lunes, 27 de abril de 2009

Sáhara: Represión en los Territorios Ocupados

DonGuina - Dom,
04/19/2009
Marruecos abre las puertas de lo que llama “sus provincias saharianas” y deja, después de décadas de aislamiento y bloqueo informativo, que delegaciones de personas observadoras de los derechos humanos entren al territorio que en 1975 ocupó ilegalmente.

Es evidente que, en la sociedad de la información y con el alcance de internet, la brutal represión que las autoridades marroquíes llevan 33 años ejerciendo sobre la población saharaui, no puede seguir siendo tan fácilmente silenciada. Es evidente que, si Marruecos quiere disfrutar de un estatuto especial en sus relaciones con la Unión Europea, ha de lavarse la cara: PASEN Y VEAN.

PASEN Y VEAN, porque hay que guardar las formas y hacer como que aquí no pasa nada. La ONG Human Rights Watch, así como la delegación Europea, que han visitado los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, se han entrevistado con activistas saharauis pro-derechos humanos, tras lo cual, afirman en sus informes que las personas saharauis que reclaman pacíficamente su derecho a la libre autodeterminación sufren una persecución constante. En efecto, la población saharaui es víctima de amenazas, secuestros, interrogatorios y torturas sistemáticas. Son suspendidos de sus empleos y expulsados de las aulas. Carecen de protección médica, de derecho a asociarse, de derecho a expresarse, de derecho a circular libremente en el extranjero. Sus casas son saqueadas, sus familiares agredidos. Y muchos pasan por juicios injustos, tras los cual son encarcelados, en condiciones inhumanas, sin derecho a recibir visitas de familiares, a ser vistos por especialistas médicos.

PASEN Y VEAN, porque Marruecos sabe que lo que los observadores digan quedará en eso, palabras, y sabe también que cuenta con un silencioso apoyo internacional, en particular el de Francia, pero también el de EEUU y Unión Europea. Apoyo que le da luz verde en el proceso de exterminar poco a poco una población, de aplastarla a base de terror. La ONU niega que impedir todas estas violaciones de los derechos humanos sea tarea suya. No está dispuesta a poner medio alguno que sirva para vigilar las condiciones en que vive la población saharaui en el Sáhara Occidental: ni médicos que certifiquen las torturas, ni juristas que observen los juicios, ni siquiera hizo público el informe que redactó en el año 2006 sobre la situación de los derechos humanos en el territorio.

Sin embargo, este PASEN Y VEAN ha supuesto una nueva ola de terror y represión contra la población saharaui, un aumento del número de secuestros nocturnos, con las torturas que durante ellos tienen lugar. Las amenazas y la fuerte presencia policial suponen una tensión y un miedo con los que es difícil convivir dignamente.

Ante todo esto, instamos a la ONU a comprometerse en la vigilancia del respeto a los derechos humanos en los Territorios ilegalmente Ocupados del Sáhara Occidental. Exigimos que Marruecos cese sus graves violaciones contra la integridad psíquica y física de las personas saharauis, que defienden pacíficamente su derecho a expresarse libremente, así como de decidir su destino como pueblo. Demandamos a nuestro gobierno la condena de las acciones represivas llevadas a cabo por las autoridades marroquíes.

BASTA DE IMPUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

No hay comentarios: