skip to main |
skip to sidebar
Entrevista a Eric Hazan, editor de « La insurrección que viene », reaparece con « Contributions à la guerre en cours » una reedición de textos de la revista Tiqqun, fundada, entre otros, por Julien Coupat, único sospechoso aún encarcelado por el asunto de los sabotajes a las líneas de TGV/ferrocarril, termina ahora su sexto mes de detención.
Traducido el 12 de Mayo de 2009, http://www.humanite-en-espanol.com por Sara De Albornoz
Tras haber sido cuestionado por el antiterrorismo debido a la publicación de « La insurrección que viene », del misterioso « Comité invisible », Eric Hazan reaparece con « Contributions à la guerre en cours », una obra con la firma Tiqqun, nombre de la revista fundada, entre otros, por Julien Coupat, como una forma de condenar los seis meses de encarcelamiento del principal inculpado en el asunto de Tarnac. Si su consejo vuelve a pedir su puesta en libertad, y si, sin que sirva de precedente, la ministra de Interior preconiza en este dossier « la paciencia », la ausencia de pruebas es tal que la policía registra bibliotecas y escritos. De hecho, si Tiqqun puede entenderse como el sustrato intelectual de « La insurrección que viene », este libro es a su vez una especie de actualización para el gran público de otra obra anónima, « Appel ». Reedición de textos publicados a finales de 2001, « Contributions à la guerre en cours » se presenta como visionaria. Y tal vez es eso lo que más reprochamos a los de Tarnac.
El domingo, el filósofo Giorgio Agamben presentó « Contributions à la guerre en cours », ¿cómo fue ?
Eric Hazan. Fue interesante y, al mismo tiempo, un poco raro. Como si la gente hubiese venido para otra cosa, es decir, para oír hablar de « La insurrección que viene ».
¿No está eso ligado al éxito de un libro que jamás habría tenido tal difusión sin este asunto ?
Eric Hazan. Está olvidando que antes de este suceso y si el eco en la prensa ya habíamos vendido más de 8.000 ejemplares de « La insurrección que viene », un triunfo para la Fabrique. Ese libro daba en el clavo, expresando lo que cierto número de personas, en ese momento, querían oír. Incluso aunque haya habido, el domingo, algo de hostilidad en la presentación de « Contributions à la guerre en cours ». Algunos dicen : « ¿qué nos aporta esto ? » o bien « esto es pura teoría ». Ahora bien, como recordó Giorgio Agamben, a veces la teoría forma parte de la acción.
¿Por qué reeditar textos publicados a finales de 2001 ?
Eric Hazan. En el contexto actual, a los que hemos girado alrededor de la revista Tiqqun, nos pareció que estos tres textos estaban de una singular actualidad. Por lo tanto, la forma en que fueron pensados los vuelve premonitorios. Explican que la guerra civil forma parte de nuestra situación, de nuestra vida diaria. Cuando al principio de los años 2000 (y yo lo sé muy bien, pues he escrito un libro en 2003 titulado « Chroniques de la guerre civile »), le hablábamos a la gente de la guerra civil, abrían los ojos en señal de asombro, es decir, de incomprensión. En 2009, la idea de que estamos en plena guerra civil está mucho más clara. En cuanto a la elección de estos tres textos entre muchos otros, se debe a que se trata de textos casi guerreros. Además, en otoño, sacaremos otra selección de textos de Tiqqun un poco más metafísicos.
¿Cómo definiría el espíritu de la revista Tiqqun y de los que han participado en ella ?
Eric Hazan. En la portada del número dos de la revista, de donde se extrajeron estos textos, se puede leer « Zona de opacidad ofensiva ». Esta fórmula me parece muy bella y perfectamente adecuada. « Zona » da a entender que si sabemos dónde estamos desde un punto de vista filosófico e intelectual, estamos en cambio, desde un punto de vista geográfico, muy confusos. La gente que gira en torno a Tiqqun no es un grupo como podían serlo los surrealistas, con gente que se reunía, que firmaba manifiestos, que se excluían... Tiqqun está mucho menos formalizado. En cuanto a « opacidad », refleja la voluntad deliberada de abandonar la función « autor ». El anonimato no es una protección contra posibles persecuciones policiales, sino una verdadera ética.
Hay que decir que la filiación entre Tiqqun, « Appel » y « La insurrección que viene » no tiene ningún misterio...
Eric Hazan.Hay una gran diferencia entre el enunciado de Tiqqun y el de « La insurrección que viene ». En Tiqqun, a menudo tenemos la impresión de que es gente que habla entre ellos en voz baja. « La insurrección que viene », al contrario es exotérico. En el primero, es frecuente la oscuridad, en el otro no la hay. De hecho, yo no equiparo Tiqqun y el « comité invisible » que firma « La insurrección que viene ». Aunque tienen cosas en común, nos encontramos ante dos procesos diferentes. Perdonen la caricatura pero, para mí, la filiación de Tiqqun es Foucalt y Heidegger, y la de « La insurrección » es sobre todo Blanqui. Incluso aunque haya forzosamente un discurso dialéctico entre la constatación y la llamada a la acción.
Con este libro, usted que ha sido cuestionado por el antiterrorismo por ser editor de « La insurrección que viene », no teme lastrar aun más el dossier Tarnac ?
Eric Hazan. El ridículo es tal que es inimaginable. De hecho, la legislación antiterrorista es, por naturaleza, preventiva. Lo que quiere decir que criminaliza la intención. Para eso, hace falta conocer las opiniones. Ahora bien, ¿qué mejor para ello que el libro, el que poseemos o, mejor aún, el que escribimos ? Si admitimos que la justicia puede reprimir no solo los hechos sino también las intenciones, se vuelve normal que los libros se conviertan en elementos de los dossieres. Por tanto no hace falta exigir una mejor aplicación de las leyes antiterroristas, que son por naturaleza viles, sino su abrogación.
¿De dónde surge el objetivo, para las autoridades, de ligar a Coupat con estos textos ?
Eric Hazan. Es en todo caso lo que intentan hacer para probar sus « inclinaciones terroristas ». De hecho, el antiterrorista busca pulverizar las « zonas de opacidad ofensivas », romper los vínculos, dispersar a la gente. Este asunto es una prueba : ¿podemos, sin provocar una protesta general, hacer explotar una zona de hostilidad a la dominación ? En este caso, la prueba es un fracaso.
Tiqqun « Contributions à la guerre en cours », Ed La Fabrique, 2009, 198 páginas, 12 euros. La totalidad de los textos está accesible en la web : http://www.bloom0101.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario