martes, 22 de septiembre de 2009

Mueren 87 civiles en un bombardeo del Ejército yemení contra un campamento de refugiados


Dos ataques de la fuerza aérea yemení han causado 87 muertos y 40 heridos en un campamento de refugiados y desplazados de las zonas chiíes del norte de Yemen.

17/09/2009
SANA-. Testigos presenciales han manifestado que los bombardeos se produjeron ayer y que dejaron tras de sí 87 muerto y 40 heridos en un campamento de refugiados de las zonas del norte de Yemen.

Una fuente oficial yemení se negó a confirmar a AFP el balance mortal, limitándose a indicar que “el avión contempló rebeldes que abrían el fuego mientras que se mezclaban con los civiles”.El campamento se halla a unos 120 kilómetros de Sana, en una región donde se libran violentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los zaidites chiitas desde hace más de un mes.En un comunicado llegado a AFP, la rebelión conducida por Abdel Malek al-Houthi ha denunciado “una nueva masacre cometida por el poder sanguinario”.“Aviones de tipo Mig bombardearon un campamento de desplazados situado a 25 kilómetros de Harf Sufyan (...) decenas de víctimas cayeron y los cuerpos se dispersaron sobre decenas de metros”, señala el comunicado.
“El poder sigue cometiendo masacres de civiles y desplazados, de inocentes (...) y castigar colectivamente la población”, subraya.

Pasillo humanitario seguro
En Nueva York, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, citando testigos, ha afirmado que al menos 87 personas, en su mayoría mujeres, han muerto en un bombardeo aéreo del ejército yemení.
Ha pedido al Gobierno yemení “que abra rápidamente una investigación para determinar la responsabilidad” de este ataque y ha reclamado a todas las partes en conflicto que respeten a los civiles.
La ONU y el Comité internacional de la Cruz Roja reclamaron ayer la apertura “cuanto antes” de un pasillo humanitario seguro que abra un acceso a millares de habitantes de la región de Saada, atrapada en medio de los combates.
“La situación no mejora, es siempre muy tensa y volátil”, mientras que los problemas de seguridad “bloquean las operaciones de asistencia de los organismos de la ONU”, ha declarado el portavoz de la Mesa de coordinación de los asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra, Isabel Byrs.
“Millares y millares de personas necesitan comida, refugio y cuidados médicos, y dependen mucho de la ayuda humanitaria”, ha explicado la portavoz del CICR, Dorothea Grimitsas.
Según la ONU, desde 2004, se ha desplazado a aproximadamente 150.000 personas en el norte de Yemen, 55.000 de ellos, desde la ofensiva del Ejército del 11 de agosto.

No hay comentarios: