jueves, 3 de diciembre de 2009

Afganistán: Estados Unidos envía 30.000 soldados llevando el total a cerca de 100.000


2 de diciembre de 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de otros 30.000 soldados norteamericanos a Afganistán, llevando el total a cerca de 100.000, y aseguró que el repliegue de las zonas de combate comenzará en julio de 2011.

Obama eligió el solemne escenario de la academia de West Point, en el estado de Nueva York, para hacer el anuncio del envío de más tropas, que -según la última encuesta de la cadena televisiva CNN- es rechazado por el 62% de los estadounidenses y apoyado por solamente el 45%.
Por ello, Obama comenzó su discurso recordándole a sus compatriotas que las tropas estadounidenses combaten esta campaña en respuesta a los atentados del 11 de setiembre de 2001, perpetrados por extremistas islámicos del grupo Al Qaeda, cuya base de operaciones se encontraba en Afganistán.

"Nosotros no pedimos esta guerra", dijo Obama, quien aseguró que, "si no pensara que la seguridad de Estados Unidos y de los estadounidenses estuviera en juego en Afganistán, con todo gusto ordenaría mañana mismo el regreso a casa de cada uno de nuestros soldados".

Tras defender las razones de la presencia estadounidense en Afganistán, Obama confirmó las versiones que ya habían circulado durante la jornada y anunció el envío de 30.000 soldados a partir de la primera mitad del año entrante. Las nuevas tropas, que se sumarán a los alrededor de 68.000 soldados estadounidenses ya desplegados en Afganistán, tendrán como principal objetivo "la insurgencia" y "asegurar centros poblados clave", dijo Obama.

La presencia de más soldados, añadió, "aumentará nuestra capacidad para entrenar fuerzas de seguridad afganas competentes, y asociarnos con ellas para que más afganos puedan involucrarse en la lucha".
Según el presidente, "entre todas, estas tropas estadounidenses e internacionales adicionales nos permitirán acelerar el traspaso de la responsabilidad a las fuerzas afganas, y nos permitirá iniciar la transferencia de nuestras fuerzas fuera de Afganistán en julio de 2011".

Poco después de llegar a la Casa Blanca, adonde ingresó el 20 de enero último, Obama puso en marcha un calendario para la retirada de Irak y anunció que concentrará los esfuerzos militares de su país en Afganistán, en cuya zona fronteriza con Pakistán están resurgiendo los talibanes y Al Qaeda.

Aliados de Estados Unidos enviarán 5.000 soldados de refuerzo
Los aliados de Estados Unidos enviarán a Afganistán 5.000 soldados de refuerzo en 2010, anunció hoy el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Según el jefe de la Alianza, los aliados de EEUU ya disponen de 38.000 efectivos en Afganistán.

Rasmussen aplaudió la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar 30.000 militares norteamericanos suplementarios.
Washington confía en que los países de la OTAN enviarán a Afganistán entre 5.000 y 7.000 soldados de refuerzo. Este será el asunto principal que abordarán los titulares de Exteriores de los 28 países de la Alianza en su reunión en Bruselas los próximos 3 y 4 de diciembre.

Según medios occidentales, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, solicitó reforzar el contingente militar internacional en Afganistán con 40.000 efectivos.
Actualmente, en el país asiático se encuentran desplegados más de 68.000 soldados norteamericanos y unos 45.000 militares de otros 42 países participantes de la coalición antiterrorista bajo mando de EEUU.

El ejército estadounidense perdió ya 300 soldados en Afganistán en 2009
Un soldado estadounidense murió anoche en un ataque de los insurgentes contra una patrulla de militares extranjeros al este de Afganistán, informaron hoy fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

De este modo, se elevó a 300 el número de las víctimas mortales que sufrió en lo que va de año el contingente militar estadounidense, estacionado en Afganistán.
Las fuentes reportaron la muerte del soldado norteamericano inmediatamente después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, expusiera la nueva estrategia estadounidense para Afganistán que supone el envío de un nuevo contingente de militares como refuerzos.

Japón se niega a aumentar la ayuda financiera a Afganistán a raíz de la nueva estrategia de Estados unidos
Las autoridades de Japón tomaron la decisión de mantener inamovible su política respecto a Afganistán y no aumentar la ayuda financiera a Kabul a raíz de la nueva estrategia de Estados Unidos diseñada para este país, declaró el secretario general del Gobierno nipón, Hirofumi Hirano.
"Seguiremos asignando 5.000 millones de dólares a lo largo de un lustro, ante todo, a los proyectos humanitarios. Consideramos que es la mejor vía para ayudar a Afganistán y acabar con el terrorismo", señaló Hirano en una conferencia de prensa en Tokio.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció la víspera el envío de un refuerzos. La nueva estrategia para Afganistán sólo este año supondrá para EEUU un gasto de 30.000 millones de dólares.

Japón, en el caso de Afganistán, planea centrarse en los proyectos humanitarios y sociales.
El Gobierno nipón tiene previsto implementar un sistema de capacitación profesional de los ex miembros de la guerrilla Talibán para su reinserción en la vida civil, contribuir al desarrollo de la infraestructura de Kabul y al fomento de la agricultura, así como asignar fondos para el pago de los salarios a la mitad de los policías del país (40 mil personas).

No hay comentarios: