lunes, 25 de mayo de 2009

Netanyahu afirma que Jerusalén Será Siempre la Capital del Estado Sionista, el Ministerio de Asuntos Exteriores frances disiente


22/05/2009
Netanyahu: Jerusalén Será Siempre Nuestra Capital


El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu prometió el jueves que la totalidad de Jerusalén permanecerá siempre bajo la soberanía israelí, en comentarios que provocarán sin duda consternación entre los palestinos, que esperan convertir a la ciudad en la capital de su futuro estado. El Jerusalén Este es un territorio ocupado que Israel debe evacuar, según las resoluciones de la ONU.

“El Jerusalén unificado es la capital de Israel. Jerusalén ha sido y será siempre nuestra y nunca será dividida otra vez,” dijo Netanyahu, provocando un estruendoso aplauso de su audiencia.

“Estoy aquí hoy... diciendo lo que dije en mi visita a EEUU: Jerusalén nunca será dividida de nuevo. Sólo la soberanía israelí sobre la ciudad asegurará la libertad religiosa para las tres religiones y es la única cosa que puede garantizar que todas las minorías y congregaciones puedan continuar viviendo en ella,” dijo en una ceremonia que conmemoraba “el Día de Jerusalén” en la Colina de Municiones de la ciudad. “Sólo bajo la soberanía israelí el Jerusalén unido asegurará la libertad religiosa y la libertad de acceso a las tres religiones a los lugares santos,” dijo Netanyahu.

El alto negociador palestino, Saeb Erekat, dijo el jueves que la posición de Netayanu sobre Jerusalén suponía un golpe al objetivo de una solución de dos estados, que está fuertamente apoyado por la Administración Obama. “Al decir eso, el Sr. Netanyahu está diciendo que el conflicto entre ambas partes será eterno,” dijo Erekat.

Rafik Husseini, un asesor del presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en respueta al discurso de Netanyahu que “la ocupación israelí de Jerusalén Este es ilegal,” añadiendo que cualquier intento israelí para mantener el control sobre Jerusalén Este se convertiría en un “obstáculo fundamental a la paz.”

El presidente israelí, Shimon Peres, subió al podio antes que Netanyahu señalando que Jerusalén es la única capital que Israel y el pueblo judío han conocido. “La grandeza de Jerusalén no procede de su geografía, sino de su historia. Ninguna otra ciudad del mundo ha creado tal abundancia de historia espiritual y política. Jerusalén es sagrada para la mitad de la humanidad. Ha sido y siempre será capital de Israel. Nunca tendremos otra y nunca ha sido la capital de ningún otro pueblo.”

LA DERECHA ISRAELÍ BUSCA ALTERNATIVAS A LOS DOS ESTADOS

Una conferencia titulada “Alternativas al Planteamiento de los Dos Estados” tuvo lugar el martes, organizada por el diputado del Likud, Tzipi Hotovely, para coincidir en el tiempo con el momento posterior al encuentro entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama. En el Knesset varias alternativas diplomáticas están siendo planteadas por la derecha israelí.

“Estamos en una situación en la que Obama está presentando un plan diplomático cuando está claro para todo el mundo que la solución de dos estados ha fracaso,” dijo Hotovely. “Israel debe tener un profundo debate y presentar una alternativa, para que el mundo sepa que la solución de dos estados no es inevitable.”

Los planes diplomáticos fueron presentados en la conferencia por el viceprimer ministro Moshe Yaalon, el líder del Shas Eli Yishai, el presidente del grupo parlamentario de Yisrael Beiteinu Robert Ilatov y el antiguo director general del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y la Franja de Gaza Adi Mintz. Algunas figuras de la izquierda también hablarán incluyendo al diputado rebelde Yuli Tamir. El general retirado Giora Eiland también presentará dos alternativas diplomáticas desde una perspectiva de seguridad.

París: Jerusalén Será una Capital Compartida
23/05/2009
Un día después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, prometiera no dividir nunca Jerusalén y mantener la ciudad unida bajo soberanía israelí, Paris ha condenado duramente estos comentarios, insistiendo, por su parte, en que Jerusalén ha de ser la capital compartida entre los palestinos e Israel. “Jerusalén ha sido siempre nuestro y siempre será nuestro. Nunca será partido y dividido,” dijo Netanyahu.
“Ls declaración que el primer ministro emitió ayer deriva de los prejuicios con respecto al acuerdo sobre el estatus final,” dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Frederic Desagneaux, el viernes.

“A los ojos de Francia, Jerusalén necesita ser convertida en la capital de los dos estados,” continuó, enfatizando que el presidente francés, Nicholas Sarkozy, había reafirmado el mismo punto el pasado año.

“Actividades como la destrucción de casas palestinas y la expulsión de ciudadanos árabes alientan la violencia,” dijo el portavoz. “Ellas son inaceptables y están en contra de la ley internacional.”

Poco antes, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que “Jerusalén, aunque es sagrado para otros, es la única capital que Israel y el pueblo judío han conocido.”

No hay comentarios: