jueves, 23 de julio de 2009

El mes de Shaabán

Has de saber que es un mes muy noble y que está vinculado con el Mensajero de Dios (s.) el cual ayunaba durante este mes y lo unía con el mes bendito de Ramadán y que dijo: “Sha’abán es mi mes. Para quien ayune un día de este mes el Paraíso será obligatorio.”
Y se ha transmitido que dijo Imam Ya’far as-Sadiq (a.s.):
Cuando llegaba el mes de Sha’abán, el Imam ‘Ali Zain ul-‘Abidin reunía a sus compañeros y les decía: “¡Oh compañeros míos! ¿Sabéis qué mes es este? Este es el mes de Sha’abán, del que el Mensajero de Dios (s.) ha dicho: “Shaabán es mi mes”, por tanto, ayunad en él por amor a vuestro profeta y para obtener cercanía de vuestro Creador.

Por el derecho de ese Dios en cuyas manos está el alma de ‘Ali ibn Husein, juro que escuché decir a mi padre, Husein ubn ‘Ali (a.s.): “Escuché decir a Emir al-Mu’minín ‘Ali que quien ayune durante el mes de Sha’abán por amor al Profeta y buscando la cercanía de Dios, Dios le amará y le acercará a Su misericordia el Día del Levantamiento y hará que el Paraíso sea obligatorio para él.”
Y el Sheij ha transmitido que Safuán Yamal dijo que Imam As-Sadiq(a.s.) le dijo: “Obliga a las gentes que están bajo tu responsabilidad a que ayunen durante el mes de Sha’abán. Yo le respondí: “Qué mi alma sea el pago por tu salvación. Hazme ver cuáles son las bendiciones de ello.”
Él (a.s.) dijo: “Cuándo el Mensajero de Dios (a.s.) veía la primera luna del mes de Sha’abán ordenaba a un pregonero que anunciase:
“¡Oh gentes de la ciudad del Mensajero de Dios! El Mensajero os hace saber: “El mes de Sha’abán es mi mes, por tanto, Dios Altísimo bendice a quien me recuerda en este mes, es decir a quien ayuna en él.”
Y dijo Emir al Mu’minín ‘Ali: “Desde el día en que escuché al pregonero del Mensajero de Dios (s.) anunciar la llegada del mes de Sha’abán nunca he dejado de ayunar un solo día de ese mes y no dejaré de hacerlo mientras esté con vida, si Dios quiere.” Y luego añadió que el ayuno de estos dos meses de Sha’abán y Ramadán son causa de que Dios se vuelva a uno y de que le perdone sus pecados.
Y fue transmitido por Ismael ‘abdel Jáliq:
“Estaba junto al Imam Ya’far As-Sadiq (a.s.) cuando recordó las bendiciones del ayuno del mes de Sha’ban y dijo esto y lo otros hasta llegar a una parte en que dijo: “Si un hombre fuese culpable de haber derramado sangre ilícitamente y ayunase durante el mes de Sha’abán, sería perdonado.”

Has de saber que los actos de este noble mes son de dos tipos:
Actos comunes
Actos específicos

Los actos comunes del mes de Sha’aban

1.- Decir cada día 70 veces: ASTAG FIRUL LAH WA AS ALUHUT TAUBAH
(Pido el perdón de Dios y que acepte mi arrepentimiento)

2.- Decir cada día 70 veces: ASTAG FIRUL LAHIL LADÍ LA ILAHA IL LA HUAR RAHMANUR RAHIMUL HAIL QAIUM, WA ATUBU ILAIH
(Pido el perdón de Dios, No hay otro Dios más que Él, el Clementísimo, el Misericordiosísimo, el Vivo, el Eterno, y me vuelve arrepentido a Él.)

Y en muchos hadices se ha transmitido que la mejor recitación (dikr) en este mes es pedir el perdón de Dios y que, quien es este mes pida perdón a Dios 70 veces obtendrá la misma recompensa que si en otro mes lo hiciera setenta mil veces.

3.- Dar limosna (sadaqa), aunque sea medio dátil, para que la Verdad Altísima prohíba para ti el Fuego del Infierno.

Fue preguntado el Imam Ya’far as-Sadiq (a.s.) sobre la recompensa de ayunar en este mes sagrado y respondió:
“Juro por Dios que la recompensa es el Paraíso.”
Y cuando le preguntaron: “¡Oh, hijo del Mensajero de Dios ¿Cuál es el mejor acto de este mes?, respondió: “Dar limosna y pedir perdón. Y a quien de limosna este mes de Sha’abán, Dios Altísimo le educará como vosotros educáis a vuestros jóvenes camellos, hasta que, el Día del Juicio Final llegue a su Señor con la altura de la montaña de Uhud.

4.- Decir cada día: LA ILAHA IL LAL LAH
WA LA NA’ABUDU IL LA IIAHU MUHLISÍN
LAHUD DIN
WA LAU KARIHAL MUSHRIKÚN
(Hay un solo Dios
y sólo a Él adoramos con sinceridad,
a Él pertenece la recompensa
por mucho que moleste a los idólatras.)

5.- Cada Jueves de este mes rezad dos rakat. En cada rakat, tras la Fatiha, recitad 100 veces surat ul-Ijlas (Qul hua Allah…) y tras el Salam final recitad 100 veces Salawat: Allah humma sal li ‘ala Muhammad wa Aali Muhammad
(¡Oh Dios! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad)

para que la Verdad Altísima cubra cada una de tus necesidades en los asuntos del Din y de la dunia y también el ayuno tiene bendiciones.

Y fue transmitido que cada Jueves del mes de Sha’abán se adornan los cielos y los ángeles le piden a Dios: ¡Perdona a los ayunantes de este día!
Y que su súplica es respondida.

Y en un hadiz del Mensajero de Dios (s.) se recoge que a quien ayune un Lunes y un Jueves del mes de Sha’aban, la Verdad Altísima le otorgará 20 necesidades de este mundo y 20 del Otro.

6.- Decir muchas veces: Allah humma sal li ‘ala Muhammad wa Aali Muhammad

7.- Cada día de este mes y al final del mismo y en la noche de mitad del mes, recitar la súplica transmitida por Imam ‘Ali Zain ul-‘Abidin que se encuentra en Mafatih ul-Yinán, p. 282 y 283.

8.- Recitar la súplica trasmitida por Ibn Jalawieh, quien dijo que pertenecía al Emir al-Mu’minín y a sus hijos (a.s.) y que la recitaban en este mes: Fin p. 283 a 288.


Bendiciones de la primera noche y el primer día del mes de Sha’abán

El primer. Día:
Tiene muchas bendiciones ayunar y fue transmitido del Imam Ya’far as-Sadiq (a.s.) que quien ayune este día, tiene como recompensa el Jardín.
Y Seied Ibn Tabús transmitió que dijo el Mensajero de Dios (s.) que quien ayunase los tres primeros días de este mes y en sus noches hiciese dos rakat, recitando en cada rakat, la sura tul-Fátiha una vez y la surat ul-Ijlás once veces, obtendría grandes bendiciones.

El tercer día:
Es un día bendito y el Sheij es su Misbah dijo:
“En este día nació Husein ibn ‘Ali (sobre él la paz) así pues, ayunad ese día y leed esta súplica (Ver: Mafátih ul-Yinán, p. 295 y 296) y tras ello recitad la súplica de Husein del día de Asurá (cf. p.296)

La noche de mitad de Sha’abán

Dijo de ella el Imam Muhammad al-Baqir (a.s.): “La noce de mitad de Sha’aban es la más bendecida del año después de Laila tul Qadr.
De entre las bendiciones de esta noche está el nacimiento del Imam de la Época Su santidad Al-Mahdi (a.s.) quiera Dios acelerar su retorno, el año 255 de la hégira en la ciudad de Samarra (Iraq).

Es recomendable realizar los siguientes actos:
1.- Tomar un baño completo ritual (gusl), pues aligera la carga de los pecados.
2.- Permanecer despierto hasta el amanecer y dedicar la noche a la adoración.
El corazón de quien permanezca en vela esta noche no morirá el día en el que mueran los corazones, el Día del Levantamiento.
3.- Saludar al Imam Husein (a.s.). Este es el más meritorio de los actos de esta noche y en él reside el perdón de los pecados.
Quien desee que las almas de los 124.000 profetas le extiendan su mano, que visite y salude al Imam Husein esta noche.
De entre las formas de saludarle, la más simple es salir a la terraza de la casa, mirar a derecha e izquierda y luego mirar al cielo y decir:
AS SALAMU ALAIKA IA ABA ‘ABDIL LAH
AS SALAMU ALAIKA WA RAHMATUL LAHI WA BARAKATUH
(La paz sea contigo ¡Oh padre de Abdellah!
La paz sea sobre ti y la misericordia de Dios y Su bendición)

