jueves, 3 de septiembre de 2009

La UE pacta negociaciones comerciales con los golpistas hondureños y el FMI premia al gobierno golpista de Honduras con más de 150 millones de dólares


03-09-2009
Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción deplora la actitud de la Unión Europea de mantener a Honduras en la ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre el bloque europeo y los países centroamericanos. Esto supone un reconocimiento del gobierno golpista, además de una pésima decisión para la población y el entorno hondureño.

Las negociaciones se habían paralizado después del golpe de estado en Honduras, pero la Comisión Europea anunció ayer que se retomarán a final de mes. Según el calendario está previsto que Este Tratado de Libre Comercio entre en funcionamiento en 2010.

Estas negociaciones ya han suscitado importantes rechazos por parte de los movimientos sociales hondureños, que en una gira reciente por la UE, reclamaron una postura contundente por parte de Europa contra el golpe militar. Una postura que en opinión de las fuerzas democráticas de aquél país se debe mantener en el tiempo y debe afectar a todos los ámbitos de relación con los golpistas.

Uno de los aspectos fundamentales que quiere conseguir la UE con este tipo de tratados, es la liberalización de los servicios en los países latinoamericanos, ya que en la actualidad cuenta con el 25% de las exportaciones mundiales de servicios. En el acuerdo que se negocia con Centroamérica, se ha hablado que no habrá privatización de servicios públicos (el resto sí). Pero servicios públicos como el agua, para la UE son “servicios medioambientales” y están por lo tanto ligados a inversiones privadas, como ya está ocurriendo en Costa Rica.

En el caso concreto de Honduras, la pobreza se mantiene en niveles muy elevados con más de cinco millones de personas viviendo actualmente con menos de dos dólares al día. En este país, la malnutrición afecta al 30% de la población y, tras una década de liberalización de sus mercados agrícolas, se ha reducido en un 86% la producción de arroz y el gasto destinado a importarlo se multiplicó por 20. El TLC sólo agravará estas situación.

Por lo tanto, Ecologistas en Acción denuncia que la UE, con la reapertura de negociaciones, está haciendo un reconocimiento internacional del gobierno golpista hondureño, además de sentando las bases para un incremento de la pobreza y de la degradación ambiental en Centroamérica.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php/IMG/ecrire/spip.php?article15287


El FMI premia al gobierno golpista de Honduras con más de 150 millones de dólares de financiación

TeleSur
03-09-2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó 163, 9 millones de dólares al Gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti, presuntamente para fortalecer las reservas e inyectar liquidez a la economía de este país que sigue hundido en una fuerte crisis política.

El pago forma parte de una estrategia del G-20 (grupo de países industrializados y emergentes) para financiar y el mandatario ilegítimo dijo que el FMI a tenido "respeto" a su gobierno, tras la decisión del ente de haberle dado una suma millonaria de dólares al Ejecutivo de facto.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Sandra de Midence dijo que el FMI "está respetando que somos un país miembro".

Criticó a otras organizaciones financieras que le han quitado el apoyo económico, como consecuencia del golpe de Estado que dio el gobierno de facto contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

El BCH, dijo este martes que 150, 1 millones de dólares del Fondo fueron entregados el pasado 28 de agosto y que el resto de la cifra de (163,9 millones de dólares) serán entregados por parte de este organismo la venidera semana.

Asimismo indicó, que el Gobierno de facto no tiene acuerdos con el FMI, y que simplemente están "respetando" su condición de miembros del G-20.

"No teníamos acuerdo con el Fondo, pero está respetando que somos país miembro y esto lo vemos evidente cuando se nos han acreditado estos recursos", lo cual "hizo parejo a todos los países" beneficiarios de este programa del G-20, indicó de Midence.

La funcionaria agregó que a este otorgamiento no se le puede llamar "desbloqueo" pues asegura que el presidente Constitucional, Manuel Zelaya, nunca hizo acuerdos con el FMI.

Reiteró que el FMI es un organismo "responsable y serio" al permitirles formar parte de la repartición de reservas para la "estabilidad económica" de la nación.

"Esto es reflejo de la responsabilidad y el carácter con que se manejan estos organismos supranacionales, a diferencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)", manifestó la presidenta del BCH.

El BCIE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, tomaron medidas de suspensión económica a Honduras, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, una decisión que el Gobierno de facto a considerado "ilegitima".

La presidenta del BCH, informó que el nuevo Gobierno de Honduras asumirá el mando el 27 de enero del próximo año, por lo que cree que muy pronto se puedan reanudar las entregas económicas del BID y BM y así negociar acuerdos formales con el FMI.

A mediados de agosto la presidenta del BCH y la ministra de Finanzas de facto de Honduras, Gabriela Núnez, asistieron a una reunión del G-20 donde analizaron la asignación de recursos económicos por parte de FMI.

Honduras fue el único país de Latinoamerica que asistió a esta reunión.

Por otro lado, el presidente legitimo de Honduras, Manuel Zelaya estuvo de visita este martes en la ciudad de Washington, en una reunión del Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que los países miembros de está organización están de acuerdo de endurecer las medidas contra el Gobierno de facto de Micheletti.

Asimismo, dijo que recibió garantías por parte de la OEA, para no reconocer las elecciones, ni aceptar los resultados.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/56921-NN/fmi-otorga-mas-de-150-millones-de-dolares-al-gobierno-de-facto-de-honduras/

No hay comentarios: