viernes, 17 de julio de 2009

Israel intensifica las acciones racistas en la Palestina ocupada


17-07-2009
Rebelión
Palestine Return Centre (PRC)
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El Centro Palestino del Retorno (PRC, en sus siglas en inglés) expresa su profunda preocupación por las prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados. El derecho internacional, las resoluciones de la ONU, el Tribunal Internacional de Justicia, la Cuarta Convención de Ginebra y otras muchas Cartas están siendo clara y repetidamente violadas por Israel que se encuentra con un lamentable silencio por parte tanto de la comunidad internacional como del mundo árabe y musulmán.

Con la llegada del nuevo gobierno israelí se están cometiendo más practicas racistas contra los palestinos. Es total la judaización de Jerusalén por medio de la limpieza étnica que expulsa por la fuerza a los palestinos. En un esfuerzo por negar la cultura e historia palestina, el gobierno israelí decidió ayer [13 de julio] cambiar al hebreo los nombres de las ciudades árabes.
Cuando el gobierno de Netanyahu llegó la poder se emitieron más de 1.600 órdenes de demolición en Jerusalén. Cientos de ellas se llevaron a cabo, lo que provocó el desplazamiento de miles de palestinos. De forma repugnante, algunos constructores israelíes ofrecieron servicios inmobiliarios en las fincas demolidas con reducción de precios sólo para judíos.
Fuentes palestinas en Jerusalén afirmaron que más de 80 casas habían recibido órdenes de demolición en el barrio de Al Bustan, una zona que se ha planificado convertirla en jardines sólo para israelíes.
Las decisiones hechas públicas ayer por el derechista ministro israelí de Transporte, Yitsrael katz, son un aprueba muy clara de la escalada israelí en relación a la creación de un Estado israelí judío. El objetivo de la decisión es cambiar los nombres que tienen siglos de antigüedad de las ciudades árabes por nombres hebreos. El PRC considera que ésta es una medida hacia otros pasos peligrosos para borrar la identidad palestina.
En Cisjordania continúan tanto la construcción de asentamientos como la confiscación de tierras y la construcción del Muro del 'apartheid’.
El Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados , "B'Tselem", informó de que el número de colonos en Cisjordania había aumentado a 289.600 desde que Israel accedió al plan de paz de la hoja de ruta, que exige que congelen todas las formas de asentamientos. Se calcula que el número de asentamientos ha aumentado un 37% en 6 años.
Según en derecho internacional, estos asentamientos son ilegales ya que se establecieron en tierras ocupadas en 1967. A diferencia con las posturas oficiales estadounidenses y europeas, el gobierno israelí no ha clarificado su postura y ha continuado construyendo más asentamientos bajo el pretexto del crecimiento natural de los asentamientos judíos.
Además, el Muro del 'apartheid’ sigue invadiendo y robando más tierra palestina a través de toda Cisjordania a pesar del hecho de que es ilegal según el Tribunal Internacional de Justicia. El hecho de que los sucesivos gobiernos israelíes hayan seguido construyendo este muro en contra de la opinión mundial demuestra que no es sólo una cuestión de política interna de partido entre extremistas y moderados, sino una política fundamental que demuestra el fanatismo de Knesset [el parlamento israelí].
Dada la opresión y los sufrimientos que rutinariamente se infligen a los palestinos ocupados, es absolutamente evidente que existe una política de apartheid que está siendo practicada por Israel. El PRC pide que haya una verdadera presión internacional para acabar con la rutina de las prácticas de violencia e intimidación, y obligar a Israel a pasar de ser un Estado canalla a ser uno que respete el derecho internacional básico.Enlace con el original: http://www.prc.org.uk/

No hay comentarios: