sábado, 7 de noviembre de 2009

En las cárceles han aumentado los ataques contra los familiares de los presos vascos

Etxerat quiere denunciar con firmeza los últimos ataques contra los derechos de los familiares, amigos y amigas de los presos políticos vascos.
Etxerat Para Kaos en la Red 7-11-2009
Etxerat quiere denunciar con firmeza los últimos ataques contra los derechos de los familiares, amigos y amigas de los presos políticos vascos. En apenas dos semanas, las prisiones españolas de Badajoz, Foncalent, Albacete y Alcalá Meco han sido testigo de los intentos de cacheo y humillación de allegados.

En la prisión extremeña, policías españoles y carceleros trataron de cachear a las personas que iba a visitar a los presos políticos vascos allí encarcelados. Como consecuencia de ello, muchos se quedaron sin visita. El pasado fin de semana, en Foncalent, intentaron cachear a los progenitores del preso Endika Abad. Tres cuartos de lo mismo sucedió con la pareja del arrasatearra Txus Goikoetxea en Alicante. El último capítulo lo hemos vivido en Alcalá Meco donde familiares del oreretarra Josu Arruabarrena y del navarro Sergio Boado fueron cacheados antes de entrar a la visita.

Buscan incrementar la presión contra los y las prisioneras políticas vascas. Al parecer no tienen suficiente con una criminal política penitenciaria que utiliza la dispersión, la Cadena Perpetua, la Pena de Muerte, el aislamiento, la soledad, los golpes, las humillaciones o la violación constante de la correspondencia... Ahora, además, pretenden también agredir y humillar a sus allegados. Desde Etxerat, creemos que la mejor manera de poner fin a estas situaciones es aunar el compromiso de los agentes sociales, políticos, sindicales y de infinidad de personas a título individual arrastre y haga desaparecer la conculcación de derechos constante que sufren los y las presas políticas vascas.



Sucesos en prisión, familiares sin visita y una detención

Familiares que contaban con tres vis a vis hoy en la prisión española de Huelva se han quedado sin visita. En virtud de una circular llegada desde Madrid, los han querido cachear y tras negarse se han quedado sin vis a vis y sin visita normal. Los familiares, amigos y amigas que contaban tan sólo con la visita normal han podido entrar a los locutorios, pero tras contar a los presos lo sucedido, estos han optado por poner fin a la visita y salir de los locutorios.

En Curtis, por su parte, los familiares de Zigor Blanco e Iñaki Peña también se han quedado sin vis a vis por la misma razón. El padre de Peña ha conseguido entrar a una sala de visitas, pero una vez allí el responsable del servicio ha llamado a la Guardia Civil y el padre de Peña ha sido detenido “por desobediencia a la autoridad” y “negarse a un cacheo”. En estos momentos, se encuentra a espera de pasar a disposición judicial. El resto de familiares, amigos y amigas han podido realizar la visita con normalidad.

En Herrera de la Mancha, los familiares que contaba con vis a vis familiar tampoco han podido realizar su visita por el mismo motivo. Idéntica razón ha sucedido en Almería donde cuatro familiares, amigos y amigas han perdido la visita. En Villena (Alicante) otra persona se ha quedado también sin vis.

Etxerat quiere denunciar con dureza todos estos acontecimientos. Estamos asistiendo a un nuevo endurecimiento de la criminal política penitenciaria vigente. Ahora, somos los familiares, amigos y amigas los que estamos en el punto de mira. Los ataques contra nosotros y nosotras van en aumento: Amenazas, insultos, golpes, la polémica en torno a las fotografías o lo sucedido durante los últimos días en Badajoz, Albacete, Foncalent, Alcalá Meco, Curtis, Almería, Villena, Herrera o Huelva.

Golpeando a los familiares y castigando a la solidaridad, su objetivo es destruir a los presos y presas políticas vascas. La situación se está tornando muy grave. Arremetiendo contra su entorno afectivo y social, no buscan otra cosa que hacer aún más difícil la situación de presos y presas. Pero, desde Etxerat tenemos que subrayar que no vamos a abandonar nunca a nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas. Nunca caminarán solos.

No hay comentarios: