vivida en Haití desde el pasado 12 de enero, los niños son vulnerables de secuestros y pérdidas. (Foto: AFP)
Ante la tragedia vivida en Haití desde el pasado 12 de enero, los niños son vulnerables de secuestros y pérdidas. (Foto: AFP)

La policía haitiana mantiene detenidos a los diez estadounidenses que intentaron secuestrar a los menores; mientras que los ministros deploraron el hecho al reclamar que ''no pueden aprovechar así nuestra desgracia''.

Lea también
Unicef denuncia raptos de niños en hospitales de Haití
Detenidos 10 estadounidenses por tráfico de niños en Haití
Niños haitianos son los más afectados tras el terremoto


La directora regional de la organización no gubernamental SOS Village, Patricia Vargas, informó este domingo que funcionarios del Instituto de Bienestar Social haitiano confirmaron que la mayoría de los 33 niños que un grupo de estadounidenses intentaron sacar ilegalmente de Haití, tienen familiares sobrevivientes del sismo del pasado 12 de enero.

Vargas, la costarricense encargada para Centroamérica, México y el Caribe de este centro con presencia en 137 países, señaló que durante la conversación que mantuvo con el responsable del instituto, éste indicó que algunos de los niños "dicen que sus padres están vivos, y algunos dieron una dirección y números de teléfono".

"No se pueden dar las identidades de ninguno de los menores por razones legales", acotó la directora de SOS Village.

La policía haitiana mantiene a los diez estadounidenses, miembros de la organización cristiana New Life Children's Refuge (Refugio para la nueva vida de los niños), detenidos bajo cargos de tráfico de niños, luego que intentaran abandonar el país caribeño con 33 menores haitianos sin ningún documento apropiado.

Al respecto, la ministra de Cultura y Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, explicó que los ciudadanos estadounidenses detenidos trataron de cruzar a la República Dominicana con los niños, cuyas edades van de los dos meses a los 12 y 14 años, durante la noche de este viernes.

"No pueden aprovechar así nuestra desgracia", deploró la ministra haitiana al indicar que la policía fronteriza "vio un bus con muchos niños. Treinta y tres niños. Cuando le pedimos los documentos por estos menores no tenían ningún tipo de documento".

Una de las detenidas del grupo cristiano de Idaho (noroeste de Estados Unidos) justificó la acción ante algunos medios estadounidenses al decir que con ello se proponían luchar contra el tráfico de niños y que su intención era sólo ayudarlos.

"Vista la situación caótica en la que el gobierno (haitiano) se encuentra en este momento, queríamos hacer simplemente lo que nos parecía justo", añadió.

En el sitio web de la asociación cristiana que intentó robar a los niños haitianos, se puede leer su credo: "Salvar a los huérfanos abandonados en las calles, hospitales y orfanatos en ruinas" y, allí, el grupo invita a "rezar para que Dios siga brindándoles los favores del gobierno de República Dominicana permitiéndoles llevar la mayor cantidad posible de huérfanos".

El sitio indica que para refugiar de forma provisional a los menores haitianos, el grupo había reservado un hotel de 45 habitaciones.

El ministro de Asunto Social y Trabajo, Yves Christallin, afirmó por su parte que la acción "es un robo, no es una adopción" y precisó que "para abandonar Haití un niño necesita una autorización del Instituto de Bienestar Social, que se ocupa de los casos de adopción".

Los ciudadanos estadounidenses han sido remitidos a la justicia y permanecían detenidos en la dirección central de la policía judicial, en Puerto Príncipe, con dos presuntos cómplices haitianos, dijo el director general de la policía, Mario Andresol.

"Aun cuando teníamos elementos para sospechar que esto estaba pasando en Haití tras el terremoto, es un shock", dijo Georg Willeit, encargado de mostrar el centro SOS Village y controlar que ninguna persona ajena al lugar haga preguntas a estos niños, al agregar que "varios de ellos estaban muy asustados anoche".

Willeit indicó que una bebé rescatada de este grupo de 33 menores "tiene problemas para comer, no sabe hacerlo, y tuvo deshidratación" antes de llegar al centro donde fue atendida por los médicos de SOS Village.

Algunos voluntarios del centro informaron que después del devastador terremoto del pasado 12 de enero, varios padres se han acercado con fotos a la sede de SOS preguntando por el destino de sus hijos.

Las organizaciones civiles que se encuentran en Puerto Príncipe prestando ayuda humanitaria han reportado que decenas de niños de todas las edades se encuentran en las calles, a veces descuidados un rato de la mirada de sus padres quienes, por estos días saltan de un lugar a otro en busca de cualquier donación de comida, agua o carpas.

Numerosos niños han sido adoptados desde el sismo que devastó a Haití el 12 de enero pasado y que dejó un saldo de 170 mil muertos y más de un millón de personas sin hogar.

El gobierno haitiano resaltó que las diligencias para la adopción de los niños deben ser realizadas bajo las respectivas leyes creadas para ello, luego que se demuestre que los niños quedaron sin ningún familiar en el país.

En ese sentido, España ofreció a las autoridades haitianas un sistema de identificación genética que permitiría luchar con los traficantes de menores, la gran amenaza que afronta una nación humillada por la miseria.

No hay comentarios: