Interventionistiche Linke Sección:Desobedece a las guerras
Jueves 9 de abril de 2009
Relato de unos activistas de IL (Interventionistische Linke, Izquierda Intervencionista) que en el marco de BlockNato tomaron parte en las acciones de desobediencia civil contra la cumbre de la OTAN en Estrasburgo.
"Si están a las 7 de la mañana en Estrasburgo, a las 7:10 ya no estarán. No habrá negociaciones, solo cortas y consecuentes actuaciones policiales", asi lo dijo el Comisario Hartmann, el responsable de la Policia de Estrasburgo poco antes de las protestas. Con este fin se junto a miles de policias alrededor de la ciudad en un "anillo de acero", según lo definía la prensa extranjera.
Pero BlockNato estuvo enmedio de la ciudad, y ni las rejas ni el gas pudieron parar a los activistas.
A lo largo del año se han ido uniendo en la iniciativa BlockNato redes, grupos y activistas pacifistas, y movimientos anticrisis de varios paises europeos, entre los cuales también ha estado Izquierda Internvencionista (IL). Estábamos de acuerdo en que la cumbre de la OTAN era un encuentro de una asociación de guerra, la cual no tiene ninguna legitimidad y para ello se necesitaban acciones de desobediencia civil que son legitimas. Era nuesto objetivo bloquear y perturbar de una forma eficiente la cumbre de la OTAN, para lo cual en la mañana del 4 de abril se ocuparian los accesos a la reunión en Estrasburgo y afectando a las infraestructuras dispuestas para la cumbre. Para ello había distintos puntos de bloqueo con distintas acciones y formas de hacerlo. Sólo de una forma solidaria unas con otras y de una forma conjunta podrían tener sentido y exito. Las acciones de desobediencia civil eran, como los campamentos, el contracongreso y la manifestación, una parte de las muchas protestas en contra de la cumbre de la OTAN.
En el campamento hubieron muchos eventos informativos y entrenamientos, en los cuales se practicó como poder superar los cortes policiales y hacer bloqueos exitosos. También se estudió el terreno y se decidieron unos tiempos comunes por parte de los distintos grupos de acción. El terreno era relativamente difícil, una linea de tranvia elevada fácil de ’proteger’ por parte de la policia, con pocos accesos y tambíen canales, lo cuál lo hacía mas complicado para los ’bloqueadores’.
La madrugada del sabado se llegaron autobuses de distintos paises a los puntos de bloqueo. Las activistas, que habían pasado la noche en Estrasburgo, se preparaban para la acción. Al mismo tiempo se levantaban los distintos grupos de la acción en el campamento y se reunían. Bajo la vigilancia de los helicópteros de la policia francesa se pusieron las ’bloqueadores’ en camino y en los alrededores de la línea de tranvia empezaron a ser directamente atacados con gases lacrimógenos. La táctica de separarse funcionó -formar grupos cadavez más pequeños- para poder cruzar las lineas tranvia. Mientras miles de personas seguían intentando pasar por las vias, los grupos que ya habían cruzado se juntaron con gente del campamento, y se dirigieron al puente. En el norte de Estrasburgo llegaban, por el momento 50 de los-as activistas de NATO-ZU (un grupo noviolento dentro de la plataforma BlockNato) un bloqueo masivo a base de personas, que ni con las amenazas de utilización de gas ni con los "grupos especiales" (unidades especiales de la policia de élite) CRS abandonaron.
La policia no pudo emplearse de forma intensa con este "segundo frente", puesto que a las 6.00 los-as activistas se daban cita en Estrasburgo como habían planeado. Con el apoyo de los autobuses que estaban coordinados fueron bloqueando las calles y fueron haciendo manifestaciones con cientos de participantes enmedio de la ciudad.
Estos activistas llevaron la confusión a la policia: atacaron a los-as manifestantes con gas y granadas de schock/cegadoras. Por otro lado esto produjo dolor y heridos, pero también produjo decisiones más consecuentes: la mayoria de los-as desobedientes se taparon los ojos, la nariz y la boca con gafas y pañuelos varios, y siguieron en dirección de los puentes.
Cientos lo lograron en las siguientes horas, cruzaron las vias del tranvia y también los puentes, que dejaron de ser infranqueables. El simbólico apretón de manos y el inicio de la cumbre fue retardada más de una hora, calles y vias de tranvia bloqueadas, la cumbre fué perturbada.
Hasta que al medio dia empezaron a dominar en los medios los disturbios, fueron los bloqueos los que predominaron en la prensa internacional como medio de protesta. Los-as activistas y portavoces fueron entrevistados frecuentemente, el contenido de los anti-OTAN fue difundido internacionalmente. Con todo un dia de logros en muchos ambitos para BlockNato, queremos decir: nuestra idea se ha difundido, nuestra protesta en la fortaleza Estrasburgo ha sido organizada de forma que la gente ha podido participar de forma masiva. Hemos molestado y retrasado la cumbre es su infraestructura. Hemos ignorado la prohibición de manifestación y hemos resistido la violencia policial.
Y nunca lo diremos las veces suficientes: la violencia empieza con la OTAN y sus esbirros. Da igual que sea en sus guerras o en la violencia en las calles de Estrasburgo: ¡ellos han disparado primero! Ponemos una cita del claramente no de la izquierda radical BILD (periodico alemán sensacionalista) para ello:
"Opositores a la cumbre dejan cojas las conexiones en las calles de la ciudad y una entrada principal al lugar de reunión de los 28 Jefes de Estado y de Gobierno de la alianza militar. Cientos de manifestantes se ponen en las calles, bloquean un cruce, hacen música y bailan pacificamente. A este ritmo gritan ’No a la OTAN".
Más al sur la policia detuvo a un grupo de unos 500 manifestantes con gas lacrimógeno, bolas de goma y granadas de schock/cegadoras. También en la arteria principal direccion de la orilla del Rin y Kehl libran activistas batallas con la policia. Se comportaban de forma pacífica, saludaban a los funcionarios y mostraban flores en alto. La policia disparaba aun asi una tormenta de gas lacrimógeno a la multitud, nos notifican testigos presenciales."
Para la IL (izquierda intervencionista), ahora en Estrasburgo, después de Heiligendamm (cumbre del G8 en el 2007, Alemania) y Colonia ha sido de nuevo un exito por tercera vez el concepto de desobediencia civil masiva, el romper las reglas de forma conjunta con el fin protestar y resistir.
En este sentido:
¡Cuántos se alimentan de nuestras carnes! Pero si los cuervos, los buitres, Una mañana de éstas, desaparecen, ¡El sol brillará todos los días!
No hay comentarios:
Publicar un comentario