Cualquier persona que realice este acto desde cualquier lugar en el que se encuentre y salude al Imam Husein de esta manera, recibirá la recompensa del Hayy y de la ‘Umra.
Y es aconsejable recitar la Visita de Ashura (Ziarat ‘Ashura) y se ha dicho que su recompensa equivale a visitar al Imam Al-Mahdi (a.f.)
4. Es recomendable recitar la Súplica de Kumail (Du’a Kumail).
5.- Leer la súplica del Imam As-Sadiq (p. 299-300)
6.- Leer esta súplica que recitaba el Profeta (s.) en esta noche (p. 300):
Allah humma aqsim laná min jashiatika
ma iahulu baina na wa baina ma’siatika
wa min ta’tika ma tubal.liguna bi hi ridwánaka,
wa min al iaqíni ma iahúnu ‘alaini bihi musíbatud dunia.
Allah humma amti’na bi asmainá
wa absoriná wa quwatiná ma ahiataná
wa ya’alhu al wariza min ná
wa ya’a záraná ‘ala man dalamná
Wan surna ‘ala man ‘adáná
Wa la tay’al musibatina fi dini na
Wa la tay’al ‘alad dunia akbara ham.mina
Wa la mablaga ‘ilminá
Wa la ausol.li ‘alaina man la iarhamuná bi rahmatika.
Ia arhamar rahimín.

7.- Recitar 100 veces:
SUBHANAL LAHI
WAL HAMDU LIL LAHI
WA LA ILAHA IL,LAL LAH
WAL LAHU AKBAR
Para que Dios Altísimo perdone los pecados pasados y satisfaga las necesidades de esta vida y de la otra.

8.- Sheij al-Misbah trasnmitió de Abu Yahia que dijo su maestro, Imam Ya’far as-Sadiq (a.s.) que la mejor súplica par la noche de mitad de Sha’abán, era, después de rezar la oración de la noche (‘Ishá) hacer dos rakat y en el primero, tras la fatiha recitar la sura de los kafirun y en el segundo tras la fátiha recitar la sura al-Ijlás y al finalizar los dos rakat recitar 34 veces ALLAHU AKBAR, 33 veces AL HAMDU LIL.LAH y 33 veces SUBHAN ALLAH y después recitar la súplica de p. 301, 302, 303
después ir a suyúd y decir:
IA RAB, 20 veces,
IA ALLAH, 7 veces
LA HAULA WA LA QUWATA IL.LA BIL LAH, 7 veces
MA SHA ALLAH, 10 veces
LA QUWATA IL.LA BIL LAH, 10 veces
Y después decir Salawat (Allah humma sal.li ‘ala Muhammad wa Aali Muhammad) y pedir a Dios tus deseos y necesidades.

9. Sheij At-Tusí dijo que esta noche es recomendable recitar el du’a de la p. 304 y que es el du’a que se recita tras la oración de SHifa’ antes de la comida del amanecer previa al ayuno.
10.- Recitar el du’a de la p. 304 tras cada dos rakat de la oración de la noche y de los dos rakat de shifa y tras los du’as del witr.
11.- Recitar el du’a que el Mensajero de Dios recitaba en posición de suyud (p. 305):
Sayada laka sawádí wa jaiálí
Wa ámana laka fúádí hádihi iadáia
Wa ma yanaitu hu ‘ala nafsi
Ia ‘adimu turyá li kul.li ‘adimin
Igfirlí al-‘adím
Fa inna hu la igfir ad-dunúba al-‘adím il.la ar-rabbul ‘adím.

Después se sienta uno y de nuevo vuelve a suyud y dice: (ver p. 305)
A’udu bi nuri wayhika al.ladí adá’at lahu as samawátu wal ardúna
Wa ankashafat lahu ad-dulumátu
Wa salaha alía amrul awalína wal ajirína min fuyáti naqimatika
Wa min tahwíli ‘áfiatika
Wa min zawáli ni’matika
Allah humma arzuqni qalban taqiian
Wa min ash-shirki barí’an
La káfiran wa la shaqíian

Y después se ponen las sienes de ambos lados sobre la tierra y se dice:
‘affartu wayhi fit turábi
wa huqqa li an asyuda lak.
(Pongo mi rostro sobre el polvo, permite que me prosterne ante Ti.)

12.- Y quien rece en esta noche 100 rakat, en cada uno de los cuales después de la fátiha se recita diez veces la sura Ijlás, obtendrá un gran beneficio

No hay comentarios: