miércoles, 6 de enero de 2010

Israel: El canciller Avigdor Lieberman dice que no es realista lograr la paz con palestinos en dos años


5 de enero de 2010

El comentario del ministro israelí del Exterior, Avigdor Lieberman, cayó como un balde de agua fría sobre un supuesto plazo de dos años para que su país y los palestinos logren la paz, diciendo que esa meta no es realista.

"No es posible lograr un acuerdo completo en dos años, esta no es una meta realista. Necesitamos empezar conversaciones directas sin comprometer ningún plazo", informó el periódico Ha'aretz citando la declaración de Lieberman durante su reunión con Tony Blair, enviado del Cuarteto para Medio Oriente de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
Los comentarios surgieron luego de que la prensa egipcia señaló que el gobierno del presidente de EEUU Barack Obama estaba por presentar un plan que buscaría el compromiso del Estado judío para el establecimiento de un Estado palestino en dos años luego del reinicio de las conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El proceso de paz israelí-palestino se atascó desde que Israel lanzó una operación militar masiva en contra del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza a finales del 2008. Dos de los asuntos fundamentales, los asentamientos y Jerusalén Oriental, se han convertido en los principales obstáculos para la reanudación del estancado proceso.
En semanas recientes, El Cairo ha intensificado sus esfuerzos de mediación en el conflicto israelí-palestino, a través de los cuales el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la ANP Mahmoud Abbas sostuvieron conversaciones con el presidente egipcio Hosni Mubarak por separado la semana pasada y hoy.
Funcionarios egipcios también esperan visitar Washington antes del viaje programado del enviado especial de EEUU, George Mitchell, a esta región de Medio Oriente a finales de enero.

No hay comentarios